A todos los chicos de los que me enamoré

14 de noviembre de 2015

Título: A todos los chicos de los que me enamoré (#1)
Autora: Jenny Han
Año: 2014
Género: Juvenil
Editorial: Destino
Páginas: 384

Lara Jean guarda sus cartas de amor en una caja. No son cartas que le hayan enviado, las ha escrito ella, una por cada chico de los que se ha enamorado. En ellas se muestra tal cual es, porque sabe que nadie las leerá. Hasta que un día alguien las envía por equivocación y la vida amorosa de Lara Jean pasa de «imaginaria » a estar totalmente fuera de control.

Opinión:
Tras mucho oír hablar del libro, finalmente opté por empezar a leerlo. Tras un bajón literario, parecía un buen libro con el que retomar la lectura, y no me equivoqué. Es un libro fresco, sencillo, romántico, ameno. Y engancha. Me ha sorprendido gratamente y no me he encontrado con ninguna historia de amor empalagosa, que era lo que temía. Es más, me ha dejado con ganas de leer su continuación, ya que el final te deja con una sensación agridulce por no saber lo que sucede.

La vida de Lara Jean da un vuelco cuando, además de tener que despedirse de su hermana mayor Margo porque ésta parte a la universidad, descubre que todas las cartas de amor que ha escrito a lo largo de los años han sido enviadas a sus correspondientes destinatarios, y es un hecho que no quedará libre de consecuencias. Esta es, a grandes rasgos, la premisa de la que parte la novela. En un principio pensaba que el libro sería un constante intercambio de cartas, pero realmente son sólo una excusa para propiciar los sucesos que vienen a continuación y hacer que la historia funcione.

"No son cartas de amor en el sentido más estricto de la palabra. Mis cartas son para cuando ya no quiero seguir estando enamorada. Son una despedida".

Los personajes están muy bien definidos, no se me han hecho planos.
Lara Jean es en muchas ocasiones demasiado infantil y hasta se me hacía algo insoportable, pero realmente agradezco que por una vez la protagonista no se las tire de heroína y simplemente sea una adolescente normal y corriente. Su hermana, Margo, tomo las riendas de la familia tras la repentina e inesperada muerte de su madre. Es un personaje con el que me he sentido muy identificada pero que, a pesar de ello, no se ha ganado mi simpatía. El padre de la familia, Chris -la mejora amiga de Lara- y Josh -el exnovio de Margo y una de las personas de las que Lara se enamoró-, son algunos de los otros personajes.

Pero para mí, los verdaderos protagonistas que dan vida a la historia son Kitty y Petter. Kitty es la hermana pequeña de la familia, de diez años, y es absolutamente fantástica. Me he reído mucho con ella y me ha despertado muchísima ternura. Y Peter, qué decir de él. Me gustó desde el principio, y poco a poco se fue viendo como no era tanto lo que aparentaba.

A pesar de poder incluir algunos tópicos como el chico chulo, la chica perfecta superficial, el hombre perfecto... Creo que Jenny Han les ha otorgado de características propias y únicas como para conseguir que el libro no fuera un cliché.

"Creo que ahora comprendo la diferencia entre querer a alguien de lejos y querer a alguien de cerca. Cuando los ves de cerca, ves su verdadero yo, pero también consigues ver tu verdadero tú".

Además, Han ha conseguido algo que no creía posible a estas alturas; que un triángulo amoroso no se me hiciera demasiado pesado. La verdad es que lo he disfrutado, decantándome en un principio por un personaje, y después por otro. No se me ha hecho demasiado dulzón y empalagoso, sino que la autora ha sabido proporcionar la dosis justa de azúcar al combinarla con otros ingredientesRespecto a su narración, es, como decía al principio, sencilla, amena, natural, fresca. Se lee muy rápido. Al principio me costó un poco entrar en la historia, pero una vez pasé los primeros capítulos me encontré enganchada a ella y disfrutando de la novela.

Realmente me ha sorprendido posivitamente, ya que a pesar de haber oído buenas críticas no tenía demasiadas expectativas. Es un buen libro del género juvenil, muchísimo mejor que otros que se propagan como lo mejor de la literatura cofcofcofAftercofcofcof. El final es inconcluso, ya que hay una segunda parte que cierra esta pequeña saga, pero a mí me ha convencido y sin duda alguna la leeré.

"Pero los pequeños detalles son los que conforman la existencia.”

13 comentarios:

  1. Hola^^
    Tiene pinta de ser una lectura fresca y entretenida y no descarto leerlo algún día, en un futuro pero por ahora lo dejaré pasar.
    un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que para cuando no te apetece pensar mucho o no tienes demasiado para leer es una lectura muy entretenida y adictiva :) A ver si en algún momento te animas. ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. Es la primera reseña que veo de este libro y me llama mucho la atención, en definitiva, me lo apunto.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegra que te animes :D A ver si coincides con mi opinión o tienes otra diferente. ¡Un saludo!

      Eliminar
  3. Al leer tu reseña me han dado ganas de leerlo. Lo añado a mi extensa lista de libros pendientes

    besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síiiii, me ha hecho ilusión :D Es muy juvenil pero yo creo que es entretenido y me ha gustado bastante. Un abrazo preciosa.

      Eliminar
  4. Hola! Gracias por la reseña , lo añadiré a la lista de pendientes.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya llamado la atención y que sirva para que te lo apuntes :) ¡Un saludo!

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Este libro lo leí el año pasado y me gustó bastante; espero que saquen la segunda parte en español para poder leerlo.
    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo ganas de leer la segunda parte. He estado investigando pero no he visto nada acerca de su publicación, aunque seguro que sí que lo traducen porque ha tenido bastante éxito. Solo espero que no sea una decepción, que una chica ya me ha dicho que no le gustó mucho...

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  7. Hola!

    A mí también me gustó mucho, mucho. Lo leí sin singuna expectativa y me sorprendió muchísimo lo mucho que me enganchó y cómo lo disfruté.
    Es una historia tan sencilla, tan cuca y tan mona que es imposible que no te guste.
    Peter es genial, un encanto y soy muy fan suya! Al igual que Kitty, que es una niña imposible no cogerle cariño.
    Totalmente de acuerdo con lo del triángulo, es de los pocos que me gusta cómo está llevado.
    Leí también la segunda parte y, aunque me gustó un pelín menos, es una buena forma de cerrar todas las tramas.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que la clave fue esa, leerlo sin expectativa alguna porque de esa manera no hubo ninguna decepción y sí que hubo lugar para las sorpresas, cosa que agradezco. Veo que también coincidimos en el gusto por Peter y por Kitty jajajaja, es imposible que no gusten. Y en general creo que estamos de acuerdo con todo :)

      La segunda parte es el final de verdad, ¿no? Quiero decir, que no da pie a una nueva continuación. Es que no me apetece que lo alarguen por alargar tampoco jajaja.

      ¡Un saludo!

      Eliminar