Perdida, Gillian Flynn

17 de marzo de 2015


Título: Perdida
Autor: Gillian Flynn
Año: 2013
GéneroThriller, misterio
Editorial: Random House Mondadori
Páginas: 576

Sinopsis: En un caluroso día de verano Amy y Nick se disponen a celebrar su quinto aniversario de bodas en North Carthage, Missouri. Como todos los años, Amy ha escondido sus regalos y ha colocado la primera pista en el dormitorio para que Nick la encuentre. Nick, por su lado, espera hasta el último minuto para comprarle el regalo a Amy. En esta ocasión, sin embargo, no hará falta regalo, porque Amy desaparece esa misma mañana sin dejar rastro. Inevitablemente las sospechas recaen sobre Nick: después de todo, todo el mundo sabe que en el setenta por ciento de los casos el asesino es el marido.

Opinión:
La sinopsis del principio puede ofrecer la sensación de novela típica y no demasiado original. A mí, personalmente, no me llamaba mucho la atención. Estaba en boca de todos y creía que era simplemente uno de esos libros a los que se le daba mucho bombo y después quedaban en nada. Pero una vez me enteré de que iba a ser adaptada a la gran pantalla, decidí darle una oportunidad. Por lo que después de tenerla en mi estantería cogiendo polvo (sí, la tenía comprada desde hacía tiempo incluso aunque no tuviera demasiado interés en ella), llegó el día en el que comenzarla.

Realmente sí que empieza como la típica historia de amor, pero su desarrollo no podría ser más atípico. Como decía, la primera parte de la novela es quizás más previsible, pero a medida que vas avanzando, Gillian Flynn te sorprende con giros inesperados, logrados gracias a una estructura muy inteligente. Utiliza un estilo muy dinámico, atrayente y adictivo, sobre todo adictivo; una vez entré en  el libro y conecté con los personajes, me fue imposible despegarme.

Creo que su punto fuerte es la estructura, y es con lo que juega la lectora. No quiero hablar aquí demasiado sobre ella para no destripar nada, solo decir que lo que Gillian Flynn te propone es juzgar por ti mismo, plantearte si Nick miente y es culpable, o si es inocente. Se combinan dos perspectivas; la de Nick y la de Amy, esta última mediante las entradas que publicaba en su diario. De esta manera, presente y pasado se combinan. Y a través de ellos la escritora logra un exhaustivo retrato del matrimonio.

También es destacable la crítica que se hace a la manipulación de los medios de comunicación, y hacia el poder que tienen los mismos en nuestro día a día. Dependiendo del día y del enfoque que los medios den a una noticia, una persona puede parecer a nuestros ojos completamente culpable o un santo. Considero un tema con mucha trascendencia hoy en día, y que Flynn sabe reflejar a la perfección.

En definitiva, este thriller psicológico no da tregua. Hay quien adora el final y quien lo considera decepcionante. A mí me ha gustado, creo que es bastante razonable en cuanto a todo el desarrollo de la novela. Y realmente me sorprendió para bien, después de lo mucho que me costó empezarla. También quiero hacer un pequeño inciso sobre la película, a pesar de que aquí no hablemos de cine; aunque hay cosas que quizás no se reflejan del todo, la película es una muy buena adaptación, de las mejores que he visto. David Fincher (el director) te hace prácticamente sentir como en el momento de la lectura.
  • A partir de aquí contiene spoilers.
Gillian Flynn me ha ganado con sus dos puntos de vista; el de él y el de ella. Me parece que da voz de perfecta manera tanto a la parte masculina como a la femenina, y me maravilla cómo se van exponiendo los datos y las perspectivas de cada uno sin saber del todo bien a quién aferrarte. La maestría con la que alterna los capítulos no es fácil de conseguir. Muchos de los libros en los que se dan las perspectivas de dos personajes (en este caso me viene a la mente Leal de Veronica Roth, donde los dos puntos de vista me parecían exactamente iguales) no logran diferenciarse el uno del otro. Pero aquí sí.

El retrato que hace sobre el matrimonio, y sobre sus dos protagonistas principales, es algo con lo que he disfrutado mucho. La verdad es que la mente de Amy es todo un mundo, y me fascina cómo logró elaborar todo eso, incluyendo un crimen de por medio, y también muchas mentiras. Lo retorcido de su mente no impide hacer ver a Nick que en realidad su única salida es la de quedarse con ella. El fina del libro, que como adelantaba a mí sí me gustó y me pareció acorde al transcurso de la novela, me dejo con un pensamiento en el que me planteaba el punto en el que nos encontrábamos los humanos y el enorme daño que podemos hacernos los unos a los otros.
  • Fin de spoilers.
No quiero darle muchas más vueltas a esto, porque sé que es una reseña demasiado explotada y no demasiado novedosa, pero quería plasmar brevemente mi opinión. Realmente yo la recomiendo, sin duda alguna. 

Y para terminar, os dejo algunas de las frases con las que me quedé en este caso.
"Todo el mundo tiene su propia versión de un recuerdo". 
"Es una era difícil en la que ser persona. Simplemente una persona real, auténtica, en vez de una colección de rasgos seleccionados a partir de una interminable galería de personajes. Y si todos interpretamos un papel, es imposible que exista nada semejante a un compañero del alma, porque lo que tenemos no son almas de verdad..
"Supongo que son preguntas que se ciernen como nubes de tormenta sobre todos los matrimonios: «¿Qué estás pensando? ¿Qué es lo que sientes? ¿Quién eres? ¿Qué nos hemos hecho el uno al otro? ¿Qué nos haremos?»" 
"Hay una diferencia entre querer de verdad a una persona y querer la idea que te has hecho de ella".
Puntuación:
 ★★


¿Qué opináis vosotros? ¿Coincidís con la editorial en que nunca habíais leído nada igual?

18 comentarios:

  1. Sufro, quiero leerlo ya, pero tengo tantos pendientes. Toca temas que creo que son muy interesantes, como la manipulacion de medios. Buena reseña, un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de los libros pendientes, ¡suele pasar! Ojalá que algún día encuentres el momento de leerlo, y a ver qué te parece :)

      ¡Gracias!

      Eliminar
  2. Aproveché un "Semana del cine" (o como se llamase) para ver la película en el cine y he de decir que no tenía ni idea del argumento, ni siquiera que era una adaptación, sólo sabía que salía Ben Affleck y eso no me daba buena espina... xD Y... la peli me sorprendió mucho y para bien. Salí encantada y entusiasmada. Tiene alguna parte flojilla pero se le perdona por todo lo demás.

    Y... por eso aún no he leído el libro. Es esa clase de historia que cuando ya sabes el final, pierde un poco la gracia. Me fastidia un poco y también me fastidiaría haberlo leído antes porque entonces tampoco disfrutaría tanto la peli. Aun así, lo leeré algún día. Cuando no lo tenga tan fresco :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, sabiendo el final lo chafa un poco, pero el retrato psicológico que se hace en el libro de los personajes es todavía más fuerte que en el libro, porque al final lo cuentan ellos mismos. Y creo que solo por eso es más interesante, y al final hay partes más intensas en el libro -aunque la adaptación ya digo que es muy muy buena.

      Creo que haces bien en esperar a tenerlo menos, reciente, la verdad. Ya nos contarás si lo lees qué tal :)

      ¡Gracias por tus fieles comentarios!

      Eliminar
  3. Hola^^
    Le tengo muchas ganas, pues es del tipo de libro que siempre me gusta. Además, la sinopsis es muy atrayente y no paro de leer buenas críticas, así que espero hacerme con el pronto y, obviamente, devorarlo.
    besos!

    ResponderEliminar
  4. Este es de los libros que veo, los comparo con la pelicula, y la pelicula me parece que sale ganando, sin desmerecer para nada a la obra original

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para gustos los colores, está claro :) La verdad es que la adaptación de la película, es muy muy buena.

      Eliminar
    2. He vuelto a ver la pelicula, y luego me he puesto a leer las criticas que le dan y... ¿De verdad hemos visto la misma pelicula tu y yo? La gente la esta acribillando sin piedad tanto a la pelicula como a la autora. Con lo que a mi me ha gustado... xD

      Eliminar
    3. Respondo, tarde porque no lo había visto. ¿¿En serio hay mucha crítica?? La verdad es que no he querido leer mucha opinión porque al haber leído el libro también podía formarme mi propia opinión, pero no lo entiendo la verdad, a mí me parece una buenísima obra, ahora refiriéndome a la película, y es que Rosamund lo hace PERFECTO, y Fincher también. No sé por qué tanta crítica entonces xD Está claro que no a todo el mundo le va a gustar, pero joe...

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. La verdad es que a mí en momentos también me asustaba hasta dónde podía llegar la locura del ser humano...

      Eliminar
  6. Me ha gustado mucho tu reseña, reflejas muchas de las cosas que pensé de la novela en su momento: parece una historia típica pero no lo es en absoluto, y tiene tantas lecturas... sobre el matrimonio, sobre los medios de comunicación, los estereotipos sobre mujeres, hombres, y relaciones... y al mismo tiempo la historia de intriga. Es una novela completísima.

    Besoos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Me alegro de que te haya gustado y de que compartas opinión. La verdad es que qué sorpresa tan grata la novela, y qué bien lo ha hecho Gillian Flynn.

      ¡Un saludo y gracias!

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Opino lo mismo que pensabas al principio, que parece la típica novela a la que se le ha dado bastante bombo. Creo que es la primera reseña que leo de este libro porque no me llamaba nada de nada ni siquiera ver opiniones de él... pero vaya, ahora me ha picado el gusanillo. No descarto leerla.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te animas a leerla finalmente, a ver qué te parece. Ya digo que a mí me sorprendió realmente, y decidí mucho en empezar a leerla, pero ahora la recomiendo siempre que puedo :)

      ¡Un saludo y gracias!

      Eliminar
  8. ¡Hola! Pues lo tengo pendiente y la reseña me anima más a leerlo! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro! Espero que finalmente termines leyéndola :)

      ¡Un saludo y gracias!

      Eliminar