Buscando a Alaska, John Green

11 de abril de 2015

Título: Buscando a Alaska
Autor: John Green
Año: 2005
Género: Ficción, literatura juvenil
Editorial: Nube de tinta
Páginas: 300

Sinopsis: Miles, un joven que busca su destino, y Alaska, una chica perdida en el laberinto de la vida, se enfrentan a preguntas intemporales.Antes: Miles ve cómo su vida transcurre sin emoción alguna. Su obsesión con memorizar las últimas palabras de personajes ilustres lo lleva a querer encontrar su Gran Quizá (como dijo François R abelais justo antes de morir). Decide mudarse a Culver Creek, un internado fuera de lo común, donde disfrutará por primera vez de la libertad y conocerá a Alaska Young. La preciosa, descarada, fascinante y autodestructiva Alaska arrastrará a Miles a su mundo, lo empujará hacia el Gran Quizá y le robará el corazón... Después: Nada volverá a ser lo mismo.Buscando a Alaska es la novela debut de John Green, autor de Bajo la misma estrella, con la que se granjeó de la noche a la mañana el reconocimiento de lectores y críticos. Miles, un joven que busca su destino, y Alaska, una chica perdida en el laberinto de la vida, se enfrentan a preguntas intemporales: ¿qué significado tiene nuestra existencia?, ¿podemos llevar una vida plena tras vivir una tragedia sin resolver?


Opinión:
Si lo que buscas es leer un libro profundo, clásico, de esos que te llenan por dentro y te dejan pensando en él un tiempo ten claro que este no es tu libro. No os voy a engañar. 

Mi historia con John Green comenzó cuando nadie le conocía y la portada de Bajo la misma estrella era la de una chica pelirroja y tenían en libro en tapa dura y pequeñito a seis euros, un gangazo para entretenerme en épocas de exámenes. Si bien encuentro que actualmente el libro está muy inflado, para mí cumplió su función y puedo decir que me gustó porque me entretuvo y su lectura es amena.

Luego con el boom vino Ciudades de papel que de verdad, me pareció pésimo a mí y a mi madre que resulta que de mientras no estaba yo se lo leyó. Así que decidí leer otro de él para que no hubiese ''empate'' y lo pedí por Reyes. Coincido con todos aquellos que consideran que Buscando a Alaska es el mejor de sus libros, no me he leído los otros dos libros que hay de él y por ahora tampoco tengo muchas ganas pero la verdad es que Buscando a Alaska me gustó más.

Ahora bien, tengo que matizaros ese "Me gustó más". Los libros de este autor me parecen muy simplones a la hora de la redacción, los personajes y la trama. Sé qué muchos no estaréis de acuerdo pero es que yo tengo una opinión muy definida de lo que para mí es un buen libro. No creo que John Green se merezca el bombo que tiene, para mí esto no es un buen libro. Si alguno tiene curiosidad de qué considero yo que es un buen libro que busque La casa del propósito especial, Metamorfosis en el cielo o La metamorfosis, por ejemplo, todos de distinto género.

Buscando a Alaska es un libro ideal si estás en una etapa de resaca literaria o estás muy cargado por el colegio/universidad/trabajo ya que es muy fácil de leer, su lectura resulta muy amena aunque a veces sea simplona y sus personajes son muy simpáticos. Esta historia es la que más me ha gustado porque no cae en el melodrama y la verdad es que no me veía venir lo que pasa hasta que ocurrió y después consiguió que dijese: ¿Es broma? ¿No? ¿En serio? Creí que el ritmo iba a decaer pero consiguió mantenerlo e incluso hacerlo agradable y divertido, un perfecto homenaje.

El personaje estrella es sin duda Alaska Young, una chica que debería ordenar un poco su cabeza porque te marea con tantos sí, no, en fin. Eso sí, lo del laberinto me pareció exactamente igual a lo de Hazel con el libro. De verdad que ahí se me han hecho repetitivos. Eso sí, me gustó la historia que había con la madre y creo que es perfectamente entendible el trauma que tenía aunque tal vez con un psicólogo y algo de ayuda le habría ido mejor, no entiendo la manía de pintar la adolescencia como esa época loca en que todo es mundo de incomprensión. Miles es insufrible con su gran quizás a diferencia de su compañero de cuarto que me conquistó. La pandilla en sí tenía su chicha pero por separado realmente sólo valía Alaska.

Sinceramente el libro me agradó porque en épocas de exámenes y cuando más distraída me notaba consiguió entretenerme toda una tarde y me metí de lleno en el libro pero como ya he dicho lo considero muy normal, clásico libro para pasar la tarde.

Puntuación:
               ★★★☆☆


¿Lo habéis leído? ¿Qué opinión tenéis de los libros de John Green? ¿Encontrasteis parecido entre el laberinto y el libro de Hazel?


28 comentarios:

  1. Hola^^
    Me apetece leerlo porque el autor me gusta, pero tampoco espero mucho de el, así que de momento no me planteo conseguirlo, no está entre mis prioridades.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la clave es no esperar algo maravilloso porque siendo sinceros no lo es pero sí que entretiene bastante que eso es importante, todo sea dicho. De todas formas si tienes otras prioridades este libro no merece que las retrases.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. ¡Hola! He visto John Green y he pensado: tengo que comentar. Me he leído cinco libros suyps (uno de ellos lo escribió con David no sé qué, y la verdad no sé si son todos los que tiene o no jajaja), pero me pasa todo lo contrario a ti...

    Bueno, en líneas generales, las historias de Green me encantan. No sé por qué, pero me encantan. El que más me gusta -y hasta ahora soy la única de una laaaaaaaaaaarga lista de gente a la que he preguntado- es "Ciudades de papel", sobre todo el final; no por la sensiblería romántica, si no por las reflexiones que me hizo hacer (claro, que las reflexiones están en mi cabeza, no en el papel).

    Este en cuestión es, sin embargo, el que menos me gustó. Lo vi venir desde la página 1, y supongo que ahí está el gran problema. Respecto a las similitudes, a mí lo del laberinto me recordó a Augustus y al olvido jajaja ¡Por cierto, tienes razón con eso de que han inflado BLME!

    Un besito, seguiré leyendo los posts entre las sombras :)

    Posdata: soy un caos con los comentarios de Blogger y mi ordenador va fatal, no me lo tengáis en cuenta ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, ya has leído todos entonces. Confieso que es un escritor que se hace agradable de leer pero sus historias es que no me parecen tanto. La verdad es que Ciudades de papel me parece el peor, tiene sensiblería romántica como todos -a mi modo de verlo- y encima hubo partes que se me hicieron muy pesadas. Lo que sí me gusto fue el porqué del título.

      Y tanto que se ha inflado BLME JAJAJAJAJAJAJ

      Un beso y muchas gracias por comentar *-*

      PD: A todos nos ha pasado alguna vez, don't worry JAJAJAJAJA

      Eliminar
  3. De este autor leí Bajo la misma estrella y me encantó. El resto de sus libros no me llaman, no he leído muy buenas críticas así que por ahora los descarto.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si no te llaman la verdad es que puede que te acabes cansando al segundo que leas, o tal vez no, quién sabe. Pero al menos te puedo garantizar que te vas a entretener.

      ¡Besos!

      Eliminar
  4. Conocí a John Green cuando explotó el boom... así que lo miro con un poco de recelo. Leí algunos extractos de Bajo La Misma Estrella y me dio la sensación de que va a por la lágrima fácil y no le veo mérito. Si me cuentan una historia triste o pasa algo que hace llorar, prefiero que no se note que el autor quiere hacernos llorar xD Quiero que se lo curre, que sea más sutil. No sé si me explico >_<

    En fin, que me desvío del tema.

    No tengo nada en contra de los libros simples, siempre y cuando estén bien escritos y no atenten contra la gramática xD Estoy de acuerdo en que de vez en cuando vienen genial para desaturar la mente. Pero creo que va a pasar mucho tiempo hasta que me decida a darle una oportunidad a este señor -_-

    Ahí, ahí, fomentando conocer a Gregor :_)

    Buen finde ^_^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, esa época es que fue la peor. Creo que yo si no lo hubiese leído antes no habría leído a Green, me dio repelús ese casi fanatismo. De hecho estoy harta de los ¿Vale? Vale, hay mejores cosas que decirle a tu novio JAJAJAJAJ Y sí, últimamente se coge un tema morboso y ale que es muy cómodo, pone ya uno predispuesto a sensibilizarse.

      Eso sí, está bien escrito y no atenta contra la gramática, es perfecto para cuando estas saturada, palabra pero sí, vaya, yo también le daré tiempo antes de coger otro suyo. ¡Arriba Gregor! (L)

      Un besazo :)

      Eliminar
  5. Solo he leído bajo la misma estrella, pero estoy de acuerdo contigo: un libro agradable y disfrutable pero nada digno de tanta alabanza. Tengo que leer algo mas suyo a ver si mantengo la opinión.

    Besooss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Al fin alguien me comprende! No sabes lo que me ha costado, todos me ponían de loca :_

      ¡Un besazo!

      Eliminar
  6. Yo me lo leí el mes pasado y la verdad es que me encantó. Como dices tú a mí el de Ciudades de papel no me gusto mucho y me daba miedo empezarme esto porque la mayoría de las reseñas son muy simplonas. De todas formas me armé de valor y me lo leí y... no me defraudó, me ha gustado mucho. Realmente es muchiiiiisimo mejor que el de Ciudades de papel (a mi parecer).
    Me ha encantado la resña^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf es que el de Ciudades de papel fue una decepción enorme, una lástima que ese fuese mi regalo de cumpleaños, fue dinero que podía haber aprovechado en otro libro ): Pero me alegro de que hayas disfrutado del libro.

      Muchísimas gracias, ¡un beso!

      Eliminar
  7. Holaaa!!!

    De momento de John Green solo he leído "Bajo la misma estrella" y "Ciudades de papel". El primero lo leí antes de todo el boom que se le dio y la verdad es que me robó el corazón, me gusto mucho mucho. Quizás me gusto por el hecho de no ser el típico final feliz (no es que quisiese que se muriese, pero fue impresionante, me dejo tocada -.-).

    Y mientras este libro me encanto, "Ciudades de papel" me dejo como estaba. Creo que lo único que me gusto fueron ratos del viaje en coche buscando a Margot, por lo demás, no valió mucho la pena.... así que a ver por donde sale la película jajajajaja

    Aun así, no descarto leerlo algún día^^ Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sé lo que quieres decir, estamos demasiado acostumbrados a los finales felices y cuando nos topamos con uno amargo como que es algo refrescante y el tema del cáncer lo trató con respeto. Pero con Ciudades de papel... Madre mía, qué suplicio. No le tengo mucha fe a la película, la verdad.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  8. ¡Hola!

    Está en mi lista de pendientes pero no sé si lo leeré pronto.

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo que lo leas cuando andes saturada, te va a prestar mucho más.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  9. Yo pienso que este libro está bastante sobrevalorado, como Ciudades de papel. BLME me gustó mucho más, pero tampoco para tirar cohetes, vamos. Yo también pienso que el mejor personaje es Alaska.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amén a tu comentario, están en general todos muy sobrevalorados, a mí me gustó más Buscando a Alaska creo yo, aunque realmente anden muy igualados pero el mejor persona Alaska.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  10. Yo tambien conocí a John Green antes de su fama y este fue el primero que leí de él y me encantó, es de mis libros favoritos. En sí la historia esta sencilla pero lo que me gusta mucho de este autor son sus metáforas y las historias dentro de las historias. Te recomiendo que pases a leer sus FAQ de este libro (y de los otros) te da una perspectiva interesante de sus libros http://johngreenbooks.com/alaska-questions/

    Viendo tu opinion de sus otros libros, yo no te recomendaría el libro de las Katherines, porque creo que es el libro mas sencillo de el.

    Saludos chicos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, eso se lo tengo que reconocer pone mucha metáforas y hay algunas que me encantan pero otras me parecen un poquito forever young. Al menos esas cosas él las tiene muy bien preparadas. Lo que no sabía es que tuviese unas FAQ así que ahora mismo me paso a leerlo. ¡Muchas gracias por el enlace! Y probaré con el de Katherine, a ver que tal.

      ¡Besos hada madrina!

      Eliminar
  11. hola! lo tengo pendiente y con ganas de leerlo, pero espero cogerlo sin demasiadas expectativas!
    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, no vaya a ser que te decepcione o algo, es mejor que te sorprenda, eso siempre.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  12. ¡Buenas! Yo lo leí porque acababa de terminar TFIOS y quería otro libro del autor porque no me había parecido anda demasiado allá, efectivamente ya me sé la fórmula del autor y no quiero leer más libros suyos por un tiempo. Los personajes me encantaron pero a partir de ESO decayó bastante, en mi opinión.

    Un beso! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exaaaacto, es que siempre repite la misma fórmula y al segundo libro como que pierde significado y al final acaba perdiendo gracia. Y sí a partir de eso el libro perdió interés un poco.

      Un beso!

      Eliminar
  13. Hola!
    Aún no he leído nada de John Green. Seguramente será cuestión de tiempo, aunque haya dejado bastante de lado la literatura juvenil :)
    Te sigo, que no conocía tu blog!
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es raro encontrar a alguien que no haya leído aún a Green pero sí, al final acabarás pecando con algún libro. Y por cierto, al fin surgen personas que se alejen de la literatura juvenil :_
      Ahora mismo nos pasamos por tu blog.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  14. Nunca he leído nada de Green, y la verdad es que me atrae poco... pero esa portada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que la portada es muy bonito y de los que me he leído de él es el que más me ha gustado.

      Eliminar