La verdad sobre el caso Harry Quebert

21 de junio de 2016

LA VERDAD SOBRE EL CASO HARRY QUEBERT, JOËL DICKER | 2016 | THRILLER | DEBOLSILLO | 790 PÁGS

Quién mató a Nola Kellergan es la gran incógnita a desvelar en este thriller incomparable cuya experiencia de lectura escapa a cualquier tentativa de descripción. Intentémoslo: una gran novela policiaca y romántica a tres tiempos -1975, 1998 y 2008- acerca del asesinato de una joven de quince años en la pequeña ciudad de Aurora, en New Hampshire. En 2008, Marcus Goldman, un joven escritor, visita a su mentor -Harry Quebert, autor de una aclamada novela-, y descubre que éste tuvo una relación secreta con Nola Kellergan. Poco después, Harry es arrestado y acusado de asesinato, al encontrarse el cadáver de Nola enterrado en su jardín. Marcus comienza a investigar y a escribir un libro sobre el caso. Mientras intenta demostrar la inocencia de Harry, una trama de secretos sale a la luz. La verdad solo llega al final de un lago, intrincado y apasionante recorrido. 
No sé si a estas alturas queda algo por decir de este libro que no se haya dicho ya; pero lo intentaré. Mis expectativas a la hora de leerlo eran muy altas, y desde luego se han cumplido.Últimamente leo muchos thrillers, por lo que me resulta sencillo discernir entre aquellos cuya trama se tambalea con los que tienen una trama bien hilada y elaborada. Sin duda alguna, La verdad sobre el caso Harry Quebert pertenece al segundo grupo.

El libro te atrapa desde sus primeras páginas, ya que desde el principio se plantea la incógnita sobre la que se basará la novela: ¿Quién mató a Nola Kellergan? La situación está tan bien lograda que quieres saber todo; qué ha pasado, cómo, por qué, quién. Esto crea una adicción y unas ganas de continuar leyendo que hacen que el grosor de la novela -casi 800 páginas- quede en una mera anécdota. Las páginas y los capítulos van pasando sin que te des cuenta. Capítulos que, por cierto, tienen una enumeración muy original, ya que en vez de ir de 1 al 31, van del 31 al 1 -al final de la novela comprendemos el motivo.

Es extenso, no pesado. Es una trama muy enrevesada, pero bien hilada y repleta de giros argumentales que te dejan con la boca abierta. Algunos pasajes en ocasiones se hacían ligeramente repetitivos porque te daba la sensación de que esos detalles se estaban repitiendo una y otra vez. Pero, una vez terminada la novela, comprendes el porqué de tanta exhaustividad y por qué todas y cada una de las repeticiones eran tan necesarias.

El autor da mucha importancia al arte de la escritura, cosa que como periodista recién graduida y como aficionada a la escritura desde que era pequeña, me ha ganado. Respeta muchísimo el oficio del escritor, y aunque la novela es un thriller, el principal protagonista es precisamente un escritor, por lo que muchas sufrimos con él por su bloqueo escritor y por su incapacidad de escribir un segundo libro después de la fama que le otorgó el primero. Además de dar importancia a la escritura, él mismo tiene una narración muy cuidada; tanto en sus descripciones como en sus diálogos, además de una estructura en la que ha puesto mucho esmero.

Los personajes están muy bien construidos y todos tienen su papel dentro de la novela. Todos saben algo y todos ocultan algo. Mediante sus propias investigaciones y la ayuda de la investigación de la policía, Goldman tratará de desvelar lo acontecido en la noche en la que Nola Kellergan desapareció para poder escribir un libro acerca del polémico caso. Y para ello tendrá que hacer frente a todos aquellos que se muestran reticentes a seguir indagando en el pasado.

Me parece un libro contado de una manera muy muy original. Y me explico. SPOILER. ¿Un libro contado dentro de otro libro? ¡Es genial! Al final de la novela nos damos cuenta cómo el libro que estamos leyendo es realmente el libro que escribió el protagonista, motivo por el cual es un libro tan detallado. La verdad sobre el caso Harry Quebert es, por tanto, el libro real que escribió Goldman después de lo que pasa en El caso Harry Quebert. Esto me parece un puntazo, lo que también explica además la enumeración de los capítulos de forma descendenteFIN SPOILER.

En definitiva, es un libro que merece la pena. Como decía, no es una mera novela policíaca ya que se nos permite adentrarnos en el mundo del escritor. Es adictiva, llena de giros y de detalles, enrevesada, y extensa. Pero nada de esto supone un hándicap para la novela, cuya fama es totalmente merecida. Dicker domina el arte de la narración a la perfección y te transporta a Aurora, la pequeña villa en la que todo acontece. No puedo describir de mejor manera lo que me produjo este libro que con un pasaje del propio libro:

“'Un buen libro, Marcus, no se mide sólo por sus últimas palabras, sino por el efecto colectivo de todas las palabras precedentes. Apenas medio segundo después de haber terminado el libo, tras haber leído la última palabra, el lector debe sentirse invadido por un fuerte sentimiento; durante un instante, sólo debe pensar en todo lo que acaba de leer, mirar la portada y sonreír con un gramo de tristeza porque va a echar de menos a todos los personajes. Un buen libro, Marcus, es un libro que uno se arrepiente de terminar”.

¿Y vosotros/as? ¿Queréis saber quién mató a Nola Kellergan?

22 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ Yo descubrí esta novela hace relativamente poco tiempo y fue inmediatamente a mi wishlist desde que supe que se trataba de un thriller xD Últimamente me gusta mucho este género y de esta novela, en concreto, he leído muy buenas opiniones. ¿Qué me echa para atrás? La extensión, sin duda alguna, pero es que tiene tan buena pinta la novela que al final me quitaré esa pereza de encima y la leeré porque creo que me gustará bastante ^^

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo últimamente también tengo un interés desmedido por los thriller, más de lo normal, no sé que me pasa que me ha pegado tan fuerte. Quizá la época. Lo de la extensión es normal que a veces eche para atrás, pero tampoco hay prisa en leerlo corriendo, con leerlo poco a poco también vale :)

      Espero que cuanto te animes a leerlo te guste, un beso <3

      Eliminar
  2. Hace tiempo que lo tengo apuntado y la verdad ya me lo han recomendado más de una vez, a ver qué tal :)
    espero animarme prontito ^^
    un beesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que lo disfrutes tanto como yo, entonces <3 ¡Un beso!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Lo tengo en mis pendientes desde hace tiempos, es que suena tan interesante, me ha encantado tu reseña es genial, espero comprarlo muy pronto. Saludos ♥

    ResponderEliminar
  4. Le tengo ganas hace mucho! Pero aún no puede llegar a mis manos:c gracias por la reseña. Saludos

    ResponderEliminar
  5. *AVISO*

    ESTE COMENTARIO TIENE UN SPOILER DE ESTE LIBRO

    *AVISO*

    ¡Hola!

    Yo vi este libro recomendadísimo en el canal de La cueva de Charles y en Huyamos a los libros, y me moría por leerlo. Así que cuando un día lo vi en eroski por poco más de 10€ lo compré y al llegar a casa lo empecé. Imagina el hype. Tenía demasiado.

    Y a ver, no está mal. Pero me lo esperaba mejor porque:

    a) hubo algunas incoherencias en cuanto al contexto físico y temporal (en EEUU no iban a dejar que un don nadie investigara hasta tal punto por su cuenta; la ambientación me pareció paupérrima)

    b) los personajes eran muy, muy planos. Excepto los tres principales, el resto eran tan mal decorado como la propia ciudad. No sé, me faltó profundidad en la caracterización.

    c) ¿tantos giros eran necesarios? Las últimas 200 páginas yo estaba en plan "¿PERO VA A ACABAR YA O QUÉ?". Me estaba volviendo loca tanto giro, y, de hecho, hubo algunos que me parecieron totalmente fuera de lugar SPOILER (Nola poseída wtf) FIN SPOILER

    No sé, no estuvo mal y engancha mucho. La historia es bastante buena y la narración me encantó, pero le vi demasiados puntos débiles.

    ¡Me ha encantado tu reseña! En realidad adoro ver opiniones totalmente dispares a la mía, lo prometo.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras, pedazo comentario jajajaja. Me ha gustado, me ha gustado. Además me gusta ver opiniones diferentes a la mía. Antes que nada decir que ni idea de cuáles son los canales porque la verdad es que no soy mucho de Booktubers (X. Y que yo también lo compré en Eroski en cuanto lo compré en bolsillo.

      Me parece guay que pienses de esa manera y sobre todo argumentándolo, ¿sabes? Porque así es como vemos puntos de vista diferente. En lo de los giros te doy toda la razón, quizá eran excesivos. A mí me pasa que me encanta que haya giros así que cuanto más mejor, pero sí que puede resultar un poco confuso para el lector.

      Me ha gustado mucho tu opinión, en serio :)

      Eliminar
  6. ¡Hooooola! <333

    Me encantaaaaaan los libros que tratan, de alguna forma, sobre la escritura. EN SERIO. Por eso me fascinan los libros de Zafón. *3* Este libro lo tengo en mi estantería y es tan hermooooso, o eso parece. Espero poder leerlo prontito. Pero siempre acabo leyendo libros de la biblioteca. Y se me acumulan los libros comprados. TENGO UN PROBLEMA JAJAJAJA. De todas formas, hace tiempo que no me compro un libro (hace meses).

    Un besitooooo :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa. Ay sí, yo con Zafón tengo amor-odio, pero también me parece genial que den tanta importancia a la escritura y a la literatura. Te pasa como a mí, a mí se me acumulan los libros comprados pero en vez de por coger de la biblioteca, por leer del ebook jajaja. Aunque últimamente estoy bastante responsable leyendo los libros que tengo en casa.

      Espero que lo leas pronto y que te guste :)

      Eliminar
  7. Este libro me lo regalo mi tio por navidad hace un año y por unas cosas y otras no lo toque siquiera, ahi esta en la estanteria acumulando polvo. Es curioso, porque con tanto bombo que le dieron y las buenas criticas que recibio deberia de haberme interesado mas por el. Sin embargo... lei criticas en contra del libro que eran verdaderamente demoledoras, hasta el punto que donde la gente veia cualidades otron veian defectos impresionantes. No se, algun dia me lo leere, pero al ver esas criticas se me quitaron mucho las ganas de ponerme con un tocho de 800 paginas al estilo Danbrownesco, pero en frances... y con lolitas XD.

    Un beso¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, a mí muchas veces me pasa que si dan mucho bombo a un libro, al final termino hartándome de todo lo que rodea al libro y hasta que no pasa un poco la excitación no me apetece leerlo, así que igual te pasa como a mí JAJAJA.

      A ver, el tema es que siempre va a haber a quien le guste y a quien no. Quiero decir, habrá tanto críticas positivas como negativas, y todas serán válidas y a su vez, ciertas (menos en el caso de After, que las críticas positivas las desmontamos en cinco minutos jajaja)-

      No obstante, si en su día te animas a leerlo, léelo como si no tuvieras opinión previa :)

      Eliminar
  8. ¡Buenas!

    Yo lo leí hace un año o así y debo decir que me encantó. No sabía muy bien a qué atenerme, pero, pese a la extensión, me enganchó de una manera increíble. Además, fue el culpable de que, al poco, me lanzase a leer Lolita, de Nabokov. De todos modos, creo que ha suscitado opiniones muy polarizadas. Hay muchos lectores que se han quedado encantados con la lectura y otros que están totalmente decepcionados con Dicker.

    Yo ahora tengo muchas ganas de ponerme con El libro de los Baltimore :3

    A ver qué se saca de la manga haora.

    Un besín ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Ay, qué bien que a ti también te gustara *-* Lolita lo tengo súper pendiente, a ver si me hago con él en algún momento, que lleva en mi wishlist desde tiempos inmemoriales. De todos modos, las opiniones dispares al final te las encuentras en todos los libros.

      Yo el segundo no lo compraré hasta que salga en bolsillo, porque este lo tengo en bolsillo y en ese sentido soy muy tiquismiquis. Así que ya me contarás qué tal :)

      ¡Un saludo, gracias por tu opinión!

      Eliminar
  9. hola,
    pues tiene muy buena pinta asi que me lo apunto pero para mas adelante que tengo atasco de tanto pendiente que tengo

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa ^^ Genial. Espero que poco a poco vaya desapareciendo ese atasco :) ¡Besos!

      Eliminar
  10. Hola! ^^
    Pues yo no soy una persona de leer mucho thrilers, he leído unos cuantos y alguno me han gustado mas que otros, pero desde que vi que trataba este libro, tengo mucha curiosidad por el, y fui a recomendarselo a una amiga... aunque entre una cosa ni ella ni yo lo hemos leído... pero lo tengo en mi lista =)
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta eso de recomendarlo sin haber leído jajajaja. Si lo tienes en tu lista, espero que pronto lo leas y que como thriller no te decepcione :)

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  11. ¡Hola! Me llama bastante la atención esta novela y si es thriller más porque últimamente estoy teniendo muy buenas sensaciones con lo que leo de este género así que quizá le dé una oportunidad.
    Un besazo y me quedo por aquí. ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta el género tengo que hacer promoción obligatoria de Pierre Lemaitre porque es absolutamente fantástico. Hay un par de entradas de él :) Ojalá te animes con este y te guste.

      Gracias por pasarte, nos pasamos nosotras también por tu blog y nos quedamos por allí. ¡Un saludo!

      Eliminar
  12. ¡Hola! Primera vez pro estos lares. ¡Estoy totalmente enamorada de este blog! apenas entre me encantó el diseño y tengo que admitir que si el diseño de un blog no me gusta, no me quedo y ustedes me mataron con el suyo. Aquí me quedo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Encantadas de tenerte por aquí :) Nos alegra mucho de que te gusto el diseño. Esperamos leerte mucho <3

      Eliminar