Mi experiencia como beta reader

12 de octubre de 2015

Pues sí. Como bien podéis leer en el título soy beta reader. Hacer esto es algo que me hace muy feliz así que quería comentaros un poco mi experiencia, en qué consiste... Esas cosas que os puedan dar curiosidad. Es algo muy especial para mí así que posiblemente me cueste un poquito pero espero que disfrutéis la entrada.

Antes de nada voy a explicar, para quién no lo sepa, qué es un beta reader.

Un beta reader es una persona que lee una obra escrita, generalmente de ficción, con lo que se ha descrito como "una mirada crítica, con el objetivo de mejorar la gramática, ortografía, caracterización y el estilo general de una historia antes de su lanzamiento al público." .

Básicamente el escritor se pone en contacto contigo y te pregunta si quieres y puedes ser su beta reader. Pasado unos días te manda su manuscrito y ahí es cuando el beta reader tiene que hacer su ''trabajo''. No se trata de una lectura de entretenimiento, ni si quiera de regalar los oídos. Consiste en sacar tu vena más crítica y olvidarte de tu faceta lectora puesto que el escritor busca posibles fallos que pueda mejorar antes de que se lo editen. Puede ser un fallo ortográfico, que un personaje no esté bien definido, que alguna trama no encaje, que se olvide de algún personaje, que el ritmo sea lento... Consejos para mejorar su novela ya que habrá cosas que él no vea.


A mí me surgió esta oportunidad por julio cuando las autoras W. Davies se pusieron en contacto conmigo. Os juro que no me lo creía, se lo conté a mi padre emocionada, dando saltos y con una sonrisa enorme en la cara porque ese era uno de mis sueños. Yo quise dedicarme a la literatura y estudiar para ser editora y/o agente literaria. ¿Cómo no iba a estar emocionada? Era una de las cosas que me hubiese gustado hacer.

Por supuesto que me faltó tiempo para decir que sí y a día de hoy no me arrepiento. Me informé un poco en qué consistía y procuré hacerlo lo mejor posible para poder ayudarlas y que no se arrepintiesen de haberme escogido. Conforme leía anotaba en un cuaderno que cosas fallaban o se les pasaban para tenerlo todo ordenado cuando les escribiese. Sí, me dio miedo decir algo que no les gustara pero ese miedo se quedó en eso. En todo momento fueron agradables conmigo y aceptaron mis consejos de buen grado.

Y ya no solo eso, también se han preocupado por mí, se han mostrado un poco más por correo y no sé, la verdad es que les estoy muy agradecida. Mai, Fati mil gracias otra vez, os debo mucho y no puedo expresarlo.

El primer futuro libro -espero- que leí de ellas fue una experiencia inolvidable a la que le tengo mucho cariño y sólo por eso deseo tener ese libro en mis manos firmado por ellas -ojalá ocurra-. Pero la cosa no se quedo ahí porque en septiembre volvieron a contar conmigo y dios mío, qué ganas tengo de que publiquen sus libro y lo leáis.

Evidentemente hasta aquí puedo leer pero ha sido una experiencia maravillosa que implica ser crítico y hacerlo muy bien -ya que para algo confían algo tan importante para ellos en ti- pero que a la vez para mí ha sido como un sueño hecho realidad.

Pero bueno, ellas dos ya saben que son las hadas madrinas de mi cuento. Espero que os guste la entrada.

12 comentarios:

  1. ¡Vaya! :O me alegro mucho por ti :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Enhorabuena! Me alegro mucho de que puedas cumplir este tipo de cosas. :)
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! La verdad es que es algo fantástico, un besazo <3

      Eliminar
  3. Menudo subidón cuando un escritor confía en ti para tal trabajo! :D
    He tenido la oportunidad de hacerlo en alguna ocasión y es realmente difícil valorar de forma objetiva detalles como los personajes. La gramática y ortografía es lo más fácil y aún así tampoco es sencillo a no ser que estés actualizada sobre todas las reglas que van cambiando xDD

    Lo peor de todo, sin duda, es no poder hablar del libro hasta que se publica y pueden pasar años! o no publicarse nunca! >_< jajajaja
    ;**

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Totalmente! Es un subidón de lo más satisfactorio.
      No sabía que también habías tenido oportunidad de serlo y no podría estar más de acuerdo, el tema de las reglas ortográficas es lo peor creo yo JAJAJAJAJ Y claro con los personajes depende porque es muy subjetivo.

      Y sin duda es lo peor, yo me muero por contaros todo pero imposible por suerte sí que se va a publicar.

      ¡Un besazo!

      Eliminar
  4. ¡Hola! Pues la verdad, no sabía que era un beta reader. ¡Menuda responsabilidad! es un gran elogio que confíen en ti para algo así. Entiendo tu emoción.

    Gracias por contarnos tu experiencia:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nunca te acostarás sin saber nada nuevo :P La verdad es que lo es pero lo hago muy a gusto *-*

      No hay de qué, gracias por pasarte!

      Eliminar
  5. Me alegro mucho, tiene que haber sido una experiencia genial!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias, la verdad es que lo está siendo *-*

      Eliminar
  6. ¡Guau! Que emocionante que los escritores puedan ponerse en contacto contigo para que les ayudes a mejorar, si es que hay algo mejorable (cosa que suele pasar la mayoría de veces ¿no?). Creo que voy a tener que pensar en la posibilidad de ponerme en contacto contigo para saber cómo trabajas jejeje.

    Saludos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es MUY emocionante, sobre todo por esa confianza que depositan en ti, te hace sentir muy importante. Y sí, siempre se mejora, piensa que tú lees el borrador inicial, el libro que aparece en físico ya ha pasado por muchas lecturas ^^

      Uy, yo encantada :P Un beso!

      Eliminar