Compañías silenciosas, Laura Purcell

5 de junio de 2018



COMPAÑÍAS SILENCIOSAS, LAURA PURCELL | 2018 | TERROR | DNX | 315 PÁGS.

Ambientado en una mansión rural en ruinas, Compañías silenciosas es una inquietante historia gótica de fantasmas que provoca escalofríos. Elsie, recién casada y también recién enviudada, es enviada a vivir su embarazo en la deteriorada casa de campo de su difunto esposo. Rodeada de sus nuevos y resentidos sirvientes y de aldeanos hostiles, Elsie solo cuenta con la incómoda compañía del prima de su marido. En su nuevo hogar se encuentra una habitación cerrada con llave, y detrás de esa puerta se encuentra un diario de doscientos años y una figura de madera pintada profundamente inquietante y con un parecido sorprendente a ella misma...

Gracias a DNX por el envío del ejemplar.

Cuando vi este libro me llamó mucho la atención porque estaba ambientado en la época victoriana y era una casa encantada, dos de mis elementos favoritos, así que estaba totalmente in para leerlo. Todos tenemos nuestras preferencias literarias y esta es una de las mías. Sí que tengo que decir que estaba un poco escéptica en eso de que fuese de terror porque mi experiencia me ha dicho que los thrillers y novelas de terror juvenil conmigo no funcionan. Tal vez porque son dos géneros que me encantan y que he le leído grandes novelas como para que el nivel de suspense/miedo esté a la altura así que no la tenía todas conmigo.

Pero Compañías silenciosas me ha dejado gratamente sorprendida. Conforme iba leyendo me transmitía el mal rollo y la paranoia de Elsie, Sarah y las criadas. Una vez estaba durmiendo antes de dormir y me metí tanto en la novela que tuve unos sueños raros. No lo llamaré pesadilla pero sí que puedo decir que me metió tanto que turbio fue un rato. La historia es lo que promete: Una casa encantada, nada de meter elementos extraños para sobrecargarlos y que al final no dice nada.

Elsie es una joven victoriana que pensaba que su vida estaba resuelta cuando se casó con Rupert pero claro, no contaba con que su marido se muriese tan pronto. Esto le obligó a instalarse en The Bridge, la casa que pertenecía a su marido. No es que le haga mucha gracia alejarse de Londres pero allá que va con la prima de su marido, Sarah, la cual tampoco conoce demasiado. ¿Sus primeras impresiones? Pueblo pobre, los vecinos hostiles y la casa estaba donde Cristo perdió la chancla además de abandonadísima. Las únicas habitantes son la ama de llaves y las dos criadas Helen y Mabel. Como veréis el panorama muy agradable no se ve y menos para una joven a la que le habían arrancado todos sus lujos.

Pero Elsie hace de tripas corazón y allí se instala. El problema llega cuando abre la buhardilla y aparecen las figuras y el diario de una de las antepasadas de Sarah y Rupert.

Esta es la trama del libro ¿es o no es interesante? A mí el tema de las figuras y la historia familiar me llamaban muchísimo la atención y tengo que decir que Laura ha logrado una trama bastante bien construida que en más de una ocasión te transmitían la sensación de agobio y mal rollo. Incluso la paranoia de si es real o no.

Me ha parecido todo un acierto que el libro esté escrito en tres tiempos: Presente (Hospital donde está Elsie -no spoiler, es el primer capítulo-), pasado reciente (The Bridge 1865) y pasado (The Bridge 1635). De esta forma podemos saber la situación actual de Elsie, qué le llevó hasta allí y el pasado familiar de su marido. Mi historia favorita ha sido la pasada, quería saber más y más pero la autora ha sabido cuándo introducirlo.

La ambientación me parece que está muy lograda, transmite bien los valores de la época, la situación económica, las distintas clases sociales y sobre todo el papel de la mujer. Hay algún que otro comentario machista pero es que en 1865 el hombre consideraba a la mujer el sexo débil: esposa y madre, nada más. Aún así aparece algún que otro personaje abierto de mente y eso me ha gustado. Las descripciones también han sido magníficas, podías imaginate con lujo de detalle todo.

Y los personajes muy interesantes, todos tienen algo que esconder. En ese aspecto ninguno está descuidado y te permite conocerlos.

Mi única pega es que a lo mejor algún que otro capítulo es bastante largo y eso me cansaba y que me costó arrancar un poco al principio, la narración sin embargo es sencilla y bastante ágil. El final me pareció que era el que le pegaba pero en cierto modo me lo esperaba, eso no lo hace malo porque como ya he dicho es el que pegaba.

En resumen: Me he quedado muy contenta con la lectura y me ha sorprendido mucho la historia. Así que si os apetece leer un libro de terror/casas encantadas sin duda os gustará Compañías silenciosas.



¿Lo habéis leído? ¿Os gusta el género de terror? ¿Y las casas encantadas?

3 comentarios:

  1. ¡Hola hola caracola! No voy a leer este libro, nope, he leído que a todo el mundo le ha dado miedo y le ha gustado ese mal rollo y eso NO ES PARA MÍ. Que yo soy muy cagona y solo quiero cosas de unicornios y demás gracias. Así que este lo dejo pasar amablemente, beeeeeeeeeeeeeesos!

    ResponderEliminar
  2. Holaa!
    Está interesantísima esta historia, tengo ganas de leer este libro y ver que es lo que pasa en esa casa y esos secretos que habrá, es muy intrigante.
    Muchas gracias por la reseñaa

    Un besito!

    ResponderEliminar
  3. Parece una lectura interesante, me encantan los misterios y las casas encantadas. De momento no creo que lo lea, porque tengo mucho pendiente, pero me lo apunto :) ¡Besos!

    ResponderEliminar