Tercero sin ascensor, Lara A. Serodio

24 de marzo de 2017

TERCERO SIN ASCENSOR, LARA A. SERODIO | 2017 | JUVENIL| PLANETA | 384 PÁGS.

Barcelona. Una noche. Dos citas. Tres posibles compañeros de piso. Cuatro amigas... ¡Y uno de los finales de Liga más disputados de la historia del fútbol español! 

Citas imposibles entre hinchas rivales, encuentros surrealistas, decisiones extremas, algo de aventura y muchas confidencias apuradas -entre amigas- al hilo del móvil, mientras nuevos inquilinos van y vienen en busca de un Tercero sin ascensor. ¿Quién no ha vivido una noche de infarto así?

Me llegó este libro gracias a la mediación de un compañero de clase que resulta ser amigo de la autora. Me comentó acerca de la próxima publicación del segundo libro de Lara, y de la posibilidad de reseñarlo en el blog. Por supuesto, le dije que sí, y en cuanto he sacado un hueco lo he leído del tirón, en apenas dos días lo he terminado. Por lo que eso es lo primero que os diré de la novela; se lee muy fácilmente.

Los acontecimientos que se dan en el libro suceden en tan solo 24 horas, lo que me ha recordado a After Dark, de Murakami, y desde el principio pensé que podría haber sido un acierto o un fracaso. En este caso, creo que ha sido un acierto, ya que se sale de lo "típico" de colocar las novelas en un tiempo espaciado. 24 horas para que nuestras protagonistas puedan resolver las situaciones y los conflictos que se van encontrando.

Comenzamos en un tercero sin ascensor, donde Silvia busca compañera/o de piso. Recientemente instalada en Barcelona, sus reparos a la hora de según quién incorporar al piso me han resultado muy familiares, porque recientemente he tenido que pasar por lo mismo, por lo que desde el principio, de alguna forma, me sentí bastante identificada con dicho personaje. A partir de esta búsqueda y de dos citas que tienen dos de las protagonistas, empieza a tomar forma la novela.

Se nos introduce a los personajes de la forma más pausada posible teniendo en cuenta que es una novela estructurada en una situación de apenas 24 horas. Esto hace que, haya algunos personajes secundarios que resulten bastante planos y en los que no encuentres demasiadas diferencias. En contraposición, las protagonistas sí que tienen todas una personalidad muy diferente entre ellas y un carácter bastante marcado. Personalmente, mi favorita fue Silvia y me sentí muy identificada con ella, aunque también encontré matices en Julia con los que empaticé. Quizá la que me resultó más lejana fue Lucía.

La novela tiene un ritmo bastante dinámico, y es de lectura fácil, como decía al principio de la reseña. Además, es un libro bastante entretenido; me sacó una sonrisa en varias ocasiones debido a las situaciones a las que se tenían que enfrentar las protagonistas, a veces demasiado absurdas para ser real, pero al mismo tiempo, tan reales como la vida misma, si ambas cosas pueden ser posible.

Es una novela que no es más de lo que parece, ni pretende serlo; una historia entretenida, sobre los líos de tres jóvenes y las personas de su entorno. Además, estas tres chicas evolucionan a lo largo de la novela, aunque solo pase un día. Hacen frente a sus miedos y temores para resolver los problemas que se van encontrando.

La parte negativa la encuentro en que, como decía, en algunos momentos parece que algunos personajes, principalmente los secundarios, son copias los unos de los otros porque no tienen una personalidad demasiado definida. También es verdad que, demasiadas situaciones insólitas se dan en un escaso margen de tiempo, por lo que te hace cuestionarte la veracidad en el sentido de que es muy complicado que en la vida real te pasen tantas cosas de golpe.

No obstante, es una historia muy amena y divertida, que además hace bastantes guiños a la ciudad de Barcelona y también al fútbol, pero sin ser necesario que te guste para embarcarte en su aventura. En mi caso, he tenido la suerte de ser seguidora del deporte por lo que me he sentido bastante identificada, sobre todo con Silvia -una vez más-, pero como digo, no es necesario que te guste el fútbol para poder disfrutar de esta novela realista y llena de humor.
¿Conocíais esta novedad? ¿Habéis leído esta o la otra novela que tiene Lara Serodio?

16 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Hace unas semanas vi muchísimo este libro en un montón de unboxings en Instagram. La verdad es que no creo que lo lea, al menos de momento, aunque sí que creo que puede ser un libro ameno y entretenido para una lectura ligera.

    Me parece original e interesante que todo suceda en 24 horas y una lástima eso que dices de los personajes, de que algunos parecen copias de otros.

    Muchas gracias por la reseña.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *Dos meses tarde se digna a responder porque no ha tenido tiempo*

      ¡Hola! Bueno, yo reconozco que quizá no me hubiera animado a leerlo de no haber sido porque llegó a mí en las circunstancias en las que llegó, pero de una manera u otra, lo divertido es entretenerse, contras aparte :)

      Gracias a ti por comentar, ¡un saludo!

      Eliminar
  2. Me parece interesante el argumento, que sea tan amena y que tenga humor, me la anoto porque en estos momentos me apetece mucho algo así.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! ¿Al final lo leíste? Porque teniendo en cuenta que contesto dos meses después, a lo mejor has terminado leyéndolo jajaja. Si ha sido así, espero que lo hayas disfrutado, y si no, espero que lo leas en un futuro próximo.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. Hola!
    Referente a tu libro es una maravilla que haya llegado a tu estantería de esa forma, ojalá todos tengamos esa oportunidad.
    Me llama la atención el desarrollo de la historia, es una apuesta nueva que no he leído antes y me encantaría conocer un libro así, salir un poco de los clásicos que llevan una trama a mediano o futuro plazo, parece muy ameno, no muy extenso y eso es muy atrayente. Sin embargo por el momento no le daré una oprtunidad, aunque debo confesar que asociado a la portada esa luz encendida me intriga demasiado, quizás más adelante me ponga con el, ya le he hecho una captura con el celular para no olvidarlo.

    Gracias por pasarte por mi blog, responder en el blog de tu visitante en más fácil, ya que no todos volvemos a revisar los comentarios, por eso te respondo aquí.
    Si amas orgullo y prejuicio, de verdad debes darle una oportunidad, te recuerdo que se llama "La chica de summer hill y es de Jude Deveraux. Te encantará.

    Cariños te deja Nicole de bloglibrosdenicole. 💕

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! Antes que nada, disculpa la tardanza en contestar, sé que han pasado dos meses, pero me ha sido imposible responder antes. La verdad es que sí, fue un detalle por parte de mi compañero de clase el proponerse a comentárselo a la autora, y encantada :)

      Me apunto el libro que dices, que no lo conocía, pero si viene por recomendación de Orgullo y prejuicio, seguro que merece la pena <3 Y respecto a lo de responder en el blog, sin ningún problema, cada cual devuelve feedback como quiere :)

      ¡Un saludo, espero volver a leerte pronto!

      Eliminar
  4. ¡Hola! yo no me esperaba mucho cuando lo leí ya la verdad es que me sorprendió. me reí mucho con los personajes.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro mucho de que te sorprendiera para bien, reírse siempre está bien :)

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  5. ¡Holaaaaaa!
    No lo conocía, pero el título ha despertado mi curiosisdad. Después de leer tu reseña puedo decir que suena interesante pero que creo que por el momento voy a pasar de él, tengo muuuuchos otros libros en mi wishlist (problemas de lector jajaja) para dar prioridad.
    Gracias por comentar en mi blog <3 Me encantó descubrir que también sos una amante de la gimnasia :) Respecto a lo que me ponías, espero ver a Iordache en acción, me encanta su gimnasia, especialmente su barra, y me dio mucha pena ver su sucesión de lesiones y que se haya perdido los Juegos.
    También tengo ganas de ver a Rusia, a Gran Bretaña y a Holanda, estas últimas tienen una coreografía hermosa :)
    ¡Un beso literario-gimnástico <3 !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapaaaa, dos meses tarde, lo siento :( Lo del beso literario-gimnástico me ha encantado, que lo sepas.

      Tranquila, entiendo perfectamente lo de las prioridades en la wishlist, creo que a todos nos pasa así que es un problema común con el que nos podemos identificar perfectamente jajajaja. Y bueno, para cuando te contestó Iordache ya participó en el europeo, así que llego tarde :P Pero vamos, cuando quieras tener un debate gimnástico, yo encantada.

      ¡Un beso grande!

      Eliminar
  6. No conocía esta novela, pero la tendré que leer ya que yo vivo en un tercero sin ascensor jajaja. Me ha gustado mucho la reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras, ya es casualidad que también vivas en un tercero sin ascensor jajaja, eso tiene que ser una señal seguro. Ojalá te guste.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  7. Hola
    Por mi parte, tengo bastante ganas de leer la novela. No he leído el libro anterior de la autora -creo que solo ha publicado uno más-, pero tengo muchas ganas de leerlo. AUnque en algunas reseñas dicen que está bastante presente el tema del fútbol que a mi no me agrada demasiado. Pero aún asi, la historia me llama la atención.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Eleia! Sí, que yo sepa antes que este solo ha publicado otro, que me apetece leerlo y mi compañero, el que me hizo llegar el libro, me ha dicho que es mejor que esté. Lo del fútbol está presente, pero no es un tema vital, simplemente es una de las aficiones de una de las protagonistas y te habla sobre ello, pero es como si a alguien le gusta no sé, cocinar y es uno de sus hobbies, así que por eso no te preocupes.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  8. ¡Hola! No es una novela que me atraiga especialmente y eso de que ocurran tantas cosas en tan poquito espacio de tiempo y que, por tanto, resulte un algo inverosímil me echa para atrás. Aunque por otro lado tiene buena pinta si busco algo ligerito para pasar un buen rato. No sé si me animaré con él al final, pero al menos ya sé un poco más de lo que puedo encontrarme. ^-^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Kirja! Bueno, al final eso es elección de cada uno :) Para leerlo y pasar un buen rato merece la pena, porque te ríes un rato y no sé, yo lo leí sin muchas expectativas y me gustó. Así que eso al final, decisión tuya.

      ¡Un abrazo!

      Eliminar