La casa de los artistas, Aintzane Rodríguez

5 de diciembre de 2018


LA CASA DE LOS ARTISTAS, AINTZANE RODRÍGUEZ | 2018 | FICCIÓN HISTÓRICA | ONYX | 372 PÁGS.

Nueva York, años 20. La Ley Muda acaba con la música en los Estados Unidos, sumergiendo a los ciudadanos en el silencio más molesto y desolador. Anya Thompson es una joven que lo ha perdido todo menos el miedo, la inseguridad y la rutina.

Jaime Fuentes, por otro lado, es un alocado mexicano que deja todo atrás para cumplir su sueño de convertirse en trompetista; sueño que queda truncado con esa nueva ley.

Es por eso que Jaime comienza a refugiarse como músico en un club de música ilegal por las noches y como voluntario en un orfanato durante el día, acompañado de su mejor amigo Joe.

Joe ha decidido dejar de encerrarse y no desaprovechar ni un solo minuto de su vida, lo que le impulsa a ayudar a Anya a superar sus miedos mientras se enfrenta a sus propios demonios.
Las vidas de estos tres personajes se unen justo cuando ellos más lo necesitan, lo que obligará a Anya a cambiar su vida, a Jaime a luchar y a Joe a vivir.


No sabéis las ganas que le tenía a esta historia y no me ha defraudado en absoluto.

Hace años que oí hablar por primera vez de La casa de las artistas. Fue a Aintzane y Bea que compartían por twitter pequeños datos y aesthetics de la historia. Despertaron mi curiosidad y cada año que Aintzane me felicitaba por mi cumpleaños le decía que ojalá el siguiente tuviera su libro como regalo y oye ¡no tuve que esperar mucho gracias a Onyx!

La casa de los artistas se desarrolla en Nueva York en los años 20. Los gobernantes de EEUU decretan la Ley Muda dejando el país en silencio. Una ley que no le resulta indiferente a nadie en especial a Jamie, Joe y Anya. Cada uno está vinculado a la música a su manera: Jamie toca la trompeta como los ángeles pero su sueño de ser trompetista se ve truncado; Joe, el mejor amigo de Jamie, hace lo imposible por protegerlo y le acompaña en la alocada aventura en la que se ha sumido para seguir haciendo lo que le gusta; Anya vive su vida con monotonía hasta que un día se cruza con Jamie y su vida cambia. La casa de los artistas está presente y cambiará la vida de los tres chicos.

A ver ¿quién de aquí no le gustan los años veinte? Porque fue leerlo y decir: COMPRO. Eso sí, aunque suceda en los años veinte y esté la Ley Muda (clara referencia a la Ley Seca) es un libro de personajes. Sí, la época y la ley tiene un peso muy importante en la historia porque afecta a los personajes pero no es una historia de cómo los tres amigos consiguieron que se aboliera la ley. Es un libro de cómo estos personajes evolucionan y aprenden duras pero necesarias lecciones. Como de estar sufriendo, cada uno a su manera, se transforman en mariposas y vuelan.

Me parece importante recalcarlo para que podáis disfrutar bien la historia. Es cierto que la trama tiene sus puntos flojos como, por ejemplo, no aprovechar todo lo que se podría la Ley Muda. Pero también es el primer libro de Aintzane que si mal no recuerdo lo escribió con dieciséis años. Emocionar de la manera que lo hace y lograr esa evolución es algo tan complicado que no todo el mundo consigue y menos en su primer libro.

Así que sí, me ha fallado tal vez el ritmo al principio y me habría gustado que se reflejara algo más esta Ley pero es que la evolución de los personajes y lo humanos que son me ha dejado alucinando. Tengo que mencionar que mi favorito es Joe aunque Jaime lo tengo adoptadísimo. Anya me ha generado sentimientos encontrados porque a veces la amaba y otras la odiaba pero porque es la más humana de todo el trío. No es perfecta, tiene miedos, mete la pata y lo intenta arreglar. Es imposible no empatizar con ella. Os va a sorprender. Eso sí, mis momentos favoritos eran los de Jaime y Joe porque esa amistad es DEMASIADO PURA Y BONITA.

En cuanto a Joe y Anya es una relación peculiar y bonita a su manera. Porque es brutalmente sincera y a la vez sana. La relación Anya y Jaime fue sorprendentemente divertida.

Y La casa de los artistas me robó el corazón. Ya descubriréis con la lectura a qué se refiere pero ha sido entrañable. En cuanto al final de la historia no tengo palabras, es sencillamente perfecto aunque me duele un poco el corazón :_ (muy mucho en realidad y necesito comentarlo con gente y AAAAH)

Sobre la forma de escribir de Aintzane me ha sorprendido gratamente. Es sencilla, directa, ágil pero a la vez muy delicada y emotiva. Además, tiene un toque personal que no sabía describir. En más de una ocasión logró que se me hiciera un nudo en la garganta y al final lloré a mares. No sé, siento que me ha regalado algo muy bonito al publicar esta historia y le estoy muy agradecida por Joe. Necesito a Joe en mi vida. Aintzane regálame uno por favor.

Pequeña mención para comentar LO BONITA QUE ES LA PORTADA y la maquetación tan currada y perfecta de Onyx. Es el primer libro que tengo de esta editorial pero es que solo tengo palabras buenas para ellos en cuanto a trato, venta, y calidad de edición. Sin duda viene pisando fuerte y mi dinero lo tiene aseguradísimo.

En resumen: Una primera toma de contacto muy satisfactoria. Si logra eso con su primer libro, no me quiero ni imaginar qué pasará con los siguientes que estén por venir.


Otras reseñas de ''La casa de los artistas'':

# Silvia del blog Previously Book
# Lucía del blog Fiebre Lectora
# Alhana del blog En mi tiempo libro

¿Lo habéis leído? ¿Os gustan los años 20?
¿Conocéis a la autora?

6 comentarios:

  1. Holaaa! Pues me ha encantado tu reseña, y si no lo hubiera leído ya, me habrías convencido :b Y además, me encuentro con la mención, eres un amor <3
    Yl también quiero leer más de esta autora porque lo que más me gustó de ella fue el estilo, sin duda ;)
    ¡Besazos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, muchas gracias bonita, siempre tan amable :_
      El estilo fue muy único, ojalá podamos leer más de ella dentro de poco porque seguro que trae historias geniales

      Un besazo!

      Eliminar
  2. ¡Hola! =)
    Gracias por la reseña, porque no lo conocía :P

    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Ayyy, tiene muy buena pinta, la ambientación en los años 20 me llama mucho la atención, y todo el tema del desarrollo de personajes y que vayan aprendiendo lecciones me encanta ^^ Creo que es una lectura que podría disfrutar mucho y no vamos a negarlo, la portada es preciosa jaja

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Pues entonces el libro te va a encantar, espero que si lo lees te animes a contarme qué tal!

      Un beso!

      Eliminar