Nuestros gustos como lectoras

22 de marzo de 2016

Araceli

Mi gusto literario siempre han sido de lo más variado, he leído de todo pero gracias al blog lo he ido refinando y definiendo qué es lo que me gusta y lo que no.

Antes no era muy dada a leer literatura española, la tachaba de mala sin si quiera leerla -quitando a Laura Gallego- y a día de hoy puedo destacar a dos autores españoles que son de mis favoritos: Mis queridísimas Wendy Davies y Félix J. Palma. Gracias a ellos quiero descubrir más autores españoles y en breves comenzaré con Victoria Álvarez y estoy segura que me va a encantar.

En Félix he encontrado un talento increíble. Su trilogía victoriana es de lo mejor que he leído en mucho tiempo, desprende originalidad y calidad. Por otro lado tengo a Wendy Davies que además de poder considerarlas amigas me considero fan. Y yo no me hago fan de muchas cosas pero los que hayáis leído sus libros sabréis el encanto y la magia que tienen. Me muero por leer más libros de ellas.

La literatura juvenil no es de mis favoritas. Hay libros que tienen bastante calidad pero por lo general tengo que hacer una buena purga. Que en ocasiones esos libros también los leo, sí, pero lo utilizo como método de desbloqueo literario porque suelen ser libros fáciles de leer. Me da mucha rabia que la gente que se considere buena lectura no pueda hacer referencias más allá de Los juegos del hambre. No busco ofender a nadie, pero es que hay más vida más allá de los triángulos amorosos, los dramas, los clichés y los chicos malos.

Puntualmente disfruto de algún libro de este género como fue el caso de Violet y Finch pero eso no quita que sea objetiva y pueda decir que no es de los mejores libros de la literatura. Por eso si leo alguno suele ser en ebook, rara vez pillo alguno. También he reafirmado no hacer caso del hype ni del gusto de los demás, soy demasiado especialita y luego me defraudo.

De géneros prefiero la narrativa realista, la histórica basada en momentos históricos que me interesan como son la II Guerra Mundial, la revolución rusa y francesa. Por supuesto la fantasía, la ciencia-ficción, los thrillers y la novela negra. Me gustan aquellos libros que parecen raros y especiales. Como Malzieu -ando muy enamorada de él- o La ladrona de libros –cuando nadie lo conocía y no estaba de moda-.

Stephen King sigue sin conectar del todo conmigo pero desde que estoy en el blog he leído más obras suyas y muy buenas. Pero sobre todo, he conocido la narrativa asiática y a día de hoy ando profundizando en ella para aprender más y por suerte hay un par de blogs que la tratan mucho y hacen buenas recomendaciones.

Y clásicos… Me pirran. Los leo desde que tengo trece años y es algo que mantengo. Procuro ir intercalando con libros más actuales para no saturarme mucho. En este género prefiero el dramatismo y el fatalismo. Kafka es una gran referencia para mí.

Por último mencionar el chick-lit. No me entusiasma salvo los libros de Marian Keyes. Soy MUY fan de esta mujer. No son los mejores libros de la literatura, como ya he dicho, pero para mí es la Queen de este género.

Me gustan los libros que me entretengan pero sobre todo que me hagan pensar, que me desgarren, que me conmuevan y provoquen algo en mí. Que dejen huella.


Chantal

La verdad es que he de decir que mis gustos coinciden bastante con los de Araceli. En cuestión de literatura somos dos personas bastante afines, por lo que tampoco me voy a explayar en exceso. Tengo un gusto bastante variado y trato de leer un poco de todo. Me cuesta decidir un género favorito porque en muchas ocasiones varía según mi estado de ánimo.

Gracias al blog y también a Araceli, que fue quien más me impulsó a leer sobre ellos, conocí a varios autores españoles que ahora me parecen imprescindibles. También las redes sociales me han permitido conocer a autores españoles que antes no conocía y que ahora mismo tengo en mi lista de pendientes. No estoy quizá tan puesta en ellos como me gustaría, pero la verdad es que poco a poco voy ampliando mis conocimientos de la literatura española actual y es algo que me encanta, porque creo que deberíamos tratar de potenciar más a nuestros buenos autores, que no son pocos.

Soy bastante seguidora de la novela negra. Una autora que siempre recomiendo es Camilla Läckberg, ya que fue gracias a ella mediante la cual me metí en este mundo. Me gusta mucho siempre que tenga una buena trama y no sea demasiado previsible. Recientemente he conocido a un francés magistral en mi opinión dentro de este género y que os recomiendo leer sí o sí; Pierre Lemaitre. De verdad, un must de la novela policiaca, de verdad. 

También me gustan mucho los clásicos, y procuro leer un número bastante considerable de cada uno de ellos al año. Me encanta la literatura clásica, y sobre todo tengo predilección por la época victoriana. Me fascina, me encanta leer todo lo relacionado sobre ella (aquí también incluyo autores y novelas actuales que se ambienten en la época). Jane Austen es de mis escritoras favoritas, y Orgullo y Prejuicio y Jane Eyre de mis obras clásicas predilectas.

El terror es un género que no termina de convencerme, y aunque King me gusta tampoco me fascina. A veces se me hace pesado y demasiado detallista. Me gusta la fantasía, si bien no leo tanto de ella como debiera, y la literatura juvenil me entretetiene pero para pasar el rato. Hay excepciones, libros que me han calado muy hondo como Las ventajas de ser un marginado, pero por lo general, me parecen todas bastante predecibles, aunque reconozco que leo bastante porque se me hace amena y sencilla y no siempre tengo el tiempo que me gustaría.

Estoy intentando introducirme en el mundo de la poesía. He leído algo de teatro, pero poco más allá de Hamlet. Sin embargo, la poesía me gusta. Neruda me gusta, Benedetti me apasiona... Y también he leído algo de contemporánea como a Elvira Sastre o a Irene X. Son dos géneros en los que todavía no he profundizado demasiado pero que están en mis tareas pendientes.

Me gusta leer los libros largos, por lo general. La verdad es que de pequeña si tenía duda entre dos libros siempre optaba por el más grandote. Pero todo en su justa medida. Largos sí, pero siempre que sea necesario para la trama y no estén simplemente alargados con paja, paja, y paja. Me gustan por igual los libros en tapa dura que los libros en formato de bolsillo, ya que creo que todos tienen su momento y que, de la misma manera que unos me fascinan como para tenerlos en tapa dura, otros me vienen mejor en bolsillo. Me gustan las portadas simples pero al mismo tiempo sofisticadas, nada de cosas muy recargadas. 

Me gustan los libros que me lleguen el corazón, que me aporten algo y que me permitan crecer como persona. Recientemente una escritora de la que pronto subiré entrevista, me dijo una frase con la que no podía estar más de acuerdo:

"En las historias que escriben los demás encontramos luz para nuestra vida".

6 comentarios:

  1. Hola chicas! Genial entrada!! Yo casi todo lo que leo es novela romántica. Es el género que más me gusta y cuando quiero variar suelo elegir alguna novela negra.
    Me llevo anotados tres autores que nombráis y que no conocía.
    Un beso. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la novela romántica es en lo que menos puesta estoy, pero después de lo muchísimo que me gustó Yo antes de ti, creo que voy a tener que empezar a darle más oportunidades. Lo que pasa es que no sé por dónde empezar, porque por ejemplo estos libros que son "La pasión de no sé qué" no me gustan. ¿Alguna recomendación?

      Espero que te gusten esos autores que te has apuntado :)

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Últimamente también le estoy dando mucha importancia a la literatura española, yo también creía que era peor de lo que es y me alegra haberlo descubierto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es ese, que al no darle oportunidad se nos crea un concepto que no es así. La literatura española tiene MARAVILLOSOS escritores, creo que algún día haremos una entrada sobre ellos :)

      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Me ha encantado la entrada, creo que está muy completa y aunque coincido con ustedes en varias cosas, a mí la literatura juvenil me encanta (aunque no todo, claro).
    Coincido en varias cosas con ustedes, como que amo los libros que dejan algo en mí. Generalmente mis libros favoritos suelen ser estos.
    Sin embargo, creo que a veces es necesario despejarse un poco y dejar de leer temas tan serios :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias! Nos alegra que te haya gustado la entrada :) La verdad es que yo también coincido en que hay un momento para cada libro. Hay ocasiones en las que por, determinado estado anímico, es mejor leer algo ligero que no de demasiado que pensar.

      ¡Un saludo!

      Eliminar