Autor del mes: Pierre Lemaitre

26 de mayo de 2016



Cada vez es más difícil que una novela negra o policiaca me sorprenda. Considero que, como muchos otros, es un género muy trillado y en el que cada vez es más difícil demostrar ingenio y enganchar hasta el final sin ser previsible y sin caer en tópicos y en escenas repetidas. Hace años que comencé con este género (con Camilla Läckberg fue cuando realmente me aficioné), por lo que cada vez resulta más difícil sorprenderme. Y por eso sé que cuando hay algún escritor que me convence y me sorprende, es uno que merece la pena y que tiene algo especial. Y eso es lo que me ha pasado con Pierre Lemaitre.

Pierre Lemaitre (París - 19 de abril de 1951) pasó su juventud entre Aubervilliers y Drancy, en casa de familiares. Estudió psicología e hizo gran parte de su carrera en la formación profesional de adultos, enseñando comunicación y cultura general, y literatura destinada a bibliotecarios. Se consagró luego a la escritura, como novelista y guionista. Su primera novela, Irène (primera parte de la tetralogía protagonizada por el comandante Camille Verhoeven) se publicó en 2006, y a partir de ahí toda su carrera fue en ascenso. 

Reconozco que, por norma general, me atraen bastante los/las escritores/as franceses/as. No sé exactamente por qué, pero tienen una manera de expresarse que a mí me llega de manera bastante profunda. Es un poco lo que me sucede especialmente con los escritores italianos; Baricco, Giordano, De Luca... Tienen algo que me atrapa. En este caso, con Lemaitre, me ha pasado lo mismo. Y es que además me fascina la elaboración de sus tramas, cómo las va hilando y cómo logra atraparte con todas y cada una de las escenas que describe.

Hace poco hablé de él en la reseña que hice de Alex, por lo que, seguramente, no tengo mucho nuevo que aportar. Pero la verdad es que me gustaría dar a conocer más a este escritor. Aunque ha logrado por su cuenta el reconocimiento merecido, yo no ha sido hasta hace un par de meses que lo conocí, y la verdad es que es un escritor que últimamente estoy recomendando muchísimo, porque creo que la trama de sus novelas y su forma de escribir lo merecen. 

Uno de los puntos fuertes de Lemaitre son sus descripciones, que sin ser demasiado exhaustivas son muy convincentes, y te encuentras con descripciones vivas ya no solo de personajes, sino también de escenas, de situaciones, de lugares. No entra en descripciones kilométricas de las que terminas aburrido/a, sino que se centra en lo esencial. En ocasiones es incluso demasiado impactante, ya que la descripción de escenas perturbadoras y de crímenes pueden llegar a ser demasiado morbosa, por decirlo de alguna manera. Pero, de esa manera, construye mejor la trama. 

Sus tramas son muy ingeniosas, y aunque de momento solo me he leído los dos primeros títulos (recientemente me he comprado Vestido de novia), sin duda alguna se han convertido en unos de los mejores libros de novela negra que he leído hasta la fecha. El primero es una oda a la novela negra clásica, sin lugar a dudas, y el segundo construye un fascinante escenario, a veces hasta agónico. Realmente ambas novelas me han impactado y me han devuelto de alguna manera el entusiasmo por este género, por ver que todavía a margen para sorprender.

Sin duda alguna, a los amantes del género o a los simples aficionados os lo recomiendo, porque de verdad que, personalmente, creo que es un escritor que merece mucho la pena y que logra destacar en su género. No se anda con tonterías y describe las escenas de manera que a veces puede incluso herir la sensibilidad de los lectores, pero la construcción de sus tramas es simplemente fantástica; intrigante, con enganche, ingeniosa. 

12 comentarios:

  1. No he leído nada de él pero le he visto unas cuantas veces en las librerías y la verdad es que tiene muy buena pinta! Me gusta lo que dices de él, así que sin duda me lo apunto. Gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, ¡qué bien! Me alegra de que la opinión te haya servido para algo. Espero que te animes y lo disfrutes ^^

      Eliminar
  2. A mi me ocurre algo parecido con la novela negra, tambien la encuentro un genero bastante trillado, pero mas por la cantidad absurda de nuevos autores que se subieron en un primer momento al tren Millennium y luego al de autores como Benjamin Black. De hecho, creo que solo me he leido Millennium, que me encanta el primero de la saga, y uno de Benjamin Black, el secreto de Christine, que me parece aburridisimo. Viendo lo bien que hablan ultimamente de Lamaitre y de la publicidad que le ha dado Alfaguara creo que podria echarle un ojo a ver que tal e.ê
    Un abrazo, suerte con los examenes¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Murnau *-* AY, pues espero que continúes Millennium, desde luego, lo mejor de novela negra que he leído, sin duda alguna. A Benjamin Black no le he leído, pero me has quitado todas las ganas xD Y no sé, ya te digo que Lemaitre a mí me ha gustado mucho mucho, quizá pueda ser de tu agrado. Aunque no lo he leído todavía, me han dicho que Vestido de novia es muy muy bueno y además es autoconclusivo, por si te llama más :)

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Ay ay ay...me ha encantado la entrada *-* Yo descubrí al autor hace unas semanas, cuando descubrí por casualidad la novela Alex y, aunque todavía no he leído nada de él, ha sido leer tu post y querer leer la primera parte de la saga ^^ Me ha gustado todo lo que comentas del estilo del autor y creo que, como buena amante del género que soy desde hace unos meses, me pueden gustar bastante sus novelas, así que espero conocerlo pronto :D

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay jo, qué ilusión *-* Espero que lo disfrutes, de verdad, creo que es un autor que merece mucho mucho la pena. Eso sí, lee primero Irène, que es el primero y si no al comienzo de Alex te encuentras un spoiler :)

      Un saludo guapa.

      Eliminar
  4. Es un gran escritor, a pesar de ser francés (jejejeje). Y no solo trabaja magistralmente la novela negra sino que, de hecho, la que considero su mejor obra, no lo es en absoluto. Cuando puedas, ponte con "Nos vemos allá arriba" y descubrirás una de las mejores novelas de los últimos años.

    Por si te apetece echarla un ojo, te paso el enlace a la reseña de "Vestido de novia" que escribí en mi blog hace unas semanas. Saludos.

    https://enladrillovisto.blogspot.com.es/2016/02/el-hombre-que-pasaba-las-paginas.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Fantástica la muletilla que has usado jajajajaja. Me alegra hablar con alguien que tiene conocimiento de él y que ha leído sus novelas. He comprado recientemente Vestido de novia por una oferta magnífica de 6,95, así que me pasaré por tu reseña, sin duda alguna :) Y me apunto "Nos vemos allá arriba", me has generado mucha intriga.

      ¡Un saludo! :)

      Eliminar
  5. hola,
    gracias por hablarnos de este autor. Yo no lo conocia, no soy de novela negra pero me gusta conocer autores. Me apunto el libro que te recomienda Tarquin

    un saludo

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Muy buena recomendación. Llevo tiempo queriendo leer algo de él pero no sé por qué no me animo. A mí también me encanta la novela negra, y a veces como que da un poco de palo empezar algo nuevo pensando que probablemente sea un poco meh, y cuando un autor últimamente tiene tanta fama… normalmente suele ser meh y por eso soy un poco reticente. Espero animarme, porque se Lemaitre sólo he leído buenas críticas y de gente que considero con bastante criterio. Y esta tuya suma una más a la lista. A ver si me animo, gracias por la recomendación. Un saludín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas! Pues si te gusta la novela negra (te encanta), creo que esta tetralogía te va a encantar. Empieza en orden, por Irène, eso sí. También me han recomendado mucho Vestido de novia, que es independiente. Hay una edición por 6,95, así que a lo mejor le quieres echar un vistazo antes a ese que a una tetralogía comppleta, para ver si te gusta cómo escribe ^^

      ¡Un saludo! :)

      Eliminar