Mujercitas, Louisa May Alcott

15 de enero de 2020


MUJERCITAS, LOUISA MAY ALCOTT | 1868 | DRAMA |ALIANZA | 752 PÁGS.

La Navidad se acerca y cuatro hermanas adolescentes, Meg, Jo, Beth y Amy, se disponen a celebrarla junto con su madre, Marmee, con la inquietud que conlleva la precariedad de dinero. Meg trabaja y aporta lo que puede; Jo ayuda cuidando a la tía March en su mansión de Plumfield y sueña con ser una escritora famosa; Beth se ocupa junto con su madre del cuidado de la casa y siempre está presta a apagar cualquier conato de disputa; Amy en fin, pese a ser la más pequeña, parece ser muy consciente de lo que quiere y de lo que le importa. Todas ellas inician, sin saberlo, un año que marcará su desarrollo y su personalidad, pues a lo largo de él habrán de buscar o encontrar su lugar en la sociedad y en el mundo, satisfaciendo cada una a su manera las expectativas sociales que les vienen impuestas o, como en el caso de Jo, impulsiva y viva de genio, resistiéndose a ellas. 

Cuando fue publicada en 1868, "Mujercitas" alcanzó inmediatamente un éxito de crítica y ventas que llevó al editor a proponerle a la autora una continuación que vio la luz al año siguiente. En 1880 ambas partes, con toda una serie de revisiones, supresiones y limaduras destinadas a edulcorar la obra, se reunieron en un solo volumen, en una edición que durante decenios fue la que se ofreció al público. En la presente traducción, que incluye las dos partes, Gloria Méndez restablece el texto, libre de intervenciones, rescatándolo definitivamente (como ya hicieran en su día figuras como Simone de Beauvoir y Joyce Caroll Oates) del injusto cajón de la "novela para jovencitas". 

Versión íntegra (Partes I y II)
¡Buenas! Hoy os vengo a hablar de Mujercitas pero me gustaría indicar antes de nada que realmente es una reseña de Mujercitas y Aquellas mujercitas puesto que mi edición contenía las dos partes pero NO HABRÁ SPOILER. Comentaré la obra a grandes rasgos por si alguno no se ha leído la segunda parte así que podéis quedaros tranquilos.

Llevaba mucho tiempo queriendo leer esta obra y si os soy sincera no tenía idea de que iba porque jamás había leído su sinopsis ni visto las adaptaciones. Parece imposible, tenía como pequeñas ideas pero de verdad que no podía imaginar de qué trataba la historia. Lo que pasa es que quería encontrar una edición que fuera completa -es decir, que no estuviese censurada-, que tuviese ilustraciones y a poder ser que incluyese Aquellas mujercitas así que cuando vi la edición que sacó Alianza me enamoré.

Me la regaló mi hermano por mi cumpleaños y lo empecé en diciembre para poder leerlo antes de la peli. ¿Lo logré? Sí y no. Me dio tiempo a terminar Mujercitas y avancé bastante con Aquellas mujercitas pero debido a un bloqueo me costó arrancar la lectura pero vamos que no me destrozó la lectura.

Curiosamente Mujercitas me sacó del bloqueo lector que tenía desde hace un par de meses. El inicio me costó y no sé cómo pero llego un punto en el que no podía parar de leer, quería saber más de las cuatro hermanas, de Teddy, de esa familia tan maravillosa y altruista. Y es por todo eso que se ha convertido en uno de mis libros favoritos.

Es cierto que mi favorito es el de Mujercitas pero porque tiene un toque más infantil e ingenuo. Aquellas mujercitas me ha gustado pero tiene un tono más maduro y ligeramente amargo (a quién quiero mentir, he llorado como una condenada). De todos los personajes que hay mi favorito ha sido sin duda Amy March. Me encanta su ansia de conocer, de crecer, de aspirar a más, de ser la mejor pintora, puede que sea egoísta pero aprende y se convierte en una mujer extraordinaria. Beth aunque sea muy dulce era la que menos me llamaba, Meg es el ideal de la época y Jo es la revolucionaria que lanza el mensaje feminista. Y Teddy oh my <3.

Volviendo a lo del feminismo es cierto que quizás no es el más representativo de la época pero lanza un mensaje muy potente a través de Jo: Las mujeres no solo son cabezas bonitas que sirven para casarse, las mujeres son listas, quieren aprender y tienen ambiciones. Eso se puede apreciar en todas las hermanas y parece que la familia -que era muy moderna para ser esos tiempos- lo acepta. Por otro lado tiene un mensaje bastante moralista que muestra cómo se debían comportar en aquella época y qué era lo que se consideraba ser un buen cristiano. En cierto modo me ha gustado ver como todas se esfuerzan por ser mejores y más amables.

La forma de narrar es exquisita y aunque sea un clásico se lee rápido y engancha, al menos esta traducción a cargo de Gloria Méndez es maravillosa y no utiliza palabras que pueden resultar más tediosas y que de ese modo ralenticen la lectura. Además el prólogo que ella añade es maravilloso, recomiendo que lo leáis porque se nota lo mucho que quiere esta historia <3.

Me gustaría añadir que cualquier época es buena para leer la historia pero sin duda hacerlo en Navidad es todo un extra porque el primer libro comienza con la mañana de Navidad y termina un año después en esa misma época así que si os encanta esta fiesta como a mí os va encantar. Aquellas mujercitas no lo tiene tan presente y ocurre cinco años después de ese final pero bueno si tenéis una edición como esta tendréis todavía el mood en el caso de leerlo seguido como yo hice.

Así que os animo a que conozcáis esta historia y veáis como crecen y se transforman las March, os puedo asegurar que las cuatro son maravillosas y se convierten en la mejor de sí mismas gracias a un montón de experiencias que le enseñarán qué es lo verdaderamente importante en la vida y que nada tiene que ver con la vanidad, los trajes bonitos y el dinero.

¿Lo habéis leído? ¿Cuál es vuestra hermana favorita? ¿Momento favorito del libro? ¡Contadme!

14 comentarios:

  1. ¡Hooola!
    Terminé de leer este libro hace un par de semanas para prepararme para ver la nueva adaptación cinematográfica. No soy demasiado de clásicos pero debo admitir que este me gustó bastante sobre todo gracias a las protagonistas

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Creo que muchos hicimos lo mismo! La verdad es que fue un libro muy fácil de leer y con unas hermanas geniales <3

      Eliminar
  2. ¡Holaaa! Para mí esta fue una relectura y la verdad es que tenía mejor recuerdo que el que me he llevado de esta vez, aunque sigo reconociendo que es un clásico con la fama bien merecida y Jo March sigue siendo uno de mis personajes preferidos, después de Lizzie Bennet <3
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola bonita!
      A veces cuando releemos un libro nos provoca sensaciones distintas pero me alegra que Jo siga siendo uno de tus personajes favoritos <3

      Eliminar
  3. Es una historia que me encanta, el libro lo leí hace ya bastante, en esa época creo que me sentía más Jo, ahora mismo creo que sería un poco Amy :P No me importaría volver a releerlo, a ver si lo rescato la proxima vez que vaya a casa de mis padres.
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que puedas rescatarlo y lo disfrutes muchísimo y que en ese caso me cuentes si al final eres un poco Amy como me cuentas <3

      Eliminar
  4. Hola.
    Últimamente estoy viendo este libro mucho por la blogosfera. Por mi parte no voy a leerlo ya que no me llama.
    Por cierto, acabo de encontrar tu blog y me quedo por aquí. Te invito a pasarte por el mio.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena pero si no te llama lo mejor es no forzarse. Muchísimas gracias por quedarte por aquí, ahora me paso por el tuyo <3.

      Eliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Yo leí este libro hace algunos años, concretamente durante unas Navidades. Es un libro por el que sentía curiosidad desde hace bastante tiempo, y aunque me gustó, debido a la fama que tiene quizá esperaba algo más. A pesar de todo reconozco que es un clásico que tiene su encanto, y merece la pena leerlo, aunque sea una vez.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Creo que todos decidimos leerlos en Navidades, por qué será JAJAJAJA La verdad es que te puede gustar más o menos pero opino como tú, merece la pena leerlo.

      Un besazo!

      Eliminar
  6. Mujercitas es mi libro favorito y amo que la película le haya dado a tantas personas el empujoncito que necesitaban para leerla.
    Mi hermana favorita también es Amy, 💞💞💞

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay jo me alegra que sea tu libro favorito, no me extraña porque es una auténtica belleza y Amy la mejor <3

      Eliminar
  7. Wow! Me encantaría leer este libro pero hasta el momento no he podido. ¿Podrías reseñar Two Weeks: A Novel de Karen Kingsbury? Está disponible en inglés

    Bendiciones.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar