Autora del mes: J. K. Rowling

1 de octubre de 2015



Biografía:

Escribe bajo el seudónimo «J. K. Rowling» pero su nombre en el momento de la publicación del primer libro de Harry Potter era simplemente «Joanne Rowling». Antes de publicar el libro, su firma editorial, Bloomsbury, temió que la audiencia de muchachos jóvenes se vería reticente a comprar libros escritos por una mujer. Por lo tanto, requirieron que Rowling utilizase dos iniciales en lugar de revelar su nombre de pila. Como no tiene segundo nombre, eligió la letra K por Kathleen como la segunda inicial de su seudónimo, obtenida del nombre de su abuela paterna. 

Rowling nació el 31 de julio de 1965 en Yate, Gloucestershire, Inglaterra, hija de Peter James Rowling y Anne Rowling (cuyo apellido de soltera era Volant). Su hermana Dianne nació en su hogar el 28 de junio de 1967 cuando Rowling tenía 23 meses de edad. La familia se mudó al pueblo cercano de Winterbourne cuando Rowling tenía cuatro años. Asistió a la Escuela Primaria St Michael's, Se cree que su primer director en St. Michael's, Alfred Dunn, fue la inspiración del personaje de Harry Potter Albus Dumbledore.

Cuando era niña, Rowling disfrutaba escribiendo historias fantásticas, las cuales a menudo le relataba a su hermana.  A los nueve años de edad, Rowling se mudó a Tutshill, en Gloucestershire. Cursó sus estudios secundarios en la Escuela Wyedean. Rowling ha dicho sobre su adolescencia «Hermione está vagamente basada en mí. Es una caricatura de mí misma cuando tenía once años, aunque no estoy particularmente orgullosa de ello». Sean Harris, su mejor amigo en la Upper Sixth era el propietario de un Ford Anglia color turquesa, el cual sirvió de inspiración para un automóvil aparecido en uno de sus libros. «Ron Weasley no es un retrato viviente de Sean, pero la verdad se parece mucho».

No superó las pruebas de admisión para entrar en la Universidad de Oxford, así que se matriculó para obtener una doble titulación en filología francesa y clásica en la Universidad de Exeter. Con un año de estudios en París, Rowling se mudó a Londres para trabajar como investigadora y secretaria bilingüe para Amnistía Internacional.

En junio de 1990, mientras viajaba en un tren demorado durante cuatro horas desde Mánchester hasta Londres, surgió en su mente, completamente formada, la idea de una escuela de magos. «De repente, la idea de Harry apareció en mi imaginación, simplemente. No puedo decir por qué, o qué la desencadenó, pero vi la idea de Harry y de la escuela de magos muy explícitamente. De pronto, tuve la idea básica de un niño que no sabía quién era, que no sabía que era mago hasta que recibió una invitación para asistir a una escuela de magia. No he estado nunca tan entusiasmada con una idea». Cuando llegó a su apartamento comenzó a escribir inmediatamente.

En diciembre del mismo año, falleció la madre de Rowling, Rowling comentó «Estaba escribiendo Harry Potter en el momento en que mi madre murió. Jamás pude hablarle sobre Harry Potter». Rowling dijo que este fallecimiento afectó profundamente su trabajo como escritora, y que incluyó muchos más detalles acerca de la pérdida de Harry en el primer libro, porque sabía cómo se sentía. Posteriormente se mudó a Oporto para trabajar como profesora de inglés como idioma extranjero en una academia. El 16 de octubre de 1992 contrajo matrimonio con el periodista portugués Jorge Arantes. Su hija, Jessica Isabel Rowling Arantes nació el 27 de julio de 1993 en Portugal. La pareja se separó en noviembre del mismo año y Joanne Rowling se trasladó con su hija a Edimburgo , lugar de residencia de su hermana.

En marzo de 1994, Rowling comenzó el proceso judicial para un pleito de interdicción ―el equivalente en Escocia a una orden de alejamiento― contra Jorge Arantes, obteniendo una orden provisional que sería renovada ocho meses después, ya en noviembre de 1994. Durante este periodo Rowling sufrió de depresión clínica, y llegó a plantearse el suicidio.1 Fue el sentimiento de su enfermedad el que le dio la idea de los Dementores, las criaturas sin alma que aparecen en Harry Potter y el prisionero de Azkaban. En agosto de 1994, la escritora solicitó formalmente el divorcio.

Sin empleo y viviendo de los beneficios que le otorgaba el Estado que no eran muchos, Rowling completó su primera novela escribiendo en varios cafés, especialmente el Nicolson cada vez que lograba que Jessica se durmiese. En una entrevista de la BBC de 2001, Rowling negó el rumor de que escribía en cafés locales para escapar de su departamento sin calefacción. 

Finalmente, en junio de 1995 el interdicto hasta entonces provisional contra Jorge Arantes se hizo permanente y la demanda de divorcio fue admitida.


Opinión:

Qué decir de la mujer que nos regaló Harry Potter, que nos regaló una infancia mágica en la que no sentirnos solos. Rowling ha sido, para muchas personas del mundo, la autora más influyente en sus vidas. Y es que sus libros han sido una parte muy importante de nosotras.

Chantal y yo nos conocemos gracias a ella, de hecho. Sí, más tarde hemos comprobado que su pluma más ''adulta'' no es de nuestro agrado, que cae en clichés, pero como autora de fantasía nos parece fantástica y como persona más. Me parece que es de las autoras más cercana con sus fans del panorama actual y eso me parece algo muy importante, no hay que olvidar nunca a la gente que te lee, que disfruta contigo y que viaja contigo.

Dona dinero, hace entrevistas, lee capítulos, siempre contesta a sus fans aunque tarde más o menos. Jamás olvidaré la premier de la última película en la que todos estábamos tan emocionados porque de verdad que era como el fin de una época. La pena que sentí cuando cerré mi séptimo libro y dije "Fin" porque pensé: Jolín, qué de cosas buenas me ha aportado esta mujer.

Tal vez no sea la mejor autora ya que en la literatura adulta no convence, pero ha sido una escritora que supo marcar con sus libros de una forma muy impactante y que ha sabido ser alguien digna de admirar, no tanto por su historia sino por su forma de vida y de compartirla con nosotros. Cuando la veía en la televisión sentada, leyendo capítulos de Harry Potter me moría de ternura por estar allí. Es algo que siempre me ha parecido demasiado tierno e íntimo, ¿qué autores hacen eso hoy en día? Muy, muy pocos.

Y a pesar de la fama que ha tenido siempre ha sido coherente y fiel a ella y a la historia que creó, jamás se le subió a la cabeza. No hay que olvidar que el universo de Harry Potter es muy enorme y jamás encontraréis una noticia en la que se le recrimine a esta autora un mal trato cuando tanto fanatismo es algo que puede agotar y mucho.

No sé, puede que no sea de las mejores, pero para mí es especial y mi librería siempre tendrá un hueco muy especial para ella. Me inicié en la lectura de su mano y no me importaría acabar ese viaje, dentro de mucho, con ella. Ojalá triunfe siempre en todo lo que haga, ojalá siempre tenga unas palabras para esas personas que personalmente le deben tanto a esa saga que comparte tantas cosas con ella. Para mí es una luchadora, una mujer super fuerte y un modelo a seguir en cuanto a la defensa de sus ideales, ojalá más autoras así con ese sentido y esa moralidad.

Joanne, no nos vas a leer pero te admiramos muchísimo, gracias por tus libros.

12 comentarios:

  1. No puedo estar más de acuerdo contigo.

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    Ay, me encanta Rowling, no solo por Harry Potter, que si que es verdad que me encanta y es mi saga favorita, pero he leído Una vacante imprevista y en mi caso, me ha demostrado que hay vida más allá de los libros del joven mago y que es una gran escritora.
    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A mí la verdad es que con Una vacante imprevista no me conquistó en absoluto pero bueno, todos tienen fallos y aciertos y creo que la ficción se le da genial.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. De esta autora sólo he leído Harry Potter, aún así la adoro ya por eso, pero quiero profundizar en otras obras suyas a ver como es fuera del mundo mágico... Sí que sabía lo de su depresión, pero no la muerte de su madre...
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es bueno que profundices así perfeccionas tu opinión de ella y la haces más variada, su muerte la marcó mucho algo que en realidad es entendible.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. La frase de puede que no sea la mejor pero ha creado algo que comunica a toda una generación la define bastante bien. A marcado a millones de niños y de adolescentes y eso no lo consigue cualquiera ¿suerte? tal vez, pero como persona también me parece de diez ^^

    Un beso! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ¿verdad? Es que lo ha conseguido con creces a mi parecer por todo lo que dices y como persona me gusta mucho, la veo muy cercana.

      ¡Un beso bonita!

      Eliminar
  5. Siempre que leo la biografía de la autora me deja pasmada el motivo por el que escribe bajo el nombre J.K. Rownling, qué curioso :')

    En fin...aunque sólo he leído, hasta el momento, los dos primeros libros de la saga Harry Potter, me encanta cómo escribe la autora y los mundos que crea ^^

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también, aluciné y me indignó un poco todo sea dicho xDD

      Ay, disfruta mucho disfrutando los mundos de Harry Potter que son muy divertidos. ¡Un besazo!

      Eliminar
  6. Ufff lo de su madre, qué penica que no llegase a ver la revolución que causó su hija con Harry Potter.

    No he leído nada de ella y no puedo opinar. Pero creo que el hecho de que no sea tan buena en otro género le haga peor escritora. Todos tienen un género que se les da mejor que otros y tiene mérito que lo intente; quizá con la práctica va mejorando y si no... pues tampoco pasa nada, que siga explotando el que se le da bien :D

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, porque se habría sorprendido mucho de cómo está la gente con Harry Potter.

      Cierto, es una buena forma de verlo, no todos pueden dominar todos los géneros pero al menos lo intentó así sabrá qué debe perfeccionar, pero bueno, a escribir se aprende escribiendo *_*

      Eliminar