Cuando reescribamos la historia, Belén Martínez

3 de junio de 2019



CUANDO REESCRIBAMOS LA HISTORIA, BELÉN MARTÍNEZ | 2019| REALISMO MÁGICO| PUCK| 352 PÁGS.

Julen Bas solo era un chico que quería pasar desapercibido. Ibai Ayala solo era su antiguo amigo de la infancia. Este solo iba a ser otro curso más, tranquilo y aburrido. Pero todo cambia con un sueño, una luna roja como la sangre, un diario y una muerte. Ahora Julen se enfrenta a una cuenta atrás en la que tendrá que luchar, hacerse valer y, quizás, darle una oportunidad a quién nunca habría pensado. Porque para cambiar la historia tendrá que llegar hasta las raíces de la amistad y enfrentarse a las sombras que la envuelven, para comprender cuánto vale una vida y cuánto estarías dispuesto a entregar para salvarla.

Gracias a la editorial por el envío del ejemplar. 

¡Buenas! Llevo queriendo leer a Belén desde que publicó Una sonata de verano, luego conocí a la autora en la ARC y mis ganas aumentaron a niveles insospechados. Así que cuando surgió la oportunidad con Cuando reescribamos la historia es que ni lo dudé.

Tenía mis dudas porque ando en una época en la que tengo poco tiempo y pocas ganas de leer pero NO SÉ QUÉ ME PASÓ QUE CASI ME LEO EL LIBRO EN UNAS HORAS. O sea es que no me podía ni separar del libro porque tenía tal nivel de enganche que necesitaba saber qué era lo que pasaba porque estaba muy confusa. Total, que al final el libro me duró un día porque fui una persona prudente que al día siguiente madrugaba así que hice una pausa con todo el dolor de mi corazón.

El libro está dividido en tres partes que equivaldría al prólogo, historia y al desenlace. Primero Belén nos lleva a 2018 donde Julen es un joven editor que ha decidido asistir a una reunión de antiguos alumnos aunque no sabe ni por qué va, casi que prefiere que le aplaste un camión pero al menos va con Melissa, su mejor amiga. Allí verá a sus compañeros, algunos más cambiados, otros no tanto pero el que más le perturba es Ibai, el que fue su mejor amigo de la infancia pero que se distanció de él hace años.

Ibai acaba de salir de la cárcel porque mató a una persona y le entrega un manuscrito a Julen donde lo primero que lee es cuando reescribamos la historia.

A partir de ahí ¿volvemos? a 2008. Esa es la nota de realismo mágico, vosotros tendréis que averiguar qué es realmente ese regreso que tuvo lugar por una luna de sangre. Sinceramente me pareció una manera preciosa de meter la magia y que sin duda le va perfecta a la historia aunque al principio estuviese muy confusa.

Toca temas importantes como el racismo, la homofobia, el bullying... Hay uno del que no voy a hablar porque es spoiler gordo así que ya de paso os informo de que la nota de la autora lo leáis al final. Cuando estamos en 2008 vemos a Julen como lo conocíamos: Taciturno, solitario... Se podría decir que es una persona triste y con miedo. Pero este Julen tuvo un sueño y ese sueño le cambia la vida.

Verlo crecer, ver cómo plantar cara a sus miedos, ver cómo no florece me ha parecido una de las cosas más bonitas que he podido leer. Se preocupa por Ibai y hace lo imposible por recuperar su amistad, porque no pase por lo que él sabe y lo hace a toda costa. Aunque al principio tenga dudas y sienta que se está pasando. Poco a poco ese Julen invisible se abre a todo el mundo como a Oliver, su compañero cretino que no cae bien a nadie, sus profesores, Cam...

La trama es muy bonita aunque sencilla y Belén va dejando pequeñas pistas que si estás atento te hace identificar lo que pasa pero lo realmente impactante de este libro es ver cómo una decisión puede cambiarte la vida y la importancia de sentirte seguro, querido y apoyado. De verdad que se me pone el corazón blandito solo de pensar en la pandilla tan bonita que creó esa generación perdida.

Otra cosa que me ha encantado es la representación porque necesito libros que normalicen los romances entre el colectivo sin que esto sea un elemento dramático. Quería y pedía romance y lo he tenido de toda clase.

Además Belén no me ha decepcionado en absoluto. Tiene un estilo directo pero muy elegante y sabe llegarte al corazón. Además hay un pequeño guiño a su anterior novela y me ha parecido una cucada así que ahora tengo más ganas aún de leerla.

Así que si queréis un libro precioso, que se lee rápido y con un mensaje potente leed a Belén porque es un gustazo.

¿Lo habéis leído? ¿Os gusta el realismo mágico?

9 comentarios:

  1. De verdad que me alegro un montón que te haya gustado porque sabes que es una autora muy especial y que adoro lo que he leído hasta ahora de ella, ahora te toca tirarte a por Una sonata de verano <3

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Yo creo que el realismo mágico no es para mi, porque he probado a leer algunos libros de este género, y no pude acabarlos de lo que me aburrieron. No sé si con este me pasaría lo mismo, pero prefiero no tentar a la suerte xD
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola, no me llama mucho el libro , gracias por la recomendación.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Ay madre mia que LO NECESITO YA <3
    Iba a ser una de las compras para la FLM pero no coimcido con Belén así que por no llevarme tanto peso lo dejaré para julio pero no mas tarde, que me muero por leer esta historia ;)
    ¡Besazos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hoooooola!
    Ay, ¡NO SABÉS LAS GANAS QUE LE TENGO A ESTA NOVELA! Hace unos meses leí "Una Sonata de Verano" y asfdgh lo amé por completo. Quedé sumamente enamorada del trabajo de Belén Martínez y de seguro estoy muy contenta con la lectura <3 YA QUIERO LEER ESTE LIBRO PARA VER QUÉ MÁS ME VUELA LA CABEZA <3 ¡YA QUIERO QUE ESTA NOVELA LLEGUE A ARGENTINA!
    ¡Gracias por tu preciosa reseñaaaa! Te quedó fenomenal :D ¡TE DESEO UN GRANDIOSO MES DE JUNIO, LLENO DE COSAS BUENAS Y DE LIBROS FENOMENALES! Siempre es un placer venir a leerte <3
    ¡Un beso! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaaaa!

    Madre mía no lo conocía pero que reseña más intensa!
    ¿Esta es la autora de Una sonata de verano? Ese sí que lo conozco y le tengo muchas ganas, creo que me va a gustar mucho, pero no sabía que tenía otro libro. Bueno, empezaré con Una sonata de verano y si me gusta ya tengo claro por donde continuar jajajaja :D

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola, de casualidad he dado con tu blog y debo decirte que me gusta lo que veo y leo por lo que me quedo por aquí. Con respecto a la entrada, no sabía de la existencia de esta novela pero veo que podría gustarme así que me la llevo anotada. Si es de tu gusto, te espero por mi blog para que podamos leernos y comentarnos a partir de ahora, desde ya muchas gracias, te espero por allí.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. Hola qué tal! me encanta el realismo mágico pero nunca he leído este libro pero como narras tu reseña sin duda lo tendré que buscar :D ¡Gracias por tu reseña! y ya me quedo por tu blog :)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hooolaaaaa! Que genial que hayas disfrutado taaanto este libroo, es un placer encontrar libros así y más cuanto te sorprenden. Todavía no leí nada de la autora, pero le tengo muchas ganas a Una sonata de verano, y ahora este también me llama la atención jajajja, en fin.
    Un besote, nos leemos!

    ResponderEliminar