La pequeña comunista que no sonreía nunca

18 de abril de 2016


Título:  La pequeña comunista que no sonreía nunca
Autora:  Lola Lafon
Año: 2015
Género: Narrativa
Editorial: Anagrama
Páginas: 288

18 de julio de 1976, Juegos Olímpicos de Montreal. Nadia Comaneci, una jovencísima y desconocida gimnasta de un país remoto, Rumanía, ejecuta su ejercicio en las barras asimétricas. Un ejercicio perfecto. La niña de catorce años deja a todos patidifusos y hace saltar por los aires el marcador electrónico, que no preveía la posibilidad de que un ser humano alcanzara la perfección. Nadia obtiene el primer diez en gimnasia de la historia olímpica. A partir de ese momento epifánico, la historia de la pequeña Nadia es la de una criatura adorable que conquista el corazón del mundo entero: el «hada de Montreal». Pero también la de una niña que en poco tiempo se hace mujer y es sometida por ello a un juicio implacable: «la magia se ha esfumado», sentencia un titular de la época. Y la de una adolescente que vive bajo el régimen comunista de Ceaușescu, encumbrada a la categoría de héroe nacional. Y la de una chica sometida a la vigilancia de la Securitate y al asedio de Nicu, el siniestro hijo del dictador. O la de una mujer que, un mes antes de la revolución que derrocará y ejecutará al Conducator, protagoniza una fuga de película a través de la frontera con Hungría y llega a los Estados Unidos como refugiada política para descubrir que el sueño americano no es precisamente un cuento de hadas.

Este es un libro especial para mí, y desde el momento en el que lo vi en una librería y grité: "¡Nadia" al ver su portada, supe que tarde o temprano me haría con él. Soy amante de la gimnasia artística desde hace mucho años, cuando allá por 2004 una gimnasta llamó mi atención, y Nadia Comaneci, la persona a la que hace referencia este libro, fue una de las mayores exponentes de este deporte. Conocía sus triunfos, sus éxitos y su carrera deportiva, pero pensé que este libro me permitiría ahondar en la Nadia Comaneci que vivió bajo el régimen comunista y en la Nadia que tuvo que abandonar el país que la formó como gimnasta. La Nadia que fue empleada como objeto propagandístico para beneficio de Ceaușescu, presidente rumano por entonces.

La novela inicia con una joven Nadia obteniendo el primer diez en gimnasia en unos Juegos Olímpicos. Y a partir de ahí, nos narra, alternando intercambios fabulados de correos electrónicos y llamadas telefónicas con Nadia, los inicios de la rumana en la gimnasia -¡y vaya inicio tan casual!-. Abarca su carrera, el éxito, la admiración de todos los periódicos cuando era una niña pero las críticas cuando se hizo mujer, el régimen comunista en el que vivía, las presiones a las que se vio sometida y su huida del país que la vio darse a conocer a todo el mundo, para buscar asilo político en Estados Unidos.

Esta es, por tanto, una novela que trata recrear mediante documentación y también imaginación de la autora, la vida de Nadia Comaneci, el hada de Montreal. La vida de una niña que dedicó su vida a la gimnasia desde que Béla Karolyi, su entrenador, la descubrió haciendo piruetas en el patio del colegio. Como he dicho, las conversaciones entre la escritora y la ex gimnasta son ficticias, pero los hechos sobre los que se apoya la novela son reales y Lafon ha realizado un gran trabajo de investigación.

Tengo dos especies de visiones sobre el libro. Como novela, me parece muy interesante ya que además de conocer lo esencial sobre Nadia, refleja el régimen comunista del momento, por lo que la reconstrucción social que hace sobre la época merece la pena. Niñas usadas como reclamo propagandístico pero después despojadas de sus ganancias, raciocinios de comida, comunismo. Todo ello está bien reflejado, abarcándolo desde el punto de vista de la niña que conquistó el corazón de Rumanía y también del mundo entero. A lo que quiero llegar es que, como novela leída sin demasiado conocimiento sobre el mundo de la gimnasia, es una gran historia. Pero sí es verdad, que en caso de conocer el deporte, te das cuenta de que la escritora tiene poco conocimiento sobre el mismo y que hay veces en las que falla en ese aspecto. Está muy bien documentada, es innegable, pero a veces tiene algunos errores en ese sentido. 

No obstante, creo que es un libro que merece la pena porque en parte indaga también en lo que hay detrás de esas elegantes y perfectas gimnastas; años de dedicación, entrega y sacrificio. Años de presión, de entrenamientos, de caídas y de golpes. Esas niñas-mujeres que muchas veces parecen robots pero que han tenido que realizar un esfuerzo extraordinario para estar dónde están. Además te da opción de pensar acerca del rol de la mujer y los exigidos cuerpos de la sociedad. Realmente creo que es un libro que aporta, a pesar de ciertas lagunas que pueda tener en lo referente a la gimnasia.

Por lo tanto, te guste la gimnasia o no, creo que es una lectura recomendada que no te dejará indiferente y que, cuanto menos, te dará qué pensar. Lafon se deja el drama de lado, cosa que agradezco, y nos muestra un régimen que comunista que manejaba a la población a su antojo y que, lamentablemente, todavía se repite. Nos muestra a una niña que tuvo que dejar un país que la olvidó. Independientemente de algunos errores que pueda haber en relación al deporte, si todavía no conocéis a Nadia, esta libro es la ocasión de conocer a la niña 10, de las que os dejo su ejercicio más famoso.


Y además, si queréis conocerla en la actualidad, os dejó una entrevista que se le realizó hace unos años en 'El Hormiguero' (no soy nada simpatizante del programa, pero Comaneci lo merece).


24 comentarios:

  1. Aw, a mí me llamó la atención la primera vez que lo vi en una librería solo por el título y luego cuando vi que iba de Nadia me dije que debía leerlo *-*

    Gracias por tu reseña! <3

    Lovely Rita, ~ Entre letras y cámaras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y lo leíste o todavía no? :D Uf yo es que fue ver la portada y dije: DIOS NADIA. Y vamos, no lo compré en el momento porque no podía, pero en cuanto pude con él me hice jajaja.

      Gracias a ti por leerla :) ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Que ganas tenía de que hicieras esta reseña!!

    Leí el libro poco después que tú porque como sabes también me gusta bastante la gimnasia y cualquier persona que sepa un poco sobre el deporte conoce los logros de Nadia.

    Como novela es genial, se me hizo muy amena e interesante porque no de queda tan solo en los éxitos de Nadia sino que ahonda también en lo que esconden detrás. Las propias presiones que tiene una deportistas de élite, las presiones recibidas por parte del régimen que había por aquel entonces en Rumanía y como la degradaron cuando ya no les resultaba útil para su propósito.

    Hace uno par de años vi la película (está en youtube) y ya fue una historia que me llamó mucho la atención así que tenía que leer el libro y la verdad es que no me ha decepcionado en absoluto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película yo no la vi porque pensaba que era un documental, pero al ser con actores y demás la verdad es que no me llamaba, pero reportajes y demás siempre he visto. Pero la verdad es que este libro ha sido un pequeño regalo para las y los amantes de la gimansia, una verdadera delicia. Ojalá se hicieran más del estilo, que ahí estaríamos las dos *_*

      Eliminar
  3. No había oído hablar del libro ni de la protagonista del mismo, sin embargo me llama la atención el tema del régimen comunista.

    Gracias por la reseña =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es una buena ocasión para conocerla :) Un saludo, espero que te haya resultado interesante.

      Eliminar
  4. *_____* MUCHÍSIMAS GRACIAS POR ESTA RESEÑA. Nunca llegué a leer una reseña de este libro, y "fangirleé" internamente mientras leía esta preciosa reseña. Me encantó la estructura de la entrada y la expresión de la autora. *__* Me ha hecho muy feliz. Y ahora, más que nunca, ¡quiero leer este libro! (Por todo lo que significa). Ah, ya no sé qué decir. ¿Gracias?

    Me fascina el contenido de vuestro blog. ¡Habéis ganado mi corazoncito! Y nunca me iré. :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! Jo, me alegra mucho que te haya gustado, porque la verdad es que hice esta reseña con mucho cariño ya que fue un libro muy especial para mí. Y sobre todo me alegra que te den ganas de leerlo, ojalá te guste tanto como a mí, espero tu opinión cuando lo leas :)

      Y muchas gracias por tus palabras, la verdad es que encantadas de tenerte por aquí con las palabras tan bonitas que nos has dicho ♥

      Eliminar
  5. ¡Holaaaa! Que bien que hayas reseñado este libro! Soy gimnasta amateur (no compito) , hago gimnasia desde hace ya tres años y me encantan los libros que traten de este deporte! <3<3 De verdad me alegro ver que te haya gustado... yo no lo leí todavía, pero están en mi wishlist, pronto a comprarlo :-) ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AAAAAY, mi admiración si haces gimnasia, seas amateur o no. Ojalá te guste tanto como a mí, me gustó mucho mucho mucho. Aunque me encanta cualquier cosa relacionada con la gimnasia. Jo, espero que puedas hacerte pronto con él y que lo disfrutes :)

      Eliminar
  6. hola,
    creo que Nadia ha sido la mejor gimnasta que ha habido. Tiene que tener una historia asombrosa... me la apunto

    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego en lo más alto ha quedado. Ojalá puedas leerlo y te guste ♥

      Eliminar
  7. El titulo es super curiosisimooo LA PEQUEÑA COMUNISTA QUE NO SONREÍA NUNCA jajaja interesante ^^
    No sabia que con un titulo así trataría de Nadia, y me lo apunto ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que tiene un título súper súper original, a mí me llamó muchísimo la atención :) Ojalá te guste :D

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    No conocía esta novela pero me llama la atención tanto el título como de lo que trata. A ver si la veo en alguna librería y la compro ^^
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Genial! Ojalá consigas hacerte con él y te guste. Yo lo cogí en el FNAC, así que por ahí estará seguro.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  9. Hola! que curioso! cuando he visto el titulo no tenia ni idea, pero ya después de ver la portada, todo me ha cuadrado xD pues hace un par de años vi un documental de ella y me llamó mucho la atención... de vez en cuando he visto cosas de Gimnasia rítmica, y es lo de siempre, que las rusas y de Europa del éste, tiene mucha fama, o aquel capitulo de Los Simpson .. xD y la verdad es que aunque no me llame tanto para leerlo, esta mujer ha tenido una vida muy interesante, y se ve como pueden llegar a controlar a las personas, para explotarlas y llevarlas como un producto... muy interesante todo.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece precioso el título, la verdad, súper llamativo. Nadia hacía gimnasia artística, no rítmica, eso sí :) Aunque esa hegemonía de las rusas y de la Europa del este cada vez está en más decadencia. De hecho, Rumanía se ha quedado fuera de los JJOO de gimnasia esta vez y ha sido una catástrofe... Pero bueno, eso es cosa aparte, que me emociono jajaja.

      Gracias por tu comentario guapa, un saludo :)

      Eliminar
  10. La gimnasia en sí no me llama particularmente la atención, pero creo que la historia de esta chica merecía ser contada, así que me haré sin duda con el libro para leerla. Si tan solo falla en lo que comentas de detalles del mundo de la gimnasia, seguramente no me daré ni cuenta, pues no estoy familiarizada con él, así que casi me alegro :D

    Por cierto, espectacular el vídeo, no parece humana :O

    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aaaay, qué ilusión que quieras hacerte con el libro :) Desde luego que yo creo que es una lectura que puede disfrutar cualquier, ojalá que te guste. Y el vídeo uf sí, es de otro mundo. Es que la revolución que tuvo que causar en su época...

      ¡Un saludo, guapa!

      Eliminar
  11. ¡Hola! No soy lo que se dice muy aficionada a la gimnasia y sinceramente no conocía el increíble logro de Nadia.
    Aunque no creo que lo lea inmediatamente, todos los temas que toca este libro me han llamado muchísimo la atención, así que me lo apunto. :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Bueno, con haber conseguido que el libro te llame la atención, me conformo (parece que me pagan o algo por publicitarlo jajajaja). Ojalá en algún momento aunque no sea cercano te animes :)

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  12. Hola! No conocía este libro pero leyendo la reseña me llama la atención y el video final me ha dejado flipada! xD

    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajajaja, el vídeo tenía que ser el final sin duda alguna. Ojalá lo leas :D Un besote.

      Eliminar