La eterna lucha de los (no) spoilers

18 de septiembre de 2016

Hoy me apetecía traer un debate al blog que teníamos algo abandonada esta sección cuando es de mis favoritas. Creo que el tema puede dar mucho juego así que me encantaría oír la opinión de todos los que queráis participad, ojalá seáis muchos y pueda aprender algo de todas vuestras respuestas <3 Y sin más dilación hoy toca

La eterna lucha de los spoilers: Cuándo se consideran y cuándo no.

Muchas veces sentimos la necesidad de hablar sobre lo que nos gusta ya sea una serie, película o libro y siempre nos encontramos con alguien que se queja de tus comentarios. La vida es así desde que las redes sociales existen. De primeras parece algo sencillo, todos sabemos distinguir qué es un spoiler y si nos cuentas qué persona muere en qué libro que no te extrañe que la gente te quiera linchar al más puro estilo de Los Juegos del Hambre. Al fin y al cabo tú te lo has ''buscado'' porque lo estás poniendo en un sitio donde lo puede leer mucha gente y sin suda les vas a fastidiar la obra.

El problema entra cuando te cruzas con gente más ''sensible'', es decir, cuando cuentas algo que para ti (y un centenar más) no es spoiler pero para X persona sí. No cuentas nada relevante de la trama, no desvelas nada, no estás diciendo nada específico. Por ejemplo:

"OH DIOS MÍO, ME MUERO CON LO QUE ACABA DE HACER ALICIA"

Tú comentario viene porque a lo mejor Alicia está aceptando comida de un extraño pero SÓLO tú conoces su significado y en qué contexto lo dices. Pues bien, para algunas personas esto ya es hacer spoilers y yo me pregunto ¿dónde está la tolerancia? Porque si cualquier cosa ya se va a considerar como tal y se le va a increpar no estamos permitiendo que esa persona pueda expresar su opinión. O directamente, no se está tolerando que esa persona haga lo que le da la santa gana.

"UF, EL FINAL ME HA PARECIDO INCREÍBLE, ODIO A KAFKA POR LO QUE ME HA HECHO LLORAR"

Puede ser porque te hayas sentido tan conmovida por la obra y seas tan sensible que llores, bueno, pues esto también hay gente que lo considera spoiler. Y no, en serio, la gente que increpa por comentarios así de verdad que deberían tener un nivel de tolerancia más alto. Soy una persona que no spoilea. JAMÁS. Pero si leo algún libro o veo alguna serie tal vez haga comentarios así por mis redes sociales y estoy en mi perfecto derecho de hacerlo. No os estoy destripando nada, podrás ver la serie/el libro sin sentir que te la he jodido. 

Lo mejor de todo esto es que se puede solucionar fácilmente: Si ves que alguien está hablando de algo que quieres ver o leer pero aún no puedes evita sus comentarios. De esa forma evitarás el spoiler. Lo que no podemos hacer es pedir a la gente que no hable o que no exprese lo que quiere.

Entré en blogger para poder dar mi opinión de libros porque mis amigos no leen. Si hay spoiler en alguna reseña lo avisamos, siempre. Normalmente doy una opinión generalizada y procuro transmitir lo que yo sentí leyéndolo pero si alguien que me comenta quiere hablar de algo específico yo le responderé encantada y sin cortarme porque, de esta forma puedo hablar de él en profundidad con alguien que lo ha leído. Por lo tanto, si no te has leído el libro no te arriesgues a leer los comentarios que me dejan igual que yo no lo hago por si alguien comenta el libro de forma detallada.

Si hablo de Harry Potter, no te has leído ningún libro antes hasta la fecha, vas por el tercero o cuarto y yo hago una reseña del séptimo u octavo evidentemente no leas la reseña/opinión/comentario que haga porque algo te vas a spoilear, por muy general que sea. No te enfades con la persona en cuestión, usa la cabeza. Y si tienes duda pregunta, pregunta siempre para evitar el momento de rabia que todos hemos sentido alguna vez. 

Si todo preguntásemos, fuésemos más tolerantes y usásemos algo de lógica creo que no habría ni la mitad de movidas por spoilers de las que hay hoy en día.

¿Y vosotros qué pensáis al respecto? ¿Habéis sufrido los odiosos spoilers? ¿Sois de los que pasáis de largo como yo?

24 comentarios:

  1. Hola! Coincido en que si no has leído un libro y tienes pensado leerlo hay que ir con cuidado cuando lees una reseña, yo la mayoría de veces paso de puntillas por las reseñas de libros que tengo pendientes y me fijo sólo en si ha gustado o no.
    Por otro lado las frases que has puesto como la de Alicia, no la considero spoilee, es más creo incluso que crea hype.

    Me ha gustado esta entrada! Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Patri!

      Sí, yo cuando veo una reseña de un libro que quiero leer la leo muy de puntillas por si hay algún spoiler (aunque lo normal es que te avisen) pero lo demás me parece que no. Creo que todo tiene sus límites y no hay que volverse loca :/

      ¡Un beso bonita!

      Eliminar
  2. Hola, hola!!

    Ay, me encantan estos debates. Te has expresado a la perfección, y estoy totalmente de acuerdo contigo. Es cierto que hay personas que son muy sensibles y a la mínima saltan y ya se crea debate, yo soy mucho de poner expresiones como las que has puesto arriba pero sin intención de spoiler ni fastidiar nada a nadie, porque no creo que lo haga. Como has dicho todo se puede interpretar de muchísimas maneras y el hecho de que estés llorando, por ejemplo, no tiene que ser porque pasa nada malo al final.

    Yo en las reseñas que son continuaciones de saga lo pongo para avisar, que luego no se me queje nadie; y en estas comento un poco de qué va el libro. Si te estoy contando cómo comienza el segundo libro te destriparé, aunque sea algo, del final del primero. Pero bueno, las reseñas son muy fáciles de evitar, a nivel Twitter es bastante más complicado (sobre todo si son fotos).

    Me he comido bastantes y la verdad es que fastidia mucho :(

    Un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Laura!

      Ay, me alegra un montón que te haya gustado y que se me haya entendido. No, no creo que eso sea spoiler, es que como tú dices, si quieres compartir algún pensamiento o emoción en ese momento por qué no ibas a poder hacerlo, realmente no le fastidias el libro/peli/serie a nadie.

      Y claro, en las continuaciones de sagas me parece algo obvio, contenga spoilers o no algo habrá, sé listo, es cosa ya de cada uno pero me parece de cajón precisamente por lo que has dicho. Y sí, twitter es el caos :_

      ¡Un beso y gracias por tu opinión!

      Eliminar
  3. Algunos lo llevan al límite, coincido contigo sobre todo en la parte de si hablo del x libro de una misma saga en caso de no haberlo leído pues no paso a ver la entrada porque sé que habrá información que quiero conocer por el libro. Otra cosa es cuando hablas en grupo de un libro o una serie, si no he visto esa serie o estoy aún leyendo el libro pido a mis amigos que no me destripen las cosas pero tampoco voy a pegarles con un mazo si se les escapa algún spoiler.
    En las entradas de blog como bien has dicho, se avisa de que la entrada tiene spoiler, es un aviso bien grande en algunos casos y si yo me salto ese aviso y sigo leyendo nadie salvo yo tiene la culpa de no hacer caso de la advertencia.
    Sinceramente algunos se tendrían que mirar ese grado de histeria que les entra con los spoilers como la famosa muerte de The 100, sin ver la serie me enteré de quién moría y hubo muchos que se quejaron por este spoiler masivo.

    Por no hablar de Twitter pero no quiero extenderme mucho. Hay que ser considerados con aquellos que no han visto aún la serie o acabado de leer el libro y no tomar tanto cabreo si nos comemos información sensible.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. UY, yo no llegué a vivir el spoiler de The 100 ni vi la serie pero sí que me enteré la histeria que hubo por twitter. Que entiendo que te joda si te dice alguien/ponen quién ha muerto en una serie (TWD mismamente) pero todo tiene un límite en esta vida. Creo que los cabreos que se pillan algunos no son normales y si sabes que va a pasar no abras x red social hasta que lo veas/leas.

      Pero sí, ando totalmente de acuerdo en lo que has dicho, es todo lo que yo pienso.

      Un saludo y muchas gracias por pasarte!

      Eliminar
  4. Hola!

    Pues la verdad es que los spoilers me dan bastante igual xD Muchas veces yo misma voy de cabeza hacia ellos, pero normalmente suele ser si dudo mucho entre leer o no un libro, seguir con una serie, etc Se puede decir que tengo un límite con eso. ¿Me fastidia que me hagan spoiler? Pues depende, siendo honesta. Si es mi serie favorita de todos los tiempos me fastidiaría, claro, pero no me pondría a cortar cabezas como harían otros; creo que debe de haber un límite en eso y no hace falta montar los grandes dramas que se montan por un solo episodio. Justo es lo que tú dices, si vas por el tercer libro de Harry Potter, ¿por qué lees esa reseña del séptimo libro si sabes que te vas a comer un spoiler?

    Vamos, que resumo, un spoiler -si quieres, claro- puedes evitarlo sin problemas, quizás debas evitar las redes sociales como Twitter o Tumblr un día, pero eso no es nada del otro mundo.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Ay, pues entonces nunca te enfadarás y eso es buenísimo. Yo a veces también me spoileo voluntariamente por lo mismo que tú. Pero sí, todo con moderación, es entendible que fastidia pero vamos a echarle un poco de cabeza a las redes sociales porque últimamente hay demasiada carencia de eso.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Pues, básicamente estoy de acuerdo contigo así que no voy a añadir mucho más. Cuando en un blog reseñan un libro que me interesa voy con mil ojos porque no todos avisan de los spoilers >_< y, por supuesto, los comentarios ya ni los miro xD
    Donde sí me joden y mucho es en Twitter. Si estoy viendo una serie evito entrar hasta no verlo, hasta ahí bien xD Pero... ¿cine y literatura? Teniendo en cuenta cómo es el formato, es muy pero que muy difícil no leer los tweets sin querer y más de un spoiler gordo me he comido (creo que sé todas las muertes de Harry Potter, motivo por el cual cada vez me apetece menos leer la saga -_-)y es que en Twitter de poco sirve que se avise, a no ser que pongas la palabra SPOILER en un solo tweet y lo que se quiere decir en otro, es lo único que se me ocurre.

    ;*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Naialma :3

      Yo es que los comentarios... Es que me parece de cajón no mirarlos, obviamente. Twitter realmente es el caos en este aspecto, creo que aunque pongas un tweet que diga SPOILER puede ocurrir que cuando lo abras te salte con un tweet a mitad del hilo. Por eso lo mejor es ir con mil ojos, respetar la opinión de los demás y no enfadarse. Yo si no me hubiese leído HP y ahora mismo lo conociera no podría enfadarme si sale algo porque ha pasado demasiado tiempo, tal vez con algo más reciente me fastidiaría pero nunca de liarla porque entiendo que los demás pueden querer opinar.

      Un beso <3

      Eliminar
  6. ¡Holaaa! Me ha encantado tu reflexión, la verdad es que el tema spoiler es un tema muy sensible xD la verdad es uqe a mí l oque me duelen son los spoilers de muertes, o sea, eso no me parece ni medio normal y si los veo suelo decirle al autor que ya le vale y le dejo de seguir. Pero en general no montó un drama y sinceramente que la gente monté en cólera por los ejemplos que has puesto en fin... jajaja no son spoilers vamos o yo no los considero así
    De todas formas yo siempre procuro cortarme a la hora de hablar abiertamente y a veces cuesta mucho porque por twitter hay una tentación inmensa jajaja

    Me ha gustado mucho el blog, me quedo por aquí ^^

    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Aura, muchas gracias :3 Los spoilers sobre las muertes joden siempre porque te destripan parte de la historia y sí, en ese momento te cabreas y dices algo o dejas de seguir a quien sea, pero ahí a pillar los rebotes que pillan algunos... Y ya está la gente que se pasa de sensible, pero bueno, hay que echarle paciencia.

      Eso sí, twitter tienta demasiado JAJAJAJAJA

      Muchas gracias Aura :3

      ¡Un beso!

      Eliminar
  7. Hola!! en twitter hay muchísimos spoilers y yo no puedo con ellos. Es cierto que puedes expresar tu opinión sin spoilear, pero llega un momento en el que te acabas enterando del spoiler. Te voy a poner un ejemplo: Spoiler: Jaimito muere en la serie X. Comentarios:
    "sufro mucho por lo que le ha pasado a Jaimito"
    "guionistas de la serie X, no podéis hacerle eso a Jaimito"
    "No puede ser!! hay una muerte que me ha impactado"

    Conclusión: atas cabos y ya te enterastes del spoiler XD

    Esto ocurre en twitter, aunque en la blogsfera es diferente. Como bien dices, si no quiero enterarme de spoilers pues me ando con cuidado y siempre lo hago ;)

    En definitiva, sí hay que ser tolerantes pero si no quieres spoilearte de qué ocurre en Juego de Tronos, no abras twitter XD

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      A ver, evidentemente hay casos y casos. Con series es más fácil spoilearte que con un libro, yo creo, sobre todo porque lo pueden hacer TT y tal. Con lo de los guionistas ya es obvio. Pero en libros que es lo que nos interesa es muy complicado. Yo nunca, JAMÁS, he leído a nadie en twitter poner MUERE TAL EN TAL LIBRO. Pero es que ya no te dejan comentar nada, ni si has llorado, creo que eso es pasarse, hay que ser tolerantes y sí, con GoT no lo abras JAJAJAJAJJAJA

      Un beso!

      Eliminar
  8. ¡Hola! Pues más o menos estoy de acuerdo contigo. Aunque, siguiendo con los ejemplos que has puesto, el primero no lo consideraría spoiler, pero el segundo, dependiendo del libro, sí.

    Eso me ha recordado a cierto libro que recientemente se adaptó (y cuyo titulo no voy a decir, por si acaso alguien lo considera spoiler xD) en el que un montón de reseñas decían que habían llorado a mares con el final, y por la propia sinopsis sabías que, o bien acababa todo genial, o bien no... y sumando dos más dos, no quedaban muchas dudas.

    Por otro lado, a mí me gusta leer reseñas del último libro de una saga (o sus continuaciones) para hacerme una idea de si me merecerá la pena empezarla o no. Pero lo que hago es leerla un poco por encima, porque sé que aunque no cuente mucho, algo de los libros anteriores es muy posible que aparezca. Obviamente, si me encuentro con algún spoiler, es mi responsabilidad y mi problema, no tengo porqué echarle las culpas de mi "curiosidad" al que la ha escrito. Vamos, digo yo.

    Y por último, que ya me estoy enrollando, tal y como dicen más arriba, en mi opinión en Blogger es más fácil evitar los spoilers, pero en Twitter la cosa se complica, ya que primero te destripan lo que ocurre los que hacen el spoiler (con imágenes, gifs y lo que haga falta), y luego los que se quejan de los primeros, que comentan indignados sobre ese spoiler. xD

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Kirja :3

      Ya sé que libro dices y sí. Evidentemente todo es muy relativo. A mí me pasó justo con ese libro que todo el mundo me decía: VAS A LLORAR CON EL FINAL. Por lo que ya me condicionaba porque era obvio -que de todas formas ya era obvio sin necesidad de que lo dijeran- pero me fastidió porque no me salió emocionarme, no por enterarme.

      Pero en otros libros no creo que sea spoiler. Y sí, yo si quiero leer la saga miro más o menos información básica (si es ameno, pjs buenos, puntuación...)

      Sin duda el caos empieza en twitter, es algo en lo que no hay duda absoluta viendo este debate, ahí es más complicado y menos civilizado :_

      ¡Un beso!

      Eliminar
  9. Yo no es que haya sufrido mucho debido a los spoilers; ni que me los hayan hecho, ni que yo se los haya hecho a otros. Para mí, mi entrada al mundo blogger también fue para eso, para dar una opinión sincera, basada netamente en lo que yo considero de una determinada lectura, sin llegar a contar TODA la historia. Sentía que muchos de los blogs existentes arruinaban por completo la experiencia de otros posibles lectores, así que me propuse aportar para cambiar eso.

    Eso sí, ya cuando uno va a hablar de sagas, como dices al final, y habla libro por libro, ¿qué se esperan? Obviamente van a haber ciertas menciones a hechos que pasan en los primeros volúmenes, es solamente pensar un poquitín antes de aventurarse.

    Igualmente, hay que mantener siempre el olfateador de spoilers activado porque nunca se sabe XD.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OOOOOOH, SIN DUDA. Yo cuando leo una reseña no quiero que me cuentes en libro, quiero saber si merece la pena leerlo o no, si me lo vas a contar qué gracia tiene así que hago como tú. No te voy a contar la trama, te diré si es buena o tiene fallos, si quieres saberlo léelo.

      Pero ya en sagas pues es normal que te apetezca hablar más, no sé. Es que eso me parece de lógica pura xD

      ¡Un beso!

      Eliminar
  10. ¡Hola! Conozco mucha gente que se queja por los spoilers pero luego va soltando algunos que tela. Como cuando pasó lo de Narco, que un periódico 'destripó' el final y los tuiteros les dijeron de 'hijos de p***' hacia arriba por spoilearles la serie y fue muy WTF porque ¿se puede spoilear la historia?


    Por otro lado, en blogger no he visto muchos spoilers y siempre que hay se avisan. Aunque lo que unos consideran spoiler no siempre coincide con los demás. Por ejemplo, hay cosas que se ven a venir mucho en algunas novelas (tipo juveniles, policíacas) y cualquier lector reconocerá que hay muchos clichés y cosas que se repiten siempre. ¿Hablar de eso en la reseña es spoiler? Yo creo que no (siempre que no destripes mucho).

    Luego está la gente que entra en twitter cuando se estrena un episodio de una serie y sabe lo que se encontrará XD Como en Juego de Tronos. Es inevitable que la gente hable y comparta sus opiniones pero no por ello uno debe ponerse en plan dictador y 'no hables de X porque te voy a hacer block para siempre'. Lo que a mí me molesta es la gente que lo tuitea en tiempo real: ¿para qué miras algo si estás más pendiente de tuitearlo?

    Personalmente no me importan los spoilers. Si un spoiler hace que alguien deje de ver una serie o leer un libro es que realmente tampoco tenía muchas ganas de ello.

    ¡Besos! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Ay, lo de Narcos fue ridículo xDDDDD Era como: HOLA GENTE, ES QUE ESTO HA PASADO EN LA VIDA REAL, VENGA HASTA LUEGO JAJAJAJAJA.

      Yo en blogger jamás me comí uno por lo que dices, se avisan, en redes sociales es más complicado que a twitter le sigue instagram. Sobre el ejemplo que has dado no creo que sea spoiler siempre que no te pases, como bien dices.

      Y ya con twitter... En fin, más de lo que habéis dicho todos. Eso sí, estoy a favor de tu molestia, es como, disfruta la serie/peli, hazte el favor .-.

      Un beso y gracias por tu opinión!

      Eliminar
  11. Una entrada muy interesante.

    Añadiré una cuestión más al debate: ¿durante cuánto tiempo se considera "spoiler" un spoiler?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Laura :3

      Es una buena pregunta, yo creo que ya cuando ha pasado años... Lo siento, creo que ya no tienes motivo para enfadarte porque no va a estar nadie años sin comentar para que tú no te spoilees.

      Eliminar
  12. ¡hola! Llego un poco tarde pero acabo de ver la entrada y no quería quedarme sin decir nada.
    Yo soy una persona que se ha tragado mil spoilers, pero la verdad es que no siempre me molestan. Normalmente no hacen que pierda el interés por el libro/serie, ya que no los veo para saber el final sino para disfrutar del transcurso de las cosas. Es decir, a mí de nada me sirve que me digas que X muere en el libro, yo lo que quiero es leer por qué, cómo muere, quién lo mata, en qué circunstancias, etc.
    Por otro lado, lo que no me gusta en absoluto es los "vas a llorar al final" "el final es una mierda" "vas a amar a x personaje" o cosas así. Es decir, yo no lo considero spoiler porque no lo es, pero no me gusta por el hecho de que entonces siento que voy con una pre-idea del libro. No sé si me explico. Y lo peor es cuando no es una sola persona sino que son 1000 las que lo dicen y acaba teniendo mucho hype (¿se dice hype?JAJAJAJA)
    Es un poco extraño ya que me molesta lo general y lo específico no xd. Pero en mi cabeza es como que el hecho de que alguien muera es así y nadie puede cambiarlo, pero odio ir con una idea antes de leer x libro. Ojo, esto último me ocurre cuando de verdad estoy interesada en leer el libro por el motivo que sea. Obviamente, cuando no estoy segura de si leer o no tsl libro, entonces leo reseñas y opiniones. Y también me gusta mucho leer reseñas cuando he leído el libro ya.
    Otra cosa que odio es cuando dicen que cuando pasa x tiempo de que, por ejemplo, acabara la saga de Harry Potter, lo que se pueda decir deja de considerarse spoiler. No, porque hay miles de personas que no lo han leído aún y puede que quieran hacerlo, y porque hayan pasado x años desde qur tú lo terminaste, no significa que le haya dado tiempo a todo el mundo de leerlo. Lo odio, porque para alguien siempre será su actual lectura y su descubrimiento. Y para los que dicen eso, que prueben a que les hagan spoiler de un libro que están leyenddo solo porque la otra persona lo leyó hace años.
    En fin. Me gusta mucho este tema y me gustaría saber qué pensáis vosotras jajajaja. Un besazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Nunca es tarde :) Ojalá más gente viera el tema spoiler como tú para evitar esos cabreos que se pillan porque en realidad llevas toda la razón a mi forma de verlo.

      Y sí, esa queja puedo entenderlo, te condiciona y te lo esperas, al final no te sale sorprenderte que eso a mí sí me molesta pero no creo que sea spoiler. Sería hype y para mí es malísimo, hace que todo me quite ganas o vaya con demasiada expectativa...

      En el tema del tiempo yo ahí opino diferente, o sea, entiendo tu punto de vista pero comprendo que la gente no va a estar años sin poder comentar algo. Por ejemplo si alguien quiere hacer un hilo hablando de la saga y comenta sus cosas más emotiva. Han pasado años, ha habido películas... No sé, no me voy a cortar porque aún haya gente que no lo haya leído porque entonces no se podría comentar nunca nada. No iría de gratis en plan PASA TAL pero si lo hablaría normal. Eso sí, si sé que alguien se lo anda leyendo cojo y me callo, obviamente, que lo descubra solo/a.

      ¡Un beso y gracias por tu opinión!

      Eliminar