Autora del mes: Laura Gallego García

19 de julio de 2016



No puedo hablar de mi adolescencia literaria sin hacer mención alguna a Laura Gallego García, esa escritora valenciana que trastocó la literatura juvenil española con su trilogía fantástica de Memorias de Idhún (entre otros muchos libros).  Hasta que MDI vio la luz, no había vivido un fenómeno de tal calibre en el panorama español. Como yo lo viví, a nivel nacional el fenómeno idhunita fue equiparable al fenómeno potterhead que se dio en todo el mundo. La literatura fantástica española vivió una revolución tras la aparición de Laura Gallego, una de mis escritoras predilectas de mi adolescencia que aún a día de hoy me hace disfrutar con su privilegiada imaginación.

Laura Gallego García (Valencia - 11 de octubre de 1977) es una escritora española de literatura infantil y juvenil. Desde muy pequeña tuvo claro los pasos que quería seguir, ya que con tan solo 11 años escribió junto a una amiga Zodiaccia, un mundo diferente (disponible en su página web).  Con 21 años, mientras estudiaba filología hispánica, publicaría su primera novela, Finis Mundi, ganadora del Premio Barco de Vapor. Después de ello llegarían títulos como Mandrágora o la tetralogía Crónicas de la Torre. Pero su mayor logro hasta la fecha fue la trilogía Memorias de Idhún, cuyo primer título vio la luz en 2004, traducida a varios idiomas y con más de 750.000 ejemplares vendidos. Le han seguido algunos títulos como: Alas de fuego, Donde los árboles cantan, El libro de los portales o Todas las hadas del reino.

Laura es una de esas escritoras que nunca me cansaría de recomendar, independientemente de la edad que cada uno/a tenga. Mi primera toma de contacto fue recién entrada en mi adolescencia, cuando tenía 13 años.  Durante esa época devoraba y compraba cada libro de ella que salía a la venta y me perdía entre sus páginas y sus mundos imaginarios, especialmente en Idhún. Team Kirtash. Me fascinaba su capacidad inventiva, y la verdad es que me abrió los ojos; creó mundos y personajes que yo, bajo mi ingenuidad, tan solo creía posibles de manos de autores extranjeros. Laura Gallego, junto con Zafón, fue la escritora que me abrió el camino a la literatura española. 

Su forma de escribir siempre me ha parecido muy dinámica, combinando narración, descripción y diálogo de una manera muy fluida, y profundizando en todos los aspectos. Sus personajes me resultan todos bastante carismáticos y complejos y eso es algo que siempre agradezco en los/las escritores/as. No hay nada que me guste menos que los personajes planos (bueno, sí, las historias sin argumento), pero en el caso de Laura esto no suele suceder ya que todos los personajes cobran vida propia.

Reconozco que en mi transición de la adolescencia a la madurez, tuve un distanciamiento temporal con sus novelas. Perdí un poco el entusiasmo que sentía antaño cuando sus novelas eran publicadas, y aunque me compré nada más salieron algunas de sus novelas (Donde los árboles cantan y El libro de los portales), los dejé abandonados en mi estantería y no fue hasta este año que los retomé. Y con qué buenos resultados, especialmente Donde los árboles cantan para mí fue un tremendo soplo de aire fresco, dentro de un género que hacía bastante que no tocaba (la fantasía juvenil).

Este parón temporal funcionó para mí, ya que cuando me sumergí en la lectura de DLAC después de cuatro años, fue como si la magia que Laura me transmitía cada vez que leía uno de sus libros nunca hubiera desaparecido. Y creo que eso es importante; que después de tantos años, después de crecer y después de tantos cambios en mi vida, que una de mis escritoras favoritas de mi adolescencia siga teniendo la capacidad de engancharme y de conmoverme me resulta muy especial.

Tiene libros mejores y peores, como todos, pero su esencia es palpable en todas sus novelas, y la verdad es que la literatura española puede sentirse afortunada de tener entre sus filas a Laura Gallego, cuyo impacto en la literatura juvenil ha sido -y es- enorme. Ver cómo sus libros se siguen vendiendo y como jóvenes -y no tan jóvenes- siguen pendientes de las historias de esta escritora, resulta esperanzador. Sus libros siguen transmitiendo magia a pasadas, presentes y futuras generaciones de lectores y lectoras.

11 comentarios:

  1. Los leí de niña y de adolescente. Me fascinaron Finis Mundi y las Crónicas de la torre. Memorias de Idhun, pese a gustarme, me impactó menos. El último suyo que leí fue Todas las hadas del reino, que me gustó bastante. A ver cuando cae Donde los árboles cantan, porque todo el mundo habla muy bien de él.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  2. Yo también conocí a esta autora con Memorias de Idhún y me he leído casi todos sus libros! Si que hay muchos que me gustan y todos que un poco menos, pero tiene ese toque especial de Laura Gallego :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    Laura Gallego fue la que me hizo darme cuenta de lo mucho que adoraba leer, con su conocido Memorias de Idhún (no puedo entender por qué la gente cree que es de sus peores libros), pero bueno, las opiniones son variadas.
    Me alegra mucho que te guste, de verdad ^^
    ¡Un beso enorme! ♥
    PD: Team Kirtash, obviamente jajaja

    ResponderEliminar
  4. Yo intenté leer MDI, pero no pasé de menos de la mitad del 1º libro. No llegué a conectar con él. Más tarde leí La Emperatriz de los Etéreos, que sin ser nada del otro mundo, se me hizo entretenido y no despertó la curiosidad de leer más libros suyos, pero soy consciente de que muchos leen gracias a ella y yo eso lo valoro.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola yo también empecé con Memorias de Idhún allá por los doce o trece años. Fue una de las primeras incursiones junto con Harry Potter en la fantasía juvenil. El final del trío protagonista no me entusiasmó pero después de tanto tiempo es cuando me doy cuenta de que fue muy novedoso no era muy habitual dejar el trío amoroso de esa forma.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Soy Dídac, del blog El Rincón del Pequeño Lector. Ya me he suscrito a vuestro blog :) Sobre Laura Gallego, es una de las mejores escritoras que tenemos en este país. Tengo que decir que Memorias de Idhún no me gustó para nada. Me pareció un coñazo (y perdón por la palabra), super aburrido y con un ritmo lento. Aunque hay personas que le ha encantado, así que respeto su opinión. Mi libro favorito de ella es Crónicas de la Torre, en concreto el último. ¿Lo has leído?
    Un besazo,
    Nos leemos y comentamos.

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    La verdad es que Laura Gallego y Zafón son geniales, y podemos ponerlos como los top de los escritores españoles...aunque tengo que decir que con Laura Gallego tengo mis mas y mis menos, hay libros que me encantan como "Todas las hadas del reino" o tengo muchas ganas de leer como "Las hijas de tara" o "Las crónicas de la torre", pero luego hay otras que me da pereza leer como "Omnia".... también he leído libros que ni fu ni fa como el segundo "Alas de fuego", o que no se me han quedado mucho como el tercero de las "Memorias de Idhum" ... pero aun así es una escritora que merece la pena leer ^^
    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Ay dios... pero que mal dia elegi para subir yo mi reseña de Olvidado Rey Gudu. Creo que aqui voy a ser yo el unico que de la nota discordante. Yo tambien creci con Laura Gallego, pero mi relacion con ella no fue... muy buena. Mejor dicho... fue horrible XD.

    En la narrativa infantil, como con Finis Mundi o La leyenda del rey errante si considero a Laura Gallego muy buena escritora. Pero cuando lei por primera vez Memorias de Idhun... bueno. Pocos libros me han repugnado mas que ese, ahi fue cuando me dije que no volveria a poner mis manos en un libro para adolescentes en lo que quedaba de vida. Que pena que ese compromiso no lo oyera ninguno de mis amigos que me regalaron LA TRILOGIA... Y LOS COMICS. Y yo sonriendo, y muriendome por dentro, ais.

    Siento mucho lo que os escribo aqui, es una pena que en este autor no coincidamos casi en nada, con la buena racha que habiamos tenido XD

    Un beso¡

    ResponderEliminar
  9. Hola. Solo he leído un libro de esta autora (el primero de Crónicas de la Torre) pero tengo tantas ganas de leer más. Con ese primer libro me mostró lo gran escritora que es :) Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Araceli y Chantal. Cómo amo entrar a vuestro blog y ver el estupendo encabezado, de verdad. Esta autora la conozco desde hace muuuuucho porque mi profesora estudió con ella y son muy amigas. Me la recomendó y no es hasta este año que me estreno con ella con el libro de 'La emperatriz de los etéreos'. Espero leerlo pronto y ver qué tal. Por lo que veo es una escritora 10 :) Por cierto, sale Zafón y me da un mini infarto, es mi escritor favorito *-*

    Un besote y mil gracias por la entrada!

    ResponderEliminar
  11. Hola!! el primer libro que lei de ella fue Las Hijas de Tara y me causó una gran decepción. Quizá tuvo algo que ver también el hecho de que fuera la primera escritora española de fantasía que conocia y leia. Estuve mucho tiempo sin leer nada más hasta que hace poco me han regalado Omnia, a ver como está. Gracias por compartir tu opinión. Besos!!

    ResponderEliminar