Agua para elefantes, Sara Gruen

15 de abril de 2015

Título: Agua para elefantes
Autora: Sara Gruen
Editorial: Alfaguara
Año: 2007
Páginas: 472
Género: Ficción, Novela, Novela histórica, Novela rosa

Sinopsis: Todos hemos querido cambiar de vida, todos hemos querido huir alguna vez. Cuando el joven Jacob pierde todo, su familia y su futuro, y el mundo entero parece al borde del abismo en los difíciles años treinta, se aventura en un circo ambulante para trabajar como veterinario. Transcurren años de penuria y crueldad, pero también de ensueño y plenitud, pues Jacob encuentra en el deslumbrante espectáculo de los hermanos Banzini la amistad, al amor de su vida y a la traviesa elefanta Rosie. Han transcurrido ya muchos años, pero Jacob no se resigna a la postración que el destino le depara. Con renovada valentía nos revelará un secreto impactante y decidirá emprender nuevas andanzas, cueste lo que cueste. Sara Gruen, con un estilo apasionado y vibrante, ha escrito una novela aclamada por millones de libreros y lectores. Romance, lucha, asesinato, tragedia y humor integran el cartel de esta gran función que conmueve y asombra por igual.

Opinión:
Vi la película Agua para elefantes cuando se estrenó y la verdad es que salí encantado, a pesar de quién era el actor protagonista y de que a mí las historias románticas me hacen vomitar. La elefante (Rosie) me robó el corazón, y cuando tuve el libro entre manos no pude resistirme a cogerlo y leerlo.

El libro, a diferencia de la película, alterna la historia del Jacob anciano con la del Jacob joven a través de los recuerdos del primero, que se siente profundamente frustrado por lo que la vejez le está haciendo y robando. Su parte de la historia (la parte del anciano) es conmovedora por todo lo que implica (declive de las facultades, olvido por parte de sus familiares, frustración, soledad), pero escasa y bastante superficial; por otro lado, la historia del joven que se enrola en el circo por casualidad es muy predecible, incluso más predecible que en el cine. He llegado a la conclusión de que se debe a que el narrador (el Jacob anciano) nos cuenta lo sucedido sabiendo ya cómo acaba, dándonos pistas bastante obvias sobre el desenlace. Creo que el libo habría ganado más siendo narrado en tercera persona.

Y es que toda la historia parece encaminada al final que todos imaginamos desde el primer encuentro entre Jacob y Marlena. Además, desde el primer momento ya tenemos claro qué personajes son buenos y cuáles son malos, y dichos personajes evolucionan bastante poco a lo largo de la novela. No se les saca el suficiente jugo a personajes como August, al que vi más complejo en el cine; tampoco se le da suficiente peso a Rosie, cuyas escenas de la película son sobrecogedoras por lo cruel de la situación.

A pesar de estar leyendo algo que ya intuimos cómo acabará hay que destacar lo ligero de su lectura y lo interesante que resulta conocer cómo era el trabajo en el circo, sus rutinas, las relaciones entre artistas y trabajadores, y el duro trabajo detrás de esos espectáculos que aún hoy nos deslumbran incluso a los que no somos fanáticos de ir a las carpas.

Conclusión: es la primera vez que creo que una película me gusta más que su libro. Y es que mientras que en el cine la historia del circo tiene un peso igual al de la historia de amor, en el libro esta última se come casi por completo a la primera, en especial a la parte de la elefanta, a la que Jacob solo lleva agua un par de veces en todo el texto.

Puntuación:
★★☆☆☆


¿Lo habéis leído? ¿Qué opinión tenéis? ¿Echasteis de menos más protagonismo de Rosie?

24 comentarios:

  1. Hola^^
    Pues hace tiempo que le tengo ganas al libro, aunque nunca me termino de animar. Tras leer la reseña, me estoy planteando ver primero la película...Ya veré que hago.
    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual a ti te encanta, pero ya has visto qué opino de la forma de desarrollar la historia...
      ¡Un saludo! :)

      Eliminar
  2. Pues a mi nunca me han llamado la atención ni la película ni el libro... Y si todo se hace tan predecible y los personajes parecen tan planos, pues no creo que me fueran a gustar mucho ninguno de los dos.

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es predecible, pero creo que tampoco mucho más que libros románticos del estilo. Aún así, yo te recomiendo la película porque la actuación de la elefanta transmite mucho :____

      Saludos! :)

      Eliminar
  3. ¡Hola! Yo vi la película y la verdad es que no me entusiasmo mucho, pero tu reseña es genial.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En serio no te gustó la película? No es la mejor película del mundo, pero a mi me gustó bastante. Igual es porque no tenía tampoco muchas esperanzas en ella xddd

      Saludos! :)

      Eliminar
  4. Holaa^^

    La verdad que a mi también me encantó la película. Sobre todo el hecho de la elefanta. Como amante de los animales me desgarraba el corazón cada escena. Además se pudo ver la lealtad del animal cuando los salvó.

    Gracias por la reseña ya que no tenia ni idea que la película tuviera libro, aun así no creo que lo lea.

    Gracias de nuevo^^ Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las escenas de Rosie rompen el corazón de cualquiera :____
      Igual deberías darle una oportunidad al libro. No sé, puede gustarte lo que a mí no me ha gustado...

      ¡Saludos!

      Eliminar
  5. La película nunca me llamó la atención (intuía que era romanticona y... bleh) así que gracias a esta entrada ya me queda todo más claro y le dedicaré el tiempo a otras pelis y libros :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo ya he dicho que la película está bastante bien, pero si no te gusta lo romanticón (como a mí) entiendo que pases de largo xDD

      ¡Saludos!

      Eliminar
  6. ¡Hola! Vi la película hace unos años ya y me gustó mucho. Tenía ganas de probar con el libro y espero que no me pase como a ti :c porque sino menuda decepción me llevaré. Gracias por la reseña~~ Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Espero leer tu opinión sobre el libro! Igual es que no lo cogí con las ganas que debería o que no me gusta demasiado el género, o que esperaba algo más... ¡Pero a ti puede encantarte!

      Saludos :)

      Eliminar
  7. ¡Hola!

    No hace mucho tiempo vi la película y quedé encantada, ahora no sé si leer el libro, primero porque me es imposible leerlo después de ver la película y segundo porque con TMSC me pasó algo muy raro y es que como me sabía la peli de memoria, después de la infinidad de veces que la vi, no podía leer algo tan distinto bajo mi punto de vista.
    Después está tu puntuación, no me atrevo porque no quiero decepcionarme.

    Besos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo malo de ver la película y luego leer el libro es que el factor sorpresa desaparece, aunque en los libros siempre hay matices que es imposible plasmar en la película. Si tienes un hueco leelo, igual a ti te encanta.

      Saludos :)

      Eliminar
  8. hola! pues cuando vi la peli me gustado y tengo el libro pendiente desde entonces y vaya, que rabia que la peli sea mejor porque normalmente siempre es al revés xD
    Sabiendo eso no me apetece demasiado ponerme con él.
    gracias por la reseña!
    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo siempre digo que hay que darle una oportunidad a todo. Si te gusta el género romanticón, la historia no está mal del todo, pero para gente como a mí que nos repele el género pues es demasiado... aburrido y predecible.

      ¡Saludos y gracias por comentar, Dru! :)

      Eliminar
  9. No creo que lo lea, vi la película y me pareció entretenida sin más así que no me planteo ponerme con el libro jeje y eso que yo leo solo novela romántica pero es que no me convenció xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues qué raro lo de la película. A mi sin gustarme el género me gustó bastante xd Pero sobre gustos no hay nada escrito, claro

      ¡Saludos! :)

      Eliminar
  10. Yo no creo que vea la película... Como mucho puede que acabe leyendo el libro, pero no es una de mis prioridades.
    Gracias por la reseña :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! :P

    No tenía pensado leer el libro, no me llama la trama y no parece mi estilo de lectura xD Ahora, después de ver la reseña me reafirmo, veo que no me puedo gran cosa =)

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me sabe mal que por mi opinión no les des una oportunidad. Igual te encanta (?) xd

      Saludos :)

      Eliminar
  12. ¡Hola!
    Yo ví la película el año pasado y me gustó bastante, así que pensé en leerme el libro pero no estaba muy convencida. Después de haber leído tu reseña creo que pasaré de leerme el libro y me quedaré con el buen recuerdo que me dejó la película.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué mal me sabe que por mi reseña no le des una oportunidad :___ Aunque aquí queda dicho que a mi no me pareció nada del otro mundo.

      Saludos!

      Eliminar