Cometas en el cielo, Khaled Hosseini

5 de julio de 2015



Título: Cometas en el cielo
Autor: Khaled Hosseini
Año: 2003
Género: Ficción histórica
Editorial: Salamandra
Páginas: 384

Sobre el telón de fondo de un Afganitán respetuoso de sus ricas tradiciones ancestrales, la vida en Kabul durante el invierno de 1975 se desarrolla con toda la intensidad, la pujanza y el colorido de una ciudad confiada en su futuro e ignorante de que se avecina uno de los periodos más cruentos y tenebrosos que han padecido los milenarios pueblos que la habitan. Cometas en el cielo es la conmovedora historia de dos padres y dos hijos, de su amistad y de cómo la casualidad puede convertirse en hito inesperado de nuestro destino. 

Obsesionado por demostrarle a su padre que ya es todo un hombre, Amir se propone ganar la competición anual de cometas de la forma que sea, incluso a costa de su inseparable Hassan, un hazara de clase inferior que ha sido su sirviente y compañero de juego desde la más tierna infancia. A pesar del fuerte vínculo que los une, después de tantos años de haberse defendido mutuamente de todos los peligros imaginables, Amir se aprovecha de la fidelidad sin límites de su amigo y comete una traición que los separará de forma definitiva. Así, con apenas doce años, el joven Amir recordará durante toda su vida aquellos días en los que perdió uno de los tesoros más preciados del hombre: la amistad. 




Opinión:

Hace años que leí este libro, recuerdo que me lo mandaron para leer en 2º de la ESO. Por una vez mi instituto nos mandó un libro para leer en condiciones que superara las cien páginas. El recuerdo que tenía de él era muy grato, pero como nos pidieron reseñarlo y no lo tenía nada fresco, volví a leerlo y me gustó más que incluso la primera vez.

El primer tramo de libro tiene lugar en 1975, y es ahí donde se contextualiza la historia. Amir es un niño de buena posición que vive con su Baba, ya que su madre falleció al darle a luz. En una pequeña caseta viven Alí y su hijo Hassan, los criados o hazara, con quien tanto Amir como su padre tienen una buenísima relación. Alí y Baba se conocen desde hace muchos años y Amir y Hassan prácticamente se han criado juntos, habiendo incluso mamado de pequeños de la misma nodriza. Son inseparables y les une una bonita amistad, aunque Amir no emplea la palabra "amigo"; al fin y al cabo es de clase superior, se excusa él. La amistad se ve rota debido a una acción cobarde de nuestro protagonista, tras una competición de cometas, y así corta su relación con la persona que más leal le ha sido nunca. Con la persona que por él iría hasta el fin del mundo.

"Por ti lo haría mil veces más". 

A partir de aquí, con el estallido de la guerra, vamos conociendo el desarrollo de la vida de Amir desde que abandona junto a su padre Kabul, y los progresos que hace en diferentes ámbitos; escolar, familiar, laboral... Es un hombre afortunado, contento con lo que tiene, pero no es capaz de olvidar el suceso del invierno de 1975 en el que perdió la amistad de Hassan. En ocasiones el sentimiento se verá aplacado, pero el remordimiento lo acompaña en su vida. ¿Podrá remediarlo de alguna manera? De lo que sucede a continuación, es algo sobre lo que no hablaré, pero decir que el libro contiene un par de sorpresas y que una de ellas a mí me dolió en el alma.

Khaled Hosseini nos ofrece una lectura dura, pero conmovedora, de la vida en Afganistán. En más ocasiones de las que me gustaría es crudo, pero esa crudeza no hace más que reflejar una realidad. Está narrada en primera persona, lo que hace mucho más fácil la inmersión en la historia; te atrapa desde el primer momento y apela a tu empatía.

Desde el primer momento me costó muchísimo simpatizar con Amir, llegué hasta a sentir odio literario por el personaje, ya que no podía comprender lo que hizo. Pero el paso del tiempo y su evolución aplacaron un poco el sentimiento negativo que él me provocaba. Esto no quiere decir que la lectura me desagradara, ya que al final todo lo que él hizo -o no hizo- forma parte de los sentimientos humanos, y en todo momento buscaba comprenderle, cosa que al final logré. A Hassan le cogí cariño desde el principio, es imposible no hacerlo; es la bondad personificada. Por ello la dureza de algunas situaciones por las que tiene que pasar me hicieron soltar alguna lagrimilla -y eso que fue relectura.

Este libro te produce todo tipo de sentimientos, y tal y como yo lo he vivido he querido otorgar una característica a algunos de los personajes. A grandes rasgos, ya que con el transcurso de la historia se producen cambios. Assef encarna la maldad; Hassan la bondad. Amir peca de cobarde, mientras que Alí demuestra ser una persona muy valiente. Baba es una persona que vive atormentada, y Rahim Kam ofrece sabiduría. A lo largo de la novela se reflejan todos estos virtudes y defectos, y la figura de cada uno se construye en torno a ellos. En un principio les define, pero hay personajes como Amir que consiguen evolucionar más allá de eso. Que consiguen aceptar que son humanos. 

La forma de escribir del Khaled es preciosa, muy elegante, sin caer en las redundancias y las extensas descripciones que no llegan a ninguna parte. Logra un fiel retrato de la época con una prosa sencilla que, a pesar de no ser poética, cala en el corazón. Yo de verdad que recomiendo el libro porque además de contar una historia que merece la pena leer, permite acercarse un poco más a la situación de Afganistán, el golpe de estado y la presencia de los talibanes y cómo todo ello afectó radicalmente a la población y a su cotidianidad.

Mi conclusión es que ésta es una historia de amistad y de traición que deriva en mucho más y refleja lo difícil de algunas culturas y las injusticias que hay en ellas. Ésta es la historia de Amir y Hassan, la historia que te lleva a preguntarte cómo una persona puede guardar tanta fidelidad y lealtad hacia otra. Ésta es la historia de un amor genuino. Ésta es una historia que no te dejará indiferente.


Citas:

"[...]con el tiempo he descubierto que lo que dicen del pasado, que es posible enterrarlo, no es cierto. Porque el pasado se abre paso a zarpazos".

"Duele decirlo. Pero es mejor resultar herido por la verdad que consolarse con una mentira".

"Baba y yo vivíamos en la misma casa pero en distintas esferas. La cometas eran la única intersección, fina como el papel, entre ellas".

"¿Cómo podía ser yo para él como un libro abierto, cuando la mitad de las veces, yo no tenía ni idea de lo que maquinaba en su cabeza? Yo era el que iba a la escuela, el que era capaz de leer y escribir. Yo era el inteligente. Hassan no podía ni leer un libro de párvulos y, sin embargo, me leía a mí".

"[...]con el tiempo he descubierto que lo que dicen del pasado, que es posible enterrarlo, no es cierto. Porque el pasado se abre paso a zarpazos".



Puntuación:

24 comentarios:

  1. Hola^^
    Hace tiempo me llamaba mucho y me apetecía leerlo, pero ahora la verdad es que me es indiferente y estoy en una época en la que me apetece leer otro tipo de libros, así que por ahora lo dejaré pasar.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pena que no lo leyeras en su día cuando te apetecía, porque la verdad es que es muy bueno y merece la pena. Ojalá vuelvas a cogerle ganas en otro momento :)

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Es muy muy MUY duro. Yo no lo lei, se lo leyo mi padre me se dedico a destriparmelo entero. Amir es un hijo de puta, tal cual, si me leo el libro intentare comprenderle, pero de puertas para fuera le juzgare asi. El pobre Hassan... que lastima de muchacho.

    Un beso¡ :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amir es que es un cobarde, y además luego el que termina siendo "bendecido" digamos y con una buena vida es él, y es como... Qué injusticia. Pero al final es poco la vida.

      A ver si algún día lo lees, aunque claro, qué simpático tu padre destripándotelo xD

      Eliminar
  3. Por el momento no es un libro que me llame la atención >_<

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaaa!

    No lo conocía y ya me ha entrado el gusanillo. Sé que me cabrearé con Amir pero tener sentimientos fuertes por un personaje también me gusta, le da vida a la lectura :D Además ahora quiero saber qué hizo xD

    Mola que en el colegio manden leer libros así :)

    Besos y buena semana :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que releyéndolo me doy cuenta de que quizás es un libro duro para enviar en el colegio, pero realmente creo que tiene mucho que transmitir y que enseña mucho, por lo que se lo agradezco a esa profesora en cuestión.

      El problema es que no tragar al protagonista es complicado, por ejemplo yo a HP no le aguante xD

      Un beso <3

      Eliminar
  5. Este libro es una preciosidad¡¡ El estilo del autor es poético y dulce¡¡¡ la historia; una maravilla, no me cansaré de recomendarlo¡¡¡¡ genial reseña¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que compartas la misma opinión :D La verdad es que totalmente de acuerdo, y muchas gracias :) ¡Un saludo!

      Eliminar
  6. ¡Hola! Yo estuve a puntiito de comprarmelo por Wallapop hace tiempo, pero no sé que es lo que pasa que no me acaba de llamar... aunque quizá por tu reseña la verdad es que me pica el gusanillo.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo pues aprovecha, que en Wallapop seguro que está tirado de precio. Ojalá en algún momento te animes a ello :D

      Un saludo.

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Este lo dejaré pasar, no me llama mucho y por ahora tengo demasiados por leer. Muy buena reseña.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Está bien, no a todos les tiene por qué llamar, eso está claro. Gracias por tu comentario, un beso :)

      Eliminar
  8. Este libro lo leyó mi madre y dijo que le había encantado pero yo nunca tuve la iniciativa de leerlo. Al o mejor algún días de estos me animo. Gracias por tu reseña. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues las madres siempre tienen razón :3 A ver si te animas y termina gustándote, gracias por tu comentario.

      Un saludo :)

      Eliminar
  9. ¡Hola!

    No me llama la atención, pero me alegro de que te haya gustado. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para eso están las opiniones ^^ Yo lo disfruté mucho sí, un besazo!

      Eliminar
  10. Hasta el momento no he leído ningún libro que se asemeje en lo más mínimo a esto y me llama bastante la atención.
    Un beso.
    Radioactive Books (Cadena de Comentarios)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro que tiene muchísimos ingredientes, es que te puedes encontrar de todo. Yo creo que es una muy buena recomendación, a ver si en algún momento te animas :)

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  11. hola! yo lo tengo pendiente desde hace tiempo, espero leerlo pronto!

    un beso!

    ResponderEliminar
  12. Vaya... me ha llamado mucho la atención. Al leer el título pensé que la historia iba a ser completamente diferente a lo que es en realidad. Me gusta mucho leer libros ambientados en otros lugares con distintas culturas porque aprendes muchísimo, hasta del más pequeño detalle. Además este libro permite conocer más de cerca la situación que se vive en varios países asiáticos y eso me llama mucho, la verdad.

    Además la relación amistad-traición es... como describirla, es que me encanta. Creo que de esta forma aprendes de los errores de otras personas y "hace" que tú no los cometas.

    Y ya la gota que ha colmado el vaso han sido las citas, estas dos han sido mis favoritas:

    "Duele decirlo. Pero es mejor resultar herido por la verdad que consolarse con una mentira".

    "¿Cómo podía ser yo para él como un libro abierto, cuando la mitad de las veces, yo no tenía ni idea de lo que maquinaba en su cabeza? Yo era el que iba a la escuela, el que era capaz de leer y escribir. Yo era el inteligente. Hassan no podía ni leer un libro de párvulos y, sin embargo, me leía a mí".

    Así que sin duda apunto este libro. ¡¡Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que a mí me pasó un poco lo mismo cuando me mandaron leerlo en el colegio, y me llevé una sorpresa (grata). Es lo que dices tú, que aprendes muchísimo de otras culturas y a mí eso me parece súper enriquecedor.

      Citas puse unas pocas, pero la verdad es que tiene un montón. En especial la segunda que has puesto creo que es mi favorita de todo el libro, me parece preciosa.

      Me alegro mucho de que te vayas a animar a leerlo, espero que no te defraude y que te guste tanto como me ha gustado a mí :) ¡Un saludo!

      Eliminar