Conociendo a nuestro ahijado Murnau

8 de julio de 2015

Hace ya tiempo que os veníamos contando que teníamos nuevo ahijado. Es una buena forma para descubriros nuevos blogs y para darle a otros compañeros el empujón que necesitan. Cuando buscamos un ahijado o decidimos adoptarlo buscamos que sea un blog que a nosotras nos guste y nos interese. Por eso mismo apadrinamos a Murnau del blog Gymnopedies y Gnossiennes. Ha estado con nosotras desde el principio así que nos encanta y es un placer poder ayudarle.

Su blog es muy variado y tiene mucha calidad así que os lo recomendamos encarecidamente. Sólo nos queda pediros que os paséis echarle un vistazo y que os quedéis con él si os gusta. Dicho eso...

¡Os dejamos con su entrevista!

Y por cierto... Es un chico, que cuándo le comenta la gran mayoría lo trata en femenino y es un tanto confuso.



P: Siempre decimos que antes de conocer algo nos tiene que gustar a la vista. Lo que más me llamó la atención fue tu nick y a partir de ahí entre a tu blog y también me sorprendió. Esos nombres tan ''extraños'' ¿de dónde salen? ¿Y el avatar? Estamos demasiado acostumbradas a nombres como "La biblioteca de Fulanita" e imágenes de libros que cuando aparece algo curioso llama mucho la atención.

R: La historia no es muy interesante, en el fondo. Cuando me dispuse a crear el blog haya por enero estuve viendo blogs para ver que formato se estilaba, la estéticatítulos y el ambiente que había. Y comprobé precisamente eso, muchos nombres estaban directa o indirectamente relacionados con los libros, no con la literatura en general, particularmente en el libro como concepto. Puesto que no quería limitar tanto mi formato, porque también reseño pelis, música, cuelgo cuentos o poemas y hago algún que otro comentario de opinión, y porque quería diferenciarme del resto opte por algo que tenia cerca, y en ese momento resulta que estaba escuchando un disco de piano de Erik Satie. Erik Satie es muy conocido precisamente por las piezas para piano que dan nombre a mi blog, ambas un tipo de danza de la Grecia helenistica: las Gymnopedies y las Gnossiennes; luego me di cuenta de que en mi afán por desentonar tal vez me pase de intenso con el titulo xD. El nick es porque me encanta la estética del expresionismo alemán, por eso le robe el apellido al director de Nosferatu, que antiguamente usaba como seudónimo para cuando mandaba mis cuentos a concursos literarios. Y el avatar, bueno, mi amor por Edgar Allan Poe y sus cuentos de terror, pero en el fondo no soy tan pedante, quien lea mis reseñas sabe que soy muy tonto y escribo muchísimas idioteces y chistes... por eso mi Poe tiene tantísimo Flow xD.

P: ¿Por qué te animaste a abrir el blog? ¿Desde cuándo lo tenías en mente? ¿Qué nos podemos encontrar en él?

R: Crear un blog fue una idea que baraje durante mucho tiempo al ver el trabajo de otros bloggers como Un libro al día o Otras músicas, Otros mundos, y me dije: eh, yo también podría hacer algo así, pero convinandolo todo en un solo blog. Me sentía muy motivado y pensé que el formato me permitiría abordar mucho y llegar a mucha mas gente, gente que le gustara leer, gente que le gustara la música y gente que apreciara mas las películas; ademas me iba a permitir escribir mas a menudo y mejorar el estilo. Pero creo que la razón fundamental seria la de amortizar el insomnio, la mayoría de las entradas están escritas a las 3-4 de la madrugada, mayormente. Finalmente me anime a empezarlo a finales de enero de este año, y pese al tiempo que tardo en actualizar creo que cumplí lo que prometí al comienzo de todo: un blog de literatura, de cine, de música y mis desvaríos xD.

P: ¿Qué es lo que te gusta de un blog que consigue que te quedes? Y por tanto, ¿qué buscas tú que transmita tu blog?

R: Me gustan mucho los blogs originales, con personalidad, frescura y mucho sentido del humor. Cuando leo una reseña me gusta que sea ademas de didáctica, entretenida, que me ria si se da el caso o que me mantenga interesado hasta el final. Esto es mas personal, y es el hecho de que me gusta encontrar cosas que he leído, que conozco o que me gustan. Por eso muchas veces reseñas de novelas juveniles, románticas y sagas de fantasía (que son las que mas abundan en casi todos los blogs) me las suelo saltar, no es mi estilo y me aburren bastante. Por eso el objetivo de mi blog es el de no aburrir y el de entretener y, si finalmente se da el caso, enseñar algo que al entrar desconocías. Pero su misión principal es la de divertir.

P: Eres chico pero la mayoría de comentarios se refieren a ti como una chica, ¿qué opinas de que la gente comente sin leer? ¿Crees que en la blogesfera los chicos sois minoría?

R: Uffff, esa ha sido muy dura, muy muy dura. Lo cierto es que fue algo que me chocó mucho al principio, porque sabia perfectamente que los que lo hacían no habían leído las entradas en las que comentaban, básicamente porque mi estilo delata mi genero, soy muy borrico, muy sarcástico y con muy mala uva... y me hago una publicidad terrible xD. Mi forma de reseñar y de tratar los temas no las suelo ver en las chicas, aunque mas de una me ha pillado con la guardia baja en ese aspecto y me he sentido muy hermanita de la caridad xD. Este tipo de comentarios se da, a mi parecer, por un compromiso autoexigido que no satisface ni al que escribe, porque se fuerza a poner algo aun sabiendo que no disfruta de lo que lee, ni al autor del texto, que no se siente realizado con su trabajo y desmotiva bastante. A lo último, podéis ver que la mayor parte de vuestros seguidores y los míos son chicas, la presencia masculina esta muy reducida, y no se si es porque cada vez leemos menos los tíos o porque al ser mayoritario de por si los blogs femeninos con gustos -generalmente- femeninos, hacen que los tíos no se sientan atraídos por este tipo de material. Pero no se, de sociología de internet entiendo poco.

P: Todos suelen hablar de los mismos libros: Qué libro nunca reseñarías y qué autor nunca recomendarías. Y ahora toca al revés.

R: No diría de este rió no beberé porque seguramente termine mordiéndome la lengua pero, de lo que estoy seguro es de que no vais a ver reseñas de novela juvenil en mi blog, es un genero que detesto. Diria E.L James, pero podría escribir una critica constructiva... aunque eso implicaría tener que leerme el libro y paso. Bueno, si dijera diria la saga Divergente, porque si de por si me parece que las distopias juveniles estan mal costruidas esta ya me parece de risa. Es como la prima fea de los juegos del hambre, y no me gusta nada los juegos del hambre... xD. Ahora, que si reseñaria, aunque aun no lo he hecho, es toda la obra de Lovecraft, Edgar Allan Poe y Jose Maria Merino, este ultimo lo reseñaria con mucha mas pasion y vehemencia, porque me parece el mejor escritor de cuentos vivo, siendo ademas español y tocando la fantasia de una forma muy original. Es un autor que tengo que revindicar, es una cruzada xD. 


P: ¿Qué te parece la literatura en la actualidad? Algo nos podrás aportar y tú eres una persona que siempre tiene algo que decir por lo que te leemos así que... Toca mojarse :3

R: A mi parecer la cultura actual, dependiendo del sector al que va dirigida, es en muchos casos victimas del conformismo y las modas. Con el triunfo de determinados generos y en particular de determinados titulos, se crea un gran boom que termina por saturar al mercado de libros repetitivos, en el mejor de los casos mediocres, que no tienen nada mejor que ofrecer que una nueva "revision" de un libro anterior; y esto ocurre sobre todo con los títulos enfocados al publico mas casual, es decir, el que se lee dos libros al año, o al publico juvenil. Podéis ver que luego de Harry Potter nacieron las sagas para adolescentes, luego de los juegos del hambre, todas las distopias facilongas, E.L James engaño a miles de madres cachondas diciendoles que leian algo trasgresor y muchos mas "autores" han decidido saltar al tren y ver que pescan. En el fondo siempre se resume en lo mismo, alguien hace algo que triunfa y muchos les siguen para pillar las migajas, siempre ha pasado, por eso en el siglo XVII se escribió el Quijote, porque hasta en el barroco estaban saturados. Sigue habiendo originalidad y calidad en la literatura, siempre la habra, pero como cada vez es mas facil publicar libros, unido al factor internet, es necesario escarbar entre mucha morralla similar para encontrar los pequeños diamantes. Pero claro, para eso hay que dejar de leer siempre lo mismo y mostrar a las grandes editoriales que estamos aburridos y queremos originalidad, pero eso ya es mas difícil. 

P: ¿Por qué blogger y no booktuber? 

R: Booktuber... principalmente diría porque soy muy tímido, y prefiero hablarle a la gente a través de mis palabras escritas que con mi jepeto y mis balbuceos. Si a eso le unimos que soy un manta editando vídeos y que no tendría tiempo para hacerlo, el formato booktuber para mi seria un verdadero calvario xD.

P: Y por último... Véndete un poco al resto :3

R: Al responder todas estas preguntas he descubierto que me he vendido con el culo en todos los aspectos xD. Me he metido con la literatura juvenil en general y Divergente en particular, con los sacrosantos juegos del hambre, con la literatura erotica y con demasiada gente, y con muy poco amor, tambien he de decir. Eso es mi peor y mi mejor baza: soy asi en todas mis reseñas, digo lo que pienso pero nunca sin llegar a ser destructivo, siempre digo lo bueno y lo malo de todo pero sin perdonar nada; me gusta ser ironico, mordaz y sarcastico, bailo mucho sobre la linea del buen gusto pero nunca falto el respeto a nadie (nunca de forma intencionada). Si te gustan la literatura, si te gusta el cine de todo tipo y cualquier tipo de musica, sobretodo la instrumental, humildemente te diria que este blog te podria gustar.

19 comentarios:

  1. Hola: es una entrevista muy completa. Acabo de descubrir tu blog y me gusta mucho la variedad de temas que tratas en relación con los libros. En este momento tengo un blog dedicado a los jóvenes y nuevas tecnologías que te invito a visitarlo: http://cativodixital.blogspot.com.es/ . Si quieres seguimos en contacto. Yo ya me hice seguidora de tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Marta! Me alegra que te guste nuestro blog, buscamos que haya diversidad así que si lo hemos logrado me alegro. Ahora mismito nos pasamos por tu blog y por supuesto que seguimos en contacto.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. ¡Hola! me gustan mucho este tipo de entradas, así se puede conocer mejor a otros bloggeros ^^
    un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, es una buena forma de conocer un poquito más allá del blog :3.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Me ha sorprendido eso de que lo confundan con una chica xDD A mí me hubiese sorprendido que lo fuera! xDD Sé que Murnau es un simple apellido pero lo tengo tan relacionado con el director (que me encanta) que pienso automáticamente en un chico xD

    En parte me gusta su blog porque me recuerda un poco a mí xDD A mi yo tridimensional que quizá por mis entradas no se deja ver más porque sólo hablo de libros y la mayoría me gustan porque los escojo xD Pero cuando veo una peli, una serie o escucho un disco, me expreso de una manera parecida. Siempre digo que soy un poco tío xDDDDD

    Y su blog mola :D (aunque a veces cueste leer las entradas por el tipo de fondo :p) Es entrar y saber que hable de lo que hable, te vas a echar unas risas :D Y se agradece mucho que no esté plagado de las malditas distopías insulsas y los cuatro libros de literatura juvenil que se convierten en plagas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya has visto que yo soy un poco tia, le doy a mis entradas un toque femenino que las hace embriagadoramente atractivas, son un derroche de estrogenos xD.
      Lo de la fuente me lo apunto, que nunca me habia fijado, a ver si eso se puede arreglar. Y bueno, lo de las distopias, estoy esperando a que empiecen a tirar huevos por eso, ya estan tardando ._.
      Un beso¡

      Eliminar
    2. Yo es que no conocía al director pero también al leer la entrada considero que se nota que es un chico JAJAJAJAJAJAJA Pero bueno, algo divertido le tendría que pasar al pobre. Tu blog es de lo más femenino así que no hay duda JAJAJAJAJAJ.

      A mí su blog también me gusta porque lo considero de lo más variado y sé que va a dar su opinión sincera, no va a edulcorar nada y eso es lo que más me gusta, él ya lo sabe :P

      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. Hola^^
    Muy buena entrevista, me ha gustado conocerlo un poco mejor. Ahora me pasaré por su blog.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegro de que te haya gustado, espero que su blog te parezca interesante :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. ¡Hola! Me encanta su blog y ya lo he dicho, como yo también soy una de sus ahijadas me gustaría una entrevista por el estilo. ¡Me encanto esta! ¡Besos y libros!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Valeria!
      Por supuesto que te haremos entrevista, a ver si por agosto te podemos hacer la tuya, ¿vale? Ya estaremos en contacto y me alegro que te haya gustado :3.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. ¡Hola! Os deseo lo mejor juntos, Me han encantado tanto sus respuestas como sus preguntas.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, nos alegra que te guste la entrevista, ¡un beso!

      Eliminar
  7. Muchisimas gracias por la entrevista, sois de verdad dos chicas encantadoras, con una paciencia sobrenatural para publicar los parrafazos que doy por respuestas: tenéis el cielo ganado. De verdad que no se como agradeceros esto, pero espero que en verdad podamos hacer cosas en conjunto para nuestros blogs, buenas ideas que puedan quedar muy muy bien.
    Y sobretodo, muchas gracias a todos los que habeis aguantado los parrafazos y os habeis pasado por el blog, vosotros si que teneis el cielo ganado :D

    Un beso, chicas :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es que si no llegas a hacer dos líneas sabríamos que no eres tú, así que de paciencia infinita nada, sentimos mucho el haber tardado tanto entre exámenes y demás. Tampoco tienes que agradecer nada porque para eso estamos, para ayudarnos entre unos y otros, y en septiembre ya sabes que comenzaremos a hacer entradas conjuntas :___

      ¡Un beso a ti!

      Eliminar
  8. Me gustaron mucho las preguntas que le hicieron a Murnau, creo que le sacaron muchas cosillas que dejan ver la línea de su blog. Acabo de pasar por ahí, le puse "guapa" a propósito jajaja. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, me alegra, queríamos hacer preguntas distintas para que se le conociese algo mejor y se viesen otras cosas de él. JAJAJAJAJAJJAJA tengo que ver eso :_

      ¡Un beso!

      Eliminar
  9. Bien ..buena entrevista..sinceras respuestas...me esta gustando esto !!!! Te sigo de cerca..bb :)

    ResponderEliminar