LRDN #2: Harry Potter y el prisionero de Azkaban

25 de junio de 2016

La recordadora de Neville #2
Harry Potter y el prisionero de Azkaban, de J.K. Rowling

Sección original creada por las administradoras de Detrás del Conejo Blanco para el blog.
Si te gusta la sección y te apetece llevarla a tu blog no hay ningún problema pero danos crédito e infórmanos.
La explicación de la sección está aquí.

Hay muchos libros que me traen buenos recuerdos, y aunque en general la saga de Harry Potter me evoca muy buenos momentos porque ha marcado mi vida de muchísimas maneras, dentro de la saga hay dos libros en concreto que por diferentes motivos son muy importantes para mí. Hoy os voy a hablar de uno de ellos dos, el otro me lo guardo para otra ocasión. Y ese libo es Harry Potter y el prisionero de Azkaban.

Me regalaron el tercer libro de Harry Potter cuando cumplí 9 años, allá por 2003. Aunque más que regalármelo, yo lo encontré. Un día, pasado ya mi cumpleaños, estaba en la habitación de mis padres y abrí por casualidad un cajón en el que me encontré el libro de Harry Potter. No entendía que hacía un libro ahí, porque teníamos unas estanterías en el salón y en mi habitación para ellos. Así que le pregunté a mi padre. Sorprendido, me dijo que me lo había comprado para dármelo el día de mi cumpleaños pero que al no encontrarlo, lo había dado por perdido. Vamos, que fue casualidad que yo encontrara en el cajón el libro. Pero estaba dirigido a mí, así que aunque tarde, recibí uno de mis regalos de mi cumpleaños.

Para entonces, yo había visto las dos primeras películas en el cine, pero todavía no había leído los dos primeros libros. Tenía 7 años cuando salió la primera película y todavía no me lo había planteado, o simplemente no era consciente de los libros, todavía no lo recuerdo. ¿Qué pasó cuando cogí ese libro entre mis manos? Que lo devoré y no lo soltaba. Lo leí siete veces aquel año, y no miento cuando digo que desde ese día que lo encontré hasta hoy, lo he leído más de 30 veces. Literalmente. Me sé los primeros párrafos de memoria de tanto leerlo. Ese libro me marcó de una manera muy especial.

Yo ya leía por entonces mucho, pero libros que mis padres escogían para mí. Todas las noches desde que tengo uso de razón mi madre me leía un capítulo de algún libro antes de irme a dormir, por lo que de esa manera cogí el hábito de la lectura. Los libros que me escogían no estaban mal, es decir, no pecaban de infantiles, pero como que dejaba que los escogieran por mí, no me aventuraba a elegir yo. Sin embargo, Harry Potter y el prisionero de Azkaban lo cambió todo para mí.

Gracias a este libro, me sumergí realmente en la literatura. Si hasta entonces leía bastante, a partir de ese momento, debido a la fascinación que me produjo el libro de Rowling, todo se multiplicó por dos. Y empecé a escoger mis propios libros, más adultos, más completos. Y a hacer cola todos los años para ser la primera en lograr el nuevo volumen de Harry Potter.

Fue gracias a este libro que me empecé a formar para terminar en lo que soy ahora, una lectora empedernida que devora todo lo que llega a sus manos. Introducirme en el mundo de Harry Potter para mí fue muy importante, ya que aprendí a sumergirme en los libros cuando algo no me gustaba y logré una independencia literaria que hasta el momento no conocía. Así que esa es mi pequeña historia con este libro. Mi amor por Harry Potter comenzó aquí, con todo lo que ello ha conllevado, y también mi plena inmersión en la literatura.

¿Cuál fue el libro que a vosotros/as os introdujo de lleno en la literatura?

23 comentarios:

  1. El libro que me introdujo en la literatura fue Harry Potter jaja, mira que encontrar el libro perdido!! en mi caso había visto la peli y estaba enamora de Daniel, por eso cuando vi que tenia un libro lo cogí sin pensarlo, en ese momento no leí ni el tato y con HP, todo cambio, justamente mi libro favorito es El prisionera de Azkaban así que no sabes la ilusión que me hace tu entrada, porque es el libro que más veces he leído y releído de todos♥

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyy, qué bien que también fuera HP el que te introdujo a la literatura ♥ Es un buen libro con el que empezar. También es mi favorito y como ves, también el que más veces he leído y releído, así que me alegro de que te coincidamos <3

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Yo no recuerdo el primer libro que leí (desgracia), pero sí que me recuerdo que desde que sé leer que siempre cogía lo que fuese y lo leía. Me evadía y me sentía bien. Pero con 7/8 años ya leí algunos cuentos de los hermanos Grimm, el jardín secreto, la princesita y con 9/10 años me hicieron en el colegio leer Oliver Twist (uno de los pocos libros que me escogieron), que lo considero uno de los primeros libros "serios" que leí. Aún me acuerdo lo mal que lo pasaba con lo que sufría Oliver. Con todo esto quiero decir que la literatura ya formaba parte de mi vida desde que tengo uso de razón xD

    En cuanto a HP, cuando saqué de la biblioteca el primer libro era para mi hermano, que me dijo de sacarle algún libro y con eso de las pelis... pero al final la que cayó soy yo. Cosas de la vida xDDDD. El prisionero de Azkaban es uno de mis favoritos (tanto libro y la película es para mí la mejor de todas), pero mi favorito es el sexto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡El jardín secreto! Muy lindo libro =)

      Eliminar
    2. Hola Bego <3 Yo lo recuerdo de esta manera porque fue un tanto peculiar, sino con mi cabeza seguro que no lo sabía. De hecho, hasta hace poco pensaba que mi primer libro en inglés fue otro del que realmente fue xD (ya lo hablaré en otra entrada).

      Aunque no te acuerdes del primero, tu historia también es bonita ♥ Tengo curiosidad por El jardín secreto. Yo hace un tiempo probé con Oliver Twist pero lo dejé por el camino, SPOILER -creo que me quedé justo cuando lo dejan tirado-. FIN SPOILER. Quizá me anime algún día a retomarlo, pero la verdad es que me gustó menos de lo que esperaba.

      Me encanta que todos tengamos alguna memoria o algún recuerdo con HP, en serio JAJAJA.

      Eliminar
  3. Holaaaaa!
    Que bonita entrada! Adoro esta sección, la verdad. Y adoro Harry Potter. A pesar de que no crecí con la saga (por mi edad) es la mejor de todas las que he leído.
    Un besazo guapa, nos leemos :-)
    Las espero en mi blog :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola *-* Jo, nos hace mucha ilusión que te guste esta sección, la verdad es que era una idea que nos rondaba hace mucho tiempo y nos apetecía mucho compartir algunos de los libros de los que tenemos memorias especiales.

      Ya te seguimos en el blog, nos leemos :) ¡Un saludo!

      Eliminar
  4. ¡Hola! Me ha gustado mucho esta entrada. Yo tengo pendiente de leer la saga de Harry Potter. Yo me inicie en mi amor por la lectura ya en edad adulta y comencé leyendo a Julie Garwood, le tengo un cariño especial a esta autora.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro de que te haya gustado la entrada ♥ Ojalá pudiera leer HP por primera vez otra vez, espero que te animes y te guste tanto como a mí. A Julie Garwood no la conozco, pero me la apunto para echarle un vistazo :)

      Saludos.

      Eliminar
  5. Holi.

    Este es mi libro favorito de Harry Potter, sin duda. Me parece súper entrañable. Y, aunque en la película se salten algunas de mis partes favoritas (hola, capítulo sobre los Merodeadores), sigue siendo también una de mis favoritas.

    Yo tengo dos libros que me introdujeron en la lectura. Uno es El príncipe de la niebla de Carlos Ruiz Zafón. Me mandaron leerlo en segundo de la ESO y me gustó TANTO que me compré toda la obra del autor y fui devorándolos xD Pero solo leía a Zafón y Harry Potter. Bueno, y Crepúsculo. Pero poco más. Y así hasta que hace un par de años llegó a mi poder El nombre del viento. Ese fue el libro que hizo que pasara de leer de vez en cuando a no poder parar. Y hasta hoy <3

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola otra vez <3 También es mi libro favorito, creo que tiene mucho que ver con Lupin y Sirius, pero no sé, por muchos factores siempre será mi favorito. Entre otras cosas, como dices, por los Merodeadores. OJALÁ UNA SAGA SOLO DE LOS MERODEADORES Y MENOS COSAS EN POTTERMORE. Ya está, tenía que decirlo jajajaj.

      El príncipe de la niebla a mí también me lo mandaron, creo que es de todos los institutos de España jajaja. Lo importante fue que después te abriste y llegaste a muchos más libros. Y con lo fantástico que es, normal que El nombre del viento te hiciera leer más :)

      Un saludo <3

      Eliminar
  6. Muy bonita entrada. Mi primer recuerdo literario es el de mi hermano leyéndome El Principito antes de dormir cuando era pequeña. Luego me prestaba o me regalaba libros para que los leyera yo solita. Así descubrí algunos de mis libros favoritos "El diario de Anna Frank" y "Las cenizas de Ángela".

    El primer libro que escogí por mi misma fue "Harry Potter y la piedra filosofal". Estaba en 6º de primaria y todas mis amigas hablaban de lo genial que era así que se lo pedí a mi mama. Recuerdo el día que me lo compró como uno de los más especiales de mi infancia. Me hizo tanta ilusión tener mi primer libro propio, elegido por mi!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. <3 Es que el Principito también es una maravilla. Me falta por leer Las cenizas de Ángela, que he escuchado muy buenas críticas, así que creo que me lo voy a apuntar.

      Yo no pude empezar con el primero porque era demasiado pequeña, pero en este caso, la edad coincide jajaja. Qué ilusión que las dos medio empezáramos con Harry Potter *-*

      Eliminar
  7. Jo, qué entrada más bonita :')

    Por suerte o por desgracia yo no pertenezco a esa época en la que conocí Harry Potter siendo pequeña, sino que llegó muuuuchos años después (concretamente el año pasado xD) pero bueno...nunca es tarde ;) Aunque reconozco que me hubiese encantado sumergirme en el mundo de Hogwarts desde bien pequeñita porque hace siglos que tengo esas ediciones de Harry Potter (tengo las tres primeras partes). Y coincido contigo: Harry Potter y el prisionero de Azkaban es, para mí, el más especial de los tres hasta ahora ❤

    El libro que me introdujo a mí en la literatura fue, quizás, Eidolon. Nunca había leído nada sobre fantasía y, aunque a día de hoy no es uno de mis géneros predilectos ni mucho menos, recuerdo lo mucho que me fascinó en esa época (leer historias sobre dragones con 10 años tenía su aquel jajaja), así que le guardo un especial cariño a la novela *-*

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, me alegro mucho de que te haya gustado, la verdad es que la he hecho con mucho cariño :3

      Permíteme decirte que yo creo que más por suerte es por desgracia. Una de las cosas que recuerdo con más cariño de mi infancia-adolescencia es haber crecido con Harry Potter, peeero, como dices, nunca es tarde. Es diferente, pero nunca es tarde, y al menos lo ha conocido. HP3 tiene algo demasiado especial.

      Eidolon me suena haberlo visto alguna vez pero la verdad es que no me suena haberlo leído. Qué bien que te acuerdes de él :)

      Muchas gracias por tu opinión guapa <3

      Eliminar
  8. No bueno, pues yo soy más clásica. El primer libro que recuerdo me cautivó fue "El corsario negro" de Salgari y después el de "Un yankee en la corte del rey Arturo" de Twain.

    Saludos!!

    Pili

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído ninguno de los dos, la verdad. Me los apunto para echarles un vistazo y ver si me llaman la atención :)

      ¡Un saludo, Pili!

      Eliminar
  9. El libro que me introdujo en la lectura ha sido Avenida del Parque, 17. Le tengo un inmenso cariño y espero releerlo est verano.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿De qué va? Le echaré un vistazo a ver si me llama la atención. Espero que disfrutes de la relectura, que releer los libros a los que más cariño guardamos siempre es muy especial.

      Un saludo :)

      Eliminar
  10. Hola! ^^
    Jo que bonito ... y que casualidad que encontraras el libro, una anécdota muy bonita! eso esta bien empezar desde tan pequeña a que te inculquen ha leer... por mi parte, aunque leía ya fue mas mayor con 13-14 años cuando empecé a leer y con Harry Potter, si crecí con las películas, fue ya cuando iban a estrenar el 6, que un amigo me insistió mucho en que me los leyera... y en un verano cayeron los 7 *-* y contentísima de haberlos leído =)
    Saludos! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, me alegro de que te haya gustado <3 Ay, me encanta que prácticamente todo el mundo tenga algún tipo de relación con Harry Potter. Eso me hace temer por la salud emocional de los futuros hijos JAJAJA. Si tengo hijos, por mis narices que les gusta Harry Potter.

      Un saludo guapa.

      Eliminar
  11. Es muy tierno, pero me imagino a tu padre encontrando el libro 10 años después en el cajón lleno de polvo y me rio solo jajajaja
    La primera novela que recuerdo haber leído es "El alquimista" de Paulo Coelho, no me juzguéis.
    Aunque ahora que lo pienso también recuerdo unos libros de Geronimo Stilton que me tenían enganchadísimo de pequeño, tenían páginas que las frotabas y olían y todo jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJAJAJA, mi padre, gran persona. Y, como has podido comprobar hoy, el legado que ha dejado a su hija es el mismo; perder regalos JAJAJA.

      Sobre Coelho, no juzgar. A mí Veronika decide morir a grandes rasgos me gustó. Y mi padre dice que el único que le ha gustado de él es El alquimista (X Los de Geronimo Stilton yo se los regalaba a mi hermano para intentar que leyera, pero nada, fue imposible :(

      Eliminar