Prestar libros: Ese gran enemigo

29 de julio de 2015

Prestar libros: Ese gran enemigo

Con ese título os podéis hacer una idea de qué va a tratar este debate, ¿verdad? Soy consciente de la connotación negativa que le he dado pero tras analizar los pros y contras no he podido ver una mejor forma de titularlo. La idea es muy bonita, e incluso tiene un toque romántico y todos los hemos vivido. Un día un amigo te pide por favor que le prestes un libro porque le apetece leérselo y tú, con toda tu buena intención y emocionado ante tal revelación (¿Tu amigo leía? Primera noticia), decides dejárselo.

Pero el tiempo pasa, y pasa, y, pasa, y pasa... Y S. llevo tres años esperando a que me devuelvas "El juego de Ender", ya has tenido tiempo suficiente para leértelo. Esta es una escena de lo más normal con la que nos encontramos los lectores, cualquiera se sentirá identificado.

"Es bonito prestar libros a un amigo porque así podéis comentar el libro cuando él/ella acabe e incluso puede que le coja gusto o que más adelante te devuelva el favor."


Suena genial pero luego la realidad es otra:

No te devuelven el libro
Te pierden el libro
Te estropean el libro

No será la primera vez que os devuelven un libro en mal estado y eso si lo llegáis a ver, da mucha rabia, de hecho suele entrar una ira asesina y la otra persona no entiende tu enfado pero... ¿Tanto cuesta cuidar un libro? ¿Ser responsable? Si ya de por sí a un libro se le tiene que tratar con mimo con más motivo se tiene que tratar mejor al libro de otra persona. Puede que le tenga mucho cariño, sea su libro favorito, ya esté descatalogado o que le haya costado un dineral.

Además, cuando lo prestas parece que es más probable que todas las desgracias como que se te empape, se te rompa sea posible. Hace nada una seguidora de ask nos contó que le había prestado a una amiga suya una novela de MDI que ya estaba descatalogado y que se lo había destrozado por completo. Eso me hace pensar de que o bien la gente no está concienciado con el tema Cómo tratar los libros para que no se te estropeen o que, tal vez, deberíamos dejar el amor lector a un lado.

Yo ahora después de que me perdieran "Le petit prince", no me devolvieran "El juego de Ender" y me estropeasen "Luna nueva" -sí chicos, yo también tuve una adolescencia- he decidido que la culpa es mía. No voy a prestar libros en un arrebato de: Oooh, qué guay, quiere leer, así le animo. Y menos si no sé cómo esa persona trata los suyos propios, si es que los tiene.

Por supuesto que habrá casos en los que la gente sea cuidadosa, tal vez entre lectores apasionados como nosotros, pero del tema intercambio ya hablaremos en otro debate. Pero de momento yo no estoy nada a favor y desde aquí les lanzo una maldición gitana a todos los que me hicieron algo así, el karma repartirá justicia lectora. 

¿Qué anécdotas os han pasado a vosotros? ¿Estáis a favor de prestar libros? ¿Tenéis buenas experiencias?

47 comentarios:

  1. Hola^^
    Antes prestaba mucho mis libros, pero tras varias malas experiencias (tardaban años en devolverlos, me los devolvían hechos polvo...) decidí dejar de prestarlos y solo lo hago a un par de personas, lectores tan voraces como yo que cuidan como si fueran oro los libros.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola :)
      Normal, yo ahora solo se lo presto a mi mejor amiga que aunque no lee mucho es muy cuidadosa, pero qué verdad que si todos fuesen como nosotros sería algo maravilloso. ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Hola :)
    Tienes razón el tema de dejar libros es muy complicado y por mi parte solo dejo libros a mi chico y a dos amigas que se que me los devuelven enteros. A la hora de dejar libros a otra persona me niego desde hace unos años porque además soy un poco maniática con mis libros y su cuidado jajajajajja.
    Un beso :D
    La tinta de los libros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo aprendí con los errores, como todos, porque no quiero que me lo destrocen sobre todo porque soy muy mía y también soy maniática a la hora de cuidarlos como tú dices. ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Yo soy muy maniático con mis libros y los cuido mucho, así que solo se los presto a mis amigos más íntimos, un puñadito de personas con el que tengo la máxima confianza. A todos los demás, si es un libro al que le tengo cariño, lo siento pero intento inventar alguna excusa para no prestarlos :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo, yo ahora ya a nadie, salvo a mi madre evidentemente y uno que le habré dejado a mi mejor amiga. Ya al resto le digo que no abiertamente y no me siento mal con ellos, la mayoría lo entienden :)

      Eliminar
  4. Yo casi nunca dejo libros, sólo a dos personas: mi mejor amigo, que tiene mi Guardianes de la Noche, y a mi novio, que le he dejado El nombre del Viento y posteriormente El temor de un hombre sabio (mis dos favoritos). Ambos me los devuelven intactos. Pero por ejemplo este amigo prestó su LJDH: En llamas, que era de un pack con su cajita y todo, y el libro ya no cabe. Están las páginas arrugadas y todo hinchado.
    En un momento dado una persona me pidió uno al que tengo cariño, y sabiendo como era me negué y fue una suerte porque nos peleamos al poco tiempo. Además, jamás dejo libro a quienes doblan las esquinas (por favor, yo te regalo un marcapáginas, pero no hagas eso!) ni a quienes subrayan, sobre todo si lo hacen con fosforito >.<
    El caso es que no, no presto libros, pero si son estas ediciones simples debolsillo tampoco me sería un trauma que me los devolvieran mal porque son los baratillos y bueno, supongo que puedes comprar otro sin muchos problemas. Peor es que te rompan uno de tapa dura o de buena edición, esos nadie debería prestarlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ufff, que putada lo que le pasó a tu amigo, es que por esas cosas ya no presto más libros, te lo juro, porque es que te dan ganas de asesinar al que te lo ha devuelto y te tienes que controlar. Y menos mal que te negaste cielo, a saber si habrías vuelto a ver el libro ò.ó. Yo eso de doblar las esquinas es que ni lo entiendo, ni el fosforito, están los separapáginas y los post-it.
      Yo ya me da igual la edición, no los presto porque un mal trato en ellos me jodería igual :_

      Eliminar
  5. Nunca dejo los libros que tengo....pero si que a mí me los dejan porque saben que los van a tener de vuelta y en buenas condiciones :) cuando una es responsable puede beneficiarse, en cambio cuando eres el otro lado de la moneda..

    no suelo dejarlos porque a mí también me han perdido libros :(
    por eso soy extremadamente seria con los que me dejan

    me ha encantado este post

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso también me pasa a mí, me los prestan porque saben que lo voy a tratar bien y quieras que no amplio mis lecturas :_) Y que putada que te pierdan los libros, en serio, muerte a esa gente. Me alegro que te gustase :)

      Eliminar
  6. Totalmente de acuerdo, yo no he prestado libros pero si sé que generalmente estas cosas pasan.Yo cuando me los prestan los trato como joyas y los acabo cuanto antes para devolverlos a su dueño, pero hay gente en cambio que no hace lo correcto.Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, es que de eso se trata, de cuidarlos bien que no hay por qué destrozarlos, no entiendo a la gente, eso o son muy torpes pero bueno, por suerte aún hay gente que los cuida. ¡Un beso!

      Eliminar
  7. Todos los libros que he prestado me los han devuelto estropeados y me sabe realmente mal. A mí cuando me los prestan, los cuido incluso mejor que los míos, ya que son de otra persona y voy con mucho cuidado.
    A partir de ahora no dejo libros, a no ser que sea necesario, más vale prevenir que curar jajaja.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, pues ya es mala suerte que todos hayan venido así y más cuando tú los cuidas muchísimo pero bueno, al menos hemos aprendido la lección, más vale tarde que nunca. ¡Un beso!

      Eliminar
  8. No me deja iniciar sesión en gmail y tengo que hacerlo en anónimo pero bueno ahora os dejo una pregunta sin anónimo en ask para que sepáis quién soy :). Yo ahora mismo he prestado un libro a cambio de otro, pero solo porque sé que esa persona— aunque no es una gran lectora, lee algún libro de vez en cuando como el que me ha dejado ahora— es responsable y sabe tratar lo que tiene entre manos. A ella le han estropeado dos libros (After 2 y After 4) y la misma persona. Al parecer su mascota los rompía, y cuando lo contó casi me da algo porque recordé que tenía que devolverme esa chica un libro. Me lo trajo al día siguiente y no había daños, por suerte.
    También recuerdo que un compañero de clase me pidió LJDH y no se lo dejé con la excusa de que lo tenía un familiar, porque es un desastre y no quería que me lo rompiera.
    Aparte de estos, solo he prestado otro libro y es a la chica de la que actualmente tengo uno. De ella no tengo quejas.
    Y yo siempre cuido los libros que me prestan. Me han dejado muchos y los cuido mejor que los míos, ya que si le pasara algo a alguno mío me enfadaría conmigo misma pero no sé, es mi culpa, pero romper el de otra persona no, ya que a mi me molestaría mucho si me lo hicieran.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes cielo :)
      Tú has sido lista, yo era joven e inocente, es que sienta fatal que te estropeen un libro porque te cuesta un dinero. Yo es que después de estropearme un libro no le dejo a esa persona otro más y menos si la mascota me lo estropea, porque para algo existe el educar. Y las excusas nos han salvado la vida a todos creo yo :_ Si es que cuidarlos no cuesta nada, jolín, se puede leer sin destrozar nada >/< ¡Un beso!

      Eliminar
  9. ¡Hola!

    Estoy completamente de acuerdo contigo xD Yo creo que he prestado muy pocos libros (por no decir ninguno, aunque pueda sonar a egoísta) pero es que todo tiene un motivo :') Por muy amiga mía que seas, si yo veo que los libros de texto (por ejemplo) los tienes hechos polvo y cuando voy a tu casa veo un desastre tras otro, pues dudo mucho que pueda llegar a prestarte un libro mío, que con tanto mimo y cuidado lo trato xDD

    ¿Que puede sonar egoísta? Pues puede, no te digo yo que no pero...mejor prevenir que curar, ¿no? No me gustaría perder un libro mío o que me lo devolvieran sucio/manchado Ó.ó

    En fin...interesante debate :P

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo debería haber hecho eso, pero no caí, ha sido leer tu comentario y soltar un: ARACELI ERES TONTA, POR QUÉ NO USASTE ESO PARA DARTE CUENTA JAJAJAJAJAJJAJA.

      Y no creo que sea egoísta, es tuyo y te ha costado tenerlo así que es normal que quieras que los cuiden. ¡Un beso!

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    He hecho un repaso mental y me he dado cuenta de que apenas he dejado libros. No porque me negara a ello, sino porque con varias mudanzas a mis espaldas he tenido varios grupos de amigos con los que apenas he hablado de literatura (a pesar de que me encante). Alguna vez sí que se ha comentado alguna saga/libro pero no era un tema de conversación habitual. La verdad es que en los últimos años sólo me acuerdo de haberle prestado a mi novio y él a mí (y menos mal que los libros volvieron en buenas condiciones xD) y a algún colega les he ofrecido alguno pero no se fian de mis gustos ¬¬ xD y eso que saben que coincidimos bastante. Así que no sé, diría que no me importa prestar si conozco a la persona, veo el estado de sus libros y tenemos contacto peramente (quedar una vez a la semana o así, vamos... nada de conocidos xDD)

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *peramente = permanente xDDDDDD
      ah y lo de que no se fíen de mis gustos es porque ellos no se atreven con autores que no conocen. Claro que si luego escuchan por ahí hablar del autor/libro es cuando se interesan ¬¬ (pasa lo mismo con las series y pelis. Creo que debería cambiar de amigos xDDDD)

      Eliminar
    2. Si es que al final todos con el paso del tiempo aprendemos y si tu novio te entiende y te los cuida pues eso que ganáis los dos. Por cierto, tus amigos son lo peor JAJAJAJAJ CON LA RABIA QUE DA QUE TE HAGAN ESO JAJAJAJAJJAJA

      Eliminar
  11. es tan molesto, pero yo no me quejo. Yo soy el que se los presta asi que ni modo.
    en estos momentos tengo como 8 libros prestados

    ResponderEliminar
  12. Hola, qué tema interesante y tan frecuente. Hace bastante dediqué una entrada entera al relato de mi experiencia prestando un libro, que - sí, adivinaste - me llegó en muy mal estado luego de haberlo prestado T___T </3 El libro que presté fue El Nombre del Viento de Patrick Rothfuss y llegó un poco quemado, sucio, doblado y roto en las puntas. Luego recuerdo haber prestado un libro de Hemingway (hace 6 años) y aún no vuelve.
    Sin embargo, he prestado libros y han vuelto en las mismas condiciones. Yo creo que hay que prestar a conciencia y con gente que sabemos que, de última, nos repone el libro que rompa/pierda.
    Saludos, nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado el tema que hemos escogido *-* Siento lo de tu libro lo que no entiendo es qué hicieron para que tu libro llegase de esa forma, madre mía, la gente es que no tiene vergüenza. Pero bueno, siempre hay gente que también lo trata bien y compensa.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  13. Solo he prestado como tres libros en mi vida dos a mi mejor amiga y otro a otra amiga, así que, a ninguno le ha pasado nada porque conocía bien a las dos personas. Rara vez dejo ningún libro, aunque tampoco es que me lo pidan mucho.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eres una suertuda y una chica lista, en ese caso, te has evitado que hiciesen una matada con tu libro. ¡Un beso!

      Eliminar
  14. Hola!
    Pues la verdad es que no me puedo quejar, viendo lo que te ha pasado a ti... A una de las personas a las que he prestado libros se los dejo porque cuida mucho los suyos y a veces hasta le da cosa que yo les preste los míos por si no los cuida lo suficiente. Otra persona esperé un año a que me lo devolviera y pasado ese tiempo le dije que lo necesitaba en una semana, y en mi casa se quedó.
    Aún así no suelo prestar libros y no me gusta, pero cuando alguien te pide un libro yo de la emoción porque lea ya no sé decir que no u.u
    Me ha gustado mucho la entrada, por cierto. Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he aprendido a decir que no a base de experiencias malas, es que no te queda otra si no quieres que te destrocen el libro, la verdad, pero me alegro que no hayas tenido tan mala suerte como yo :_ Un beso!

      Eliminar
  15. Lo primero de todo, muy buena entrada.

    Segundo, estoy totalmente de acuerdo con todo lo que decís. Hay que ser muy cuidadoso a la hora de prestar un libro, no puedes dejárselo a cualquiera. Yo cuento con los dedos de la mano las personas a las que puedo hacerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado :_
      Y tanto que hay que ser cuidadoso, al menos si no quieres llevarte ningún susto.

      Eliminar
  16. Me encanta este debate, tengo anécdotas para aburrir!

    Antes prestaba mis libros a casi cualquiera que mostraba interés pero como casi todos tengo unas cuantas malas experiencias que contar.

    Como por ejemplo cuando me devolvieron uno de los libros de la trilogía millenium con una horrible mancha de café! Me dieron unas ganas de llorar terribles!!!

    Luego está la del día que presté un par de novelas a una amiga que estaba ingresada en el hospital y se las dejó allí cuando le dieron el alta. Of course, nunca más supe de ellas...

    Y para terminar con mis anécdotas más celebres está aquella vez en la que presté un libro a un compañero de clase y él a su vez se lo prestó a otra persona sin mi permiso y nunca más se supo.

    Total, que con este historial comprenderéis que ahora tan solo dejo mis libros a personas que sé con total certeza que van a cuidar de ellos.

    PD: Si a mi alguien me pierde o me estropea mi edición del Principio me muero de pena, vamos que jamás en la vida se lo voy a prestar a nadie.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios, te ha pasado de todo .______. Lo del hospital y que presten el libro sin tu consentimiento me ha matado, joder, que poca educación tiene la gente, normal que uno aprenda la lección así.

      Y SÍ, YO MATÉ CUANDO NO ME LO DEVOLVIERON :___

      Eliminar
  17. Ah, el tema del préstamo de libros. Me ha pasado cada cosa por prestar mis libros. Desde la situación típica en la que no te regresan nada (por diferentes razones, a veces porque simplemente no quieren o porque dejas de hablarle a esa persona o porque convenientemente se va a vivir a otro lado) hasta cuando te los regresan rotos. Yo sigo sin entender cómo alguien me regresó una edición de pasta dura algo deshojada.

    Ahora ya no presto mis libros tan fácilmente, sólo a personas de mucha confianza o como suelo decir, con personas cuya dirección conozco para poder amenazarlas después jajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios, yo al menos rotos no me ha vuelto ninguno, no sabría que hacer si me encuentro son semejante percal siendote sincera, me habría molestado MUCHO. Y la verdad es que ya ni los presto, pero genial lo de la amenaza JAAJAJAJA

      Eliminar
  18. Yo he tenido bastante suerte la verdad, porque lo dejé a una compañera una vez un libro y sólo dobló las esquinas (aunque tampoco me parece correcto hacer eso a algo que te han prestado). Pero me parece MUY curioso porque la gente que acostumbra a pedir libro y a destrozarlos no es que se lo lleven de aquí para allá, por alguna razón estando en casa se destrozan xD

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues anda que no había cosas para marcar por qué página se había quedado, pero bueno, me alegra que tu hayas tenido suerte y sí, lo curioso es que en casa les pasa de todo, digno de Cuarto Milenio.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  19. Luego de que me pasase lo que a tu Juego de Ender tambien me prometi no volver a dejarle un libro a nadie salvo a muy muy pocos privilegiados, gente que se nota que el leer le gusta poco pero saben la importancia que tiene la propiedad privada prestada. Para aquellos que me robaron -literal- mis libros sin ningún amor les deseo el peor de los infiernos: un infierno sin wi-fi, para empezar... (o--o) (un beymax, porque la sentencia ha quedado muy bestia xD)

    Un beso¡ :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJJAJAJAJA YO AL FIN RECUPERÉ MI JUEGO DE ENDER :_)
      Pero de todas formas comparto tus sentimientos, yo desee cincuenta mil maldiciones gitanas :_

      Eliminar
  20. hola! jajaja qué anécdotas xD La verdad es que yo procuro dejarlos únicamente a personas que sé fijo que los vas a tratar bien, si no, no me arriesgo que luego pasa lo que pasa. Pero de todos modos, ¿en qué momento destrozas un libro leyéndolo? Hay gente para todo.

    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, es que hay que ser muy bruto para cargarte un libro sólo con leerlo, por suerte he aprendido de mi error y ya no presto ni harta vino ò.ó

      Eliminar
  21. Muchos de los libros que he leído ha sido porque me los han prestado y la verdad es que me lo presta gente que sabe cómo me encanta leer y lo cuidadosa, pero a la vez no, que soy con mis libros.

    ¿A qué voy con esto? Pues que la verdad es que no logro comprender aún cómo es que la gente sigue prestándome libros y yo que tengo el descaro de seguir pidiéndolos prestado, cuando no devuelvo el favor en lo absoluto. Soy amable y dificilmente digo que no, pero cuando se trata de libros míos a prestar, no tengo piedad con mis respuestas.

    Cuando decido prestar un libro, es porque ya he estudiado a la persona con anterioridad a detalle y anticipo muy bien en qué estado podría devolvérmelo. Suena increíble, pero siempre acierto cuando lo presto xD
    Nunca he tenido que aprender esa lección, nunca me ha pasado eso de que nunca me devuelven un libro o que me lo devuelvan en mal estado, porque siempre he sido bastante egoísta con mis cosas, desde muy pequeña.
    Aún así tuve una muy mala experiencia a mi gusto:

    En la secundaria solía prestar mucho mis libros de Night School (es mi saga favorita, en México casi no la conocen y estaba desesperada en aquel entonces porque alguien más la conociera), pero con una condición: solamente dentro de la escuela.
    A esto les llevaba todos los dias el libro que querían leer y cuando acabaran las clases, hacía que me lo devolvieran, sin importar si habían leído algo o no.
    Por un tiempo funcionó. Era algo molesto para las personas, pero al menos así me aseguraba de que no le hicieran nada malo.
    Una vez con esas condiciones se lo presté a una amiga (no por ser mi amiga iba a tener condiciones especiales) pero resulta que escribieron en una hoja recargándose en el libro y se marcó en la portada. Me molesté bastante y nunca le volví a prestar el libro. Sin saber cómo, logré quitarle la marca con bastante dificultad.

    Igual otra anécdota es que presté un libro a alguien que sabía que me lo devolvería en buenas condiciones, pero oh sorpresa, la suerte no estaba de su lado y la lluvia mojó por completo el libro, dejándolo en terribles condiciones, no me lo devolvió así. Se sintió tan culpable que terminó comprándome uno nuevo y se quedó con el mojado.

    De todos modos, cuando presto un libro, siempre todos los días ando: cómo vas? Cuándo lo terminas?
    Es molesto, pero termino haciendo que la persona me lo devuelva en poco tiempo xD

    Con respecto a lo de cuidadosa y a la vez no:
    Es que el libro es tan entretenido que hay veces que no me lo puedo dejar en casa y me lo llevo a todos lados. Se supone que para cuidar bien un libro debería quedarse en casa de preferencia, pero es que, jo, no puedo. Me lo llevo a cualquier parte, pero uno podría ver perfectamente que, a pesar de eso, está en perfectas condiciones.

    Por el momento, es todo lo que puedo decir xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amo tu sinceridad Gaia JAJAJAJAJAJAJ

      La verdad es que yo con los libros que me prestan sí que soy muy cuidadosa, mis libros no me importa llevarlos en el bolso pero el de los demás no porque suficiente para que pase algo y adiós muy buenas, no me fío y no me quiero arriesgar.

      Tampoco me parece mal tu medida, molesta para las personas vale pero es que la que luego se queda sin libro o se lo destroza es a ti. Es que cuidar un libro no es tan difícil, yo he tenido cientos y no he jodido ninguno, no sé por qué a la gente parece costarle tanto cuando no tiene mucha historia.

      Así que la verdad es que entiendo que llegases a tomar esas medidas :_)

      Eliminar
  22. Practico nigromancia reviviendo debates antiguos, peeeeero es que lo he visto y tenía que DESAHOGARME.

    Me deben tres libros. Cierto es que son lecturas del instituto, pero me da igual, son libros; además me gustaron. ¿Los recuperaré algún día? Han pasado seis años, los doy por perdidos.

    Y luego lo de estropear los libros. EEEEN FIN. No lo soporto. Yo también tomé la decisión de NO dejar ningún libro a nadie. A NADIE. Obviamente mi madre tampoco cuenta, que los libros están en casa y las dos somos especialitas para esto. Y su hermana, mi tía, es otra excepción; que también es lectora y por supuesto los cuida muchísimo.

    Harry Potter 4 se lo dejamos a la hija de una compañera de mi madre; mi libro es de las primeras ediciones y tal. El lomo lo tengo arreglado con celo, así como algunas páginas; que la que no tiene algo roto, tiene algo doblado. Y aunque entonces tomé la decisión de no prestar ninguno nunca más, cometí el error de dejarle a mi ex otros dos de Harry Potter. Un día en su casa, ¿qué me encuentro? Que en vez de usar marcapáginas (se los había llevado con uno), me deja el libro abierto y boca abajo para no perder la página. ¿En qué mentes se ocurren estas cosas?

    La Historia Interminable lo presté y ahora tiene todas las páginas (lateral, lado contrario al lomo) como con rayitas de pinturas.

    Dos libros de mi madre de El clan del oso cavernario, tienen la sobrecubierta totalmente rota por los bordes. Sí, también los prestamos.

    Y así podríamos seguir.

    Conclusión: ¿quedan ganas de prestar libros? NO. Absolutamente la respuesta es NO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Normal que no quieras, vaya mala pata laura.

      Es que eso de que la gente no tenga el morro de devolver el libro es algo que no comprenderé igual que semejante destrozo. Puedo entender un doblón de esquina -realmente no- pero lo del lomo y las páginas... what? Y hay cien mil formas de señalar por qué pagina vas, no hace falta doblarla. Y si encima te dan un separapáginas pues úsalo.

      Yo a la conclusión que llego es que las personas no lectoras no tienen la costumbre o la cultura de cuidar libros, por decirlo de alguna forma, y como realmente no son lectores asíduos no saben lo que jode y lo ven una exageración.

      Pero vamos, que yo como tú: Una y no más.

      Eliminar
  23. Estoy totalmente de acuerdo, para mi son mis pequeñines. Desde que empecé con este gran placer; hago lo que puedo para poder comprarlos y son como en el señor de los anillos “mi tesoro"
    ¿Anecdotas? Ninguna ya que lo tengo claro, como yo nadie los va a tratar ya que yo se lo que me ha costado conseguir cada uno que está en la estantería, por lo tanto desde el primer momento: ¿tienes tal o cual libro? ¿Me lo prestas? Si lo tengo pero directamente y sin ofender no,no te lo presto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me parece que es lo mejor que puedes hacer, realmente no hay que mentir y si se ofenden sólo hay que explicar el motivo. Si te encantan los libros y te cuestan conseguirlos no te apetece pasar por el momento de que no te lo devuelvan o te lo estropeen, porque te enfadas. Es como a quién le estropean una blusa, se molestan igual. Simplemente es que muchas personas no tienen cultura de libros y no lo entienden.

      Eliminar