Autor del mes: Orson Scott Card

23 de noviembre de 2015



Biografía:
Orson Scott Card nacido el 24 de agosto de 1951 -comparte cumple con mi hermano aunque os de igual ese dato- es un escritor estadounidense de ciencia ficción y otros géneros literarios. Su obra más conocida es El juego de Ender.

Nació en Richland, Washington aunque Card creció en California, Arizona y Utah. Vivió en Brasil dos años como misionero para La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (Iglesia mormona). Es licenciado por la Brigham Young University en 1975 y la Universidad de Utah en 1981. Actualmente vive en Greensboro, Carolina del Norte. Él y su mujer, Kristine, son padres de cinco niños: Geoffrey, Emily, Charles, Zina Margaret y Erin Louisa, llamados así por Chaucer, Brontë y Dickinson, Dickens, Mitchell, y Alcott, respectivamente.

Escritor prolífico, Card es autor de numerosas novelas individuales (Niños perdidos, El cofre del tesoro) y diversas sagas como La Saga del Retorno o las historias de Alvin el Hacedor.

Ha ganado numerosos premios Hugo y Nébula como el Nébula de 1985 y el Hugo de 1986 a la mejor novela por El juego de Ender y el Nébula de 1986 y Hugo de 1987 por La voz de los muertos.

Card se ha adentrado en el mundo del cómic al escribir el guión entre el 2005 y el 2006 de la miniserie Ultimate Iron Man.


Opinión:
A veces me da la sensación de que Orson es uno de esos escritores olvidados, sí, es cierto que dentro del mundo de la ciencia ficción se habla de él pero no veo que se haga a nivel general. Muchas personas no le conocían hasta que no sacaron en el cine El juego de Ender y como fan que soy del autor me da mucha rabia. 

Le descubrí hace muchos años con El juego de Ender y me enamoré. No era fan de la ciencia-ficción hasta que su libro acabó en mis manos, pensaba que todo era alien, cosas surrealistas sin justificación, en resumen: Coñazo. Pero no pude estar más equivocada así que investigué y poco a poco fui llenando mis estanterías de sus obras y no sólo con la saga de Ender. Sí es cierto que hay libros mejores que otros pero como normal general me parecen todos muy profundos, esconden más de lo que aparentemente muestran. Su pluma es increíble, para mí es uno de los mejores escritores que hay.

El problema para mí radica en sus creencias. La opinión que tengo de él como escritor es maravillosa, en serio, es un excelente contador de historias pero si entro en él como sus creencias mi opinión cambia. Evidentemente su ideología resulta acorde a la religión que practica por eso muchas veces me sorprende que piense así porque en sus libros, se le ve una persona bastante abierta de mente e incluso trata temas que chocan con su propia religión. Sin duda en los libros donde más similitudes he encontrado con su vida son Ender el xenocida e Hijos de la mente.

Pero bueno, una vez más hay que juzgar a los escritores por sus libros porque la persona no tiene nada que ver. Sí que es cierto que comienza a alargar demasiado la saga de Ender cosa que no me gusta porque es algo que le pasa a muchos escritores, que no saben cuándo parar. E incluso algunos libros los ha escrito con otros autores. Cuando veo eso me da la sensación de que algo comienza a fallar, como que ni él mismo es capaz de mantener tal magnitud, pero bueno, son sensaciones mías al fin y al cabo. Al menos Orson no tarda tanto en publicar como George R. R, Martin

Espero poder aprender más cosas de este escritor, ojalá se le diera más a conocer porque su pluma merece la pena y os la recomiendo.

¿Y vosotros qué opináis? ¿Le conocíais de antes? ¿Os gusta cómo escribe? ¿Qué opináis de sus obras?

8 comentarios:

  1. yo muero por leer
    "los juegos del ender" espero hacerlo pronto dicen que es otra cosa este tipo

    ResponderEliminar
  2. Aún no he tenido el placer de leer nada suyo, pero muero poe hacerlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues cuando leas algo de él avísame que me encantaría saber tu opnión *_* Un beso!

      Eliminar
  3. No he leído nada suyo pero no creo que demasiada gente tuviera que empezar a leer sus libros... acabaría convirtiéndose en postureo igual que otras grandes sagas :/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre a ver, no busco que sea un postureo pero sí me gustaría que se conociese más y se le diese el reconocimiento que merece.

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Solamente he leído El juego de Ender, que me gustó mucho. Pero tengo otros dos libros suyos, que espero leer pronto. Son Calle de magia y La gente del margen, los dos son autoconclusivos, y es que tengo ganas de leer algo del autor fuera de la saga de Ender.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola isa!
      Me alegro que te gustase :P Esos dos que mencionas no los leí aunque tengo el de La gente del margen fichada. Yo independiente leí El maestro cantor y me gustó, también autoconclusivo.

      ¡Un beso!

      Eliminar