Autor del mes: Franz Kafka

24 de junio de 2015


Biografía:
Franz Kafka nació en Praga el 3 de julio de 1883 en el seno de una familia judía. Sus padres eran Hermann Kafka y Julie Löwy. Su padre había nacido en Wossek, aldea de población mayoritariamente judía checo-hablante. Originario de una familia rural judía de carniceros, con frecuentes problemas económicos, tras trabajar como representante de comercio, en 1881 se estableció por su cuenta en Praga, donde regenteó un negocio textil en la Zeltnergasse. Su madre era de familia germano-hablante perteneciente a la burguesía judeoalemana. Era hija de Jakob Löwy, un próspero fabricante de cerveza. Provenía, por tanto, de una familia mucho más próspera que la de su marido y tenía una educación más refinada, en su ámbito había profesores universitarios, bohemios y artistas.

El matrimonio se instaló en Praga y pasó a formar parte de la alta sociedad. Desde el comienzo, quien marcó la pauta de la educación de Franz fue el padre que, como resultado de su propia experiencia, insistió en la necesidad del esfuerzo continuado para superar todas las dificultades de la existencia, siempre desde una actitud permanente de autoritarismo y prepotencia hacia sus hijos. La madre quedó relegada a un papel secundario en el aspecto educativo.

El pequeño recibió su nombre de pila en honor al emperador Francisco José I. Era el mayor de seis hermanos. Dos de ellos, Georg y Heinrich, fallecieron a los quince y seis meses de edad, respectivamente, antes de que Franz cumpliera los siete años. Tuvo tres hermanas llamadas Gabriele ("Elli") (1889–1941), Valerie ("Valli") (1890–1942), y Ottilie ("Ottla") (1892–1943). Tras la ocupación de Checoslovaquia, los nazis llevaron a las tres hermanas al gueto de Łódź. De allí llevaron a Ottilie al campo de concentración de Theresienstadt y el 7 de octubre de 1943 al campo de exterminio deAuschwitz, donde murió ese mismo día en las cámaras de gas, igual que otras 1318 personas que también acababan de llegar. Las otras dos hermanas también perecieron en el Holocausto.


Kafka hablaba checo y alemán, en su caso desde la primera infancia, por ser las lenguas maternas de su padre y madre, respectivamente. Posteriormente adquirió conocimientos de francés y cultura francesa. Entre sus autores favoritos estaban Flaubert, Dickens, Cervantes y Goethe.

Cursó la educación secundaria, entre los diez y los dieciocho años, en el riguroso Instituto de Enseñanza Media Imperial Real. Durante los últimos años de su adolescencia se hizo miembro de la Escuela Libre, una institución anticlerical; leía ávidamente a Nietzsche, Darwin y Haeckel, sentía verdadero entusiasmo por el socialismo y el ateísmo. Obligado por su padre, estudió Derecho. Alfred Weber (hermano de Max Weber), profesor de sociología, ejerció una enorme influencia sobre Kafka y dirigió su tesis doctoral. A Kafka le impresionó la forma en que Weber analizaba la sociedad industrial y sus peligros. Obtuvo el doctorado en leyes el 18 de junio de 1906. Tuvo un papel activo en la organización de actividades literarias y sociales como miembro del club Lese- und Redehalle der Deutschen Studenten. Desde 1905 se vio obligado a frecuentar los sanatorios como resultado de su debilidad física.

Al terminar la carrera de Derecho en 1906, realizó un año de servicio obligatorio (sin remuneración) en los tribunales civiles y penales, con funciones administrativas. Tras ello, ingresó como pasante, también sin retribución, en una agencia italiana de seguros de accidentes laborales, fue entonces cuando comenzó a escribir. Tras abandonar la compañía de seguros en 1908, consiguió un trabajo en la compañía Arbeiter-Unfall-Versicherungs-Anstalt für Königsreich Böhmen, en la que estuvo hasta su jubilación anticipada en 1922. Aunque el padre de Kafka se refería a este trabajo como "Brotberuf", un empleo tan sólo para pagar las cuentas, le permitió dedicarse a escribir gracias al horario más restringido que tenía respecto de la ocupación anterior. Con todo, este trabajo burocrático, en el que se desempeñó con competencia y en el que fue ascendiendo progresivamente, fue una fuente primordial de temas para su obra literaria.

En 1912 Kafka tomó conciencia de ser escritor. Escribió en ocho horas Das Urteil (El juicio) y a finales de noviembre de 1912 terminó su obra Contemplación (Betrachtung), una colección de 18 relatos que habían aparecido previamente dispersos en diversos medios. La aparición de este libro le dio a conocer como escritor ante la sociedad en general. En 1913 escribió su libro inicial Consideración y en 1915 el famoso relato La metamorfosis. En 1917 se le diagnosticó tuberculosis, lo que le obligó a mantener frecuentes períodos de convalecencia, 

Kafka intentó trasladarse a Berlín, pero el estallido de la Primera Guerra Mundial se lo impidió. No fue movilizado por sus problemas de salud. Durante la segunda mitad de 1914, escribió un antecedente de El proceso y la narración En la colonia penitenciaria.

Como consecuencia de la guerra, el marido de su hermana Elli tuvo que incorporarse al ejército, por lo que Kafka tuvo que hacerse con la dirección de la fábrica de la familia y su hermana trasladarse a vivir a la casa familiar. Esto obligó a Kafka a tener que alquilar una habitación. Como consecuencia de todo ello no escribió nada durante casi año y medio, desde octubre de 1914.

En otoño de 1920 escribió numerosas piezas narrativas del género de las parábolas aforísticas. Como consecuencia del empeoramiento de su estado general de salud, pasó gran parte de 1921 y 1922 en distintos sanatorios. 

En la Navidad de 1923, Kafka contrajo una pulmonía que le obligó a regresar al hogar paterno en Praga en marzo de 1924, falleció el 3 de junio. Le enterraron el 11 de junio en la parte judía del Nuevo Cementerio de Praga-Žižkov.

Opinión:
No sé si lo habré comentado alguna vez por el blog, pero bueno, para quién no lo sepa Franz Kafka es de mis escritores favoritos. Lo descubrí cuando estaba en el colegio, gracias a mi fantástica profesora Mercedes que me daba "Literatura universal" y a partir de ahí fue un flechazo a primera lectura. Antes de enamorarme de su obra me enamoré de su historia -espero no sonar tan ñoña a como yo me ando oyendo- porque me impactó muchísimo. Así que no sólo estudié y lo profundicé sino que constantemente renuevo la información que tengo que él porque me apasiona. Sus obras me parecen de lo más complejas y estructuradas.

Me he leído un montón de biografías y siempre me deja la amargura de que nunca se sintiese aceptado. No hay nada que me guste más que la gente atormentada, no sé si es un problema mío, pero bueno, el caso es que Kafka no lo tuvo nada fácil. Su concepción del mundo se basaba en el absurdo y el horror e inspiró a los autores existencialistas que surgieron en los años 50.

En este caso conocer su vida es fundamental si queréis comprender su obra. Y de hecho para mí es lo mejor porque es muy interesante ver cómo ese tormento conecta con la obra y hace que sea magistral todo lo que hace. Todos sus escritos son autobiográficos y tienen varios elementos comunes:
  • Pérdida de identidad por culpa del padre
  • Significado alegórico
  • Los personajes son simbólicos, ficciones o incluso parábolas.
  • Se hallan en un mundo por un mundo sin explicación.
  • Un mundo que condena, somete o degrada a la persona
  • Mundos agobiantes de pesadillas
  • Situaciones absurdas o grotescas
Perteneció a una familia judía acomodada que se había asimilada a la burguesía alemana, esto hizo que Kafka se criase en una mezcla de culturas de lo más variopinta y que al final no se identificase del todo en ninguna. 

La primera novela que leí de él fue "La metamorfosis", una de mis favoritas, sin duda la más autobiográfica de toda. Te muestra los pensamientos y la supervivencia del hombre insecto, las reacciones de las personas de su alrededor pero sobre todo la de su padre. ¿Por qué digo que es la más autobiográfica?
  • Gregor se encuentra perdido y abandonado a unas circunstancias que no controla.
  • Un padre controlador que nunca acepta a su hijo ni lo valora.
  • Una madre sumisa que está en el segundo plano.
  • Complejo de inferioridad, de poca valía.
  • No hace lo que realmente le gusta, trabaja a disgusto para contentar a los demás.
Kafka en todo momento sintió que tenía que conseguir la aprobación de su padre que no veía de buena forma su deseo de ser escritor y eso le atormentó a lo largo de su vida. Su mala saludad, el poco estímulo que tenía y la obligación de su padre para que se dedicase a algo que le aportase dinero unido a la época en la que vivió provocó ese descontento por su vida. Llegó hasta a pedir a su amigo íntimo que quemase todas sus obras cuando muriese pero por suerte no lo hizo y por eso hoy en día podemos leer sus relatos. Sus cartas, El proceso y La condena son las obras que más me gustaron de él.

Hay una frase que me encanta que él dijo, que demuestra su su modo de ver el mundo, con la que me gustaría cerrar la entrada:

"Poor boy, there is no hope for you. I have discovered your great wound; this flower in your side is destroying you."




20 comentarios:

  1. ¡Hola! Espero que no me mates, pero leí "La metamorfosis" y no me gustó. Creo que fue porque fue una lectura obligatoria y eso nunca ayuda. Quizás en otro momento Kafka y yo nos hubiésemos llevado mejor.
    Aún así coincido contigo en que su biografía es muy interesante. El otro día una blogger me descubrió este libro: La grandeza de la vida - Michael Kumpfmüller y habla de su relación amorosa con su amante. Creo que te podría interesar :) no lo he leído así que no puedo decirte mucho más.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      No, no te mato, no a todos nos puede gustar los mismos libros y si encima fue una lectura obligatoria no ayuda. Estoy totalmente en contra de que se obligue a leer. Quizás más adelante puedas darle otra oportunidad, quién sabe :_

      Me apunto el libro que me has recomendado porque la verdad es que creo que has acertado, me puede gustar bastante.

      ¡Muchas gracias por la recomendación y un beso!

      Eliminar
  2. Hola^^
    Es para matarme, pero no he leído nada de Kafka, y no me termina de llamar ni apetecer leerlo...Pero me alego de que a ti te guste.
    ¡Gracias por hablarnos de el!
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Uf, pues si no te llama la atención entonces no te lo recomiendo porque todos sus libros tienen el toque derrotista que es característico en él y no disfrutarías con ninguno.

      Ha sido un placer.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Me ha parecido muy interesante la biografía de Kafka, me sonaba La Metamorfosis pero no sabia de que iba. Aun así, no creo que sea un autor para mi, pero me ha gustado la entrada^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Es que su biografía es muy interesante y eso que os la he resumido un montón, aunque no lo parezca xD Me alegro que te haya gustado la entrada *-*

      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Yo también leí "La Metamorfosis" de este autor gracias al colegio. Y coincido completamente, es una obra muy autobiográfica. Es increíble cuánto se puede relacionar con su vida.
    Tengo ganas de leer algo más de él, a ver qué me parece.
    ¡Qué bueno que te guste tanto! Personalmente, me gustó mucho esta entrada.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Totalmente, yo cuando leí el libro no sabía si leía un diario o un libro. Si lees más cosas de él no te va a defraudar, te lo garantizo, sobre todo las cartas son brutales.
      Me alegro de que te gustase, jo :_

      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. Aaaaaaaaaaaay :__________D
    Con lo que me gusta a mí Kafka!

    A mí también me gustan los atormentados, de hecho me ha pasado como a ti: primero conocí su vida y luego su obra. Leo todo lo que cae en mis manos sobre él. No sé explicar por qué me gusta tanto pero siempre he dicho que creo que seríamos grandes amigos xDDD Y es uno de los motivos por los que quiero visitar Praga.

    «La metamorfosis» está en el Top5 de libros favoritos de todos los tiempos. Además, cuando me enteré que lo empezó a escribir un día antes de mi cumple me hizo una ilusión tontísima :_) jajajaja

    Una entrada genial :_D
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que tú tienes buen gusto, nunca lo he dudado 8)

      Ay mira, menos mal es que me sentía un bicho raro JAJAJAJAJAJAJAJA Yo no sé si seríamos grandes amigos pero te juro que no puedo explicar por qué me gusta tanto, es algo incomprensible pero que está ahí. Aunque fíjate, a mí nunca me llamó Praga.

      También está en mi Top de favoritos :_ No es para menos, lo que no sabía es ese dato JAJAJAJAJAJAJAJA Ahora te tengo más fichada aún 8)

      Me alegro que te gustase.

      ¡Un besazo!

      Eliminar
  6. Si, muy penoso, pero no he leído nada de Kakfka y no tengo pensado hacerlo. Aunque su biografía y su muerte me parecen la cosa más triste del mundo, como es la segunda guerra mundial uno de mis temas más favoritos. Gracias por compartir con nosotros esta biografía. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno mujer, no seas así, no es penoso. Hay autores que gustan y otros que no, es respetable. Si no te llama lo mejor es que no lo hagas por compromiso, porque al final no serán un calvario. Al menos la biografía algo te conmueve :_ La verdad es que fue una vida algo triste y compartimos interés por la II Guerra mundial, que lo sepas :D

      Ha sido un placer. ¡Un beso!

      Eliminar
  7. Hola!!
    Me encanta la entrada, la sección en general y el autor escogido en particular. *-*
    Tengo un tomo con todos los cuentos de Kafka y recuerdo que una vez lo empecé estuve un mes entero con él debajo del brazo releyendo uno u otro cuento.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Jo, muchísimas gracias, nos alegra un montón que te guste *-*
      Jo, que envidia, yo quiero verlo. Vi un pack super precioso de él pero es que costaba una fortuna y fue una de: DIOS :_(
      ¡Un beso!

      Eliminar
  8. Kafka me parece de los escritores con mayor personalidad en la historia de la literatura, su obra es unica, inclasificable y opresiva como su vida misma. He leido poquito de el, pero lo que he leido me ha encantado: la metamorfosis me parece una maravilla, un medico rural y la ley me parecen el surrealismo llevado al extremo mas aterrador posible, y el proceso me recuerda a cuando voy a hacer la matricula universitaria y me faltan papeles... xD
    Una verdadera lastima su vida, al igual que las de muchos otros, como Lovecraft, que lo unico bueno que tuvieron fue para servir de material a una obra inmortal.

    Un beso :D¡

    P.D: Esa cita... esa cita es de un medico rural, verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Kafka tiene mucha personalidad, con la vida que tuvo como para no tenerla, cada cosa que hizo fue por algo, actuó conforme sus creencias y no vivió para lo que le dictasen. Aunque luego tuviese que cumplir él en cierto modo, nunca se rindió.
      JAJAJAJAJA SOY MUY FAN DE TU METÁFORA CON EL PROCESO JAJAJAJAJAJAJAJAJAJA
      Ay, mira Lovecraft también me gusta :3

      ¡Un beso!

      PD: Si mal no recuerdo... Sí :P

      Eliminar
  9. Hola!
    Puff, yo a este hombre le cogí un poco de odio porque leí al metamorfosis y no me gustó nada de nada...
    Por cierto, y a tenéis 200 seguidores, yo soy la número 200. Muchas felicidades!

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Nica!
      Ay, pero no le odies, dale otra oportunidad con otro libro a ver qué te parece :_
      ¡Y muchísimas gracias, de corazón! Has sido de lo más encantadora ayudándonos <3

      ¡Un beso!

      Eliminar
  10. ¡Buenas! Yo tampoco he leído nada suyo aún a pesar de que La metamorfosis lleva cogiendo polvo bastante tiempo en mi estantería >.< Ahora lo remediaré :3 Aunque me ha encantado un saber un poco más del autor x)

    Un beso! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues en verano puedes remediarlo que se lee en nada, me alegro que te haya gustado conocerlo :)
      ¡Un beso!

      Eliminar