Tiendas literarias: Frikenda

12 de octubre de 2017

Pues sí, como lo veis, unas de las sorpresas que os tenía preparadas para este octubre es que estreno nueva sección.Cada vez son más las tiendas literarias que surgen por las RRSS, sobre todo en instagram, así que mi intención es hablaros de ellas. 

Para quién no lo sepa, las tiendas literarias son muy populares en otros países de Europa y en EEUU y poco a poco se han ido colando en el panorama español. Entre sus productos hay cajas temáticas, cajas literaria, velas, puntos de libro, postales, pósters, chapas, tazas, accesorios y todos ellos están relaciones con libros y personajes que gustan. Es fácil encontrar merchan de series, grupos de música, deportes pero no pasa lo mismo con los libros, sólo hay Los Juegos del Hambre, Harry Potter y Divergente. Fin. Así que para los booklovers encontrar tiendas así ha sido como encontrar el paraíso.

¿Y por qué la empiezo en octubre? Porque la gran mayoría la llevan chicas y ya que este mes se trata de dar visibilidad a las autoras -cosa que también veréis por aquí- pensé por qué no dar visibilidad a estas mujeres emprendedoras que toman su amor por los libros y deciden hacer algo con ello.

Por supuesto, no voy a enseñar tiendas que NO haya comprado salvo rigurosísimas excepciones porque de esa manera no puedo dar mi opinión. Sé que muchas veces no os atrevéis a comprar por si es un timo así que no os ayudaría de nada esta sección si os hablase de cada tienda que hay, que no son pocas. Y tampoco me voy a dedicar a hacer mala publicidad de tiendas que no me han gustado, porque ese no es mi estilo, no quiero tirar por tierra el trabajo de nadie. Dicho eso... ¡Pasemos a la primera tienda de la sección!


Antes de ser rep de esta tienda compré en ella y me enamoré tanto de sus productos como del pedazo de servicio que ofrecía Noelia: Guarda productos, te contesta cualquier duda en poco tiempo, el envío es rápido y con unos detalles monísimos... Y en cuando hizo búsqueda de rep ni me lo pensé. Desde entonces su tienda y sus envíos han ido evolucionando a mejor aunque ya fuera complicado.

Inicialmente vendía puntos de libro y postales (desde el inicio ofrece hacerlos personalizados) y actualmente vende, además, pósters, velas, chocolate caliente y cajas temáticas. Las cajas temáticas NO llevan un libro, no las confundáis con las literarias. Estas cajas cambian cada mes y son exclusivas y te ofrecen distintos productos relacionados con libros o épocas del año. En septiembre el tema fue Bienvenidos a Hogwarts y en Octubre toca Halloween. Las cajas temáticas las tiene a distintos precios porque no todo el mundo se puede permitir una caja de 27-28€ y esto me parece todo un acierto. En el mundo de las tiendas literarias normalmente ponen un precio fijo y de ahí no bajan, de esta manera cualquiera puede permitirse una caja. Por supuesto que a mayor precio, mayor producto pero en los tres distintos tipos SIEMPRE te viene una vela exclusiva y super currada (otro punto importante porque todos queremos velas). Como veis yo tuve la caja premium de septiembre porque me la regaló Noe y os puedo decir que es todo un lujazo. Podías escoger tu casa y yo, obviamente, escogí Ravenclaw. La taza y la camiseta (de muchos tamaños) son super bonitas y el logo tiene unos tonos preciosos. En cuanto a la vela es de Ollivanders y os juro que tiene un curro que no es normal, huele como lo haría exactamente lo haría la tienda y los trocitos de madera le dan un toque mágico porque al entrar en contacto con la mecha han un ruido de chispacito super chulo, como las varitas. Y por supuesto marcapáginas y postales.



En cuanto a su catálogo, Noe está cada dos por tres actualizándolo y hay de todo: Libros, videojuegos, películas de Disney, series, autores... La verdad es que tiene una temática bastante amplia por lo que es posible que siempre encuentres algo que te guste. Y además tiene todo a muy buen precio -real, sus velas cuestan 9.9 cuando normalmente te cuestan unos 11-15- y los gastos de envío suelen ser gratis. Y debo mencionar que sus productos tienen muy buena calidad. Es muy duro comprar un marca y que esté pixelado o que el papel sea malo, con Frikenda de esto no os tenéis que preocupar.

Además Noe se curra MUCHO los envíos y cuando digo mucho es MUCHO. Entre detallitos bobos en los sobres que le dan un toque cuqui, incluir cartas con una minipincita y la tarjeta de la tienda o añadirle postales a las velas. Es absolutamente increíble la dedicación y el perfeccionismo que le pone a todo y siempre está abierta a sugerencias. Si dudáis sobre algo preguntadle, os contestará lo más pronto posible.

Y poco más os puedo decir, en las fotos del IG encontraréis un montón de cosas suyas porque es mi tienda favorita. Sí, soy rep pero yo le sigo comprando igual. Antes de dejaros con una entrevista que le hice os comento -para quien no lo sepa- que todas las tiendas tienen reps y de esta manera podréis tener descuento en sus cosas. ¡Si no sabéis quienes son preguntadle a los dueños!


¿Cómo surgió la idea de la tienda?
La idea me surgió porque no podía ejercer mi profesión, sanidad, por una serie de operaciones así que un día que estaba aburrida y muerta del asco de tanto ver series y leer se me encendió la bombilla. En casa siempre me habían dicho "A ti se te da muy bien hacer manualidades" así que dije ¿por qué no? Vamos a empezar un sueño pero no me esperaba que tuviera tanta repercusión.

¿Cuánto tiempo le dedicas?
Esto es complicado porque este tipo de trabajo implica 24 horas. Siempre hay alguien que te habla y procuras contestarle lo más rápido posible, aunque sea fin de semana. En cuanto a la creación yo dedico sobre todo las mañanas. Muchas veces estoy desde las siete de la mañana hasta la una y media o dos creando velas o dibujando y a la tarde unas cuatro horas pintando y editando lo que sea. Hago pausas, sí, pero este trabajo implica muchas horas.

¿Quién o quiénes está/n detrás de Frikenda?
Yo lo hago todo pero siempre tengo ayuda. Normalmente envuelve los paquetes mi madre porque tiene más mano que yo y así puedo hacer otras cosas como preparar otro envío o colocar las etiquetas. Por otro lado mi novio lleva las cosas a imprenta muchas veces y así aprovecho yo para hacer otras cosas.

¿Por qué decidiste que la tienda fuera literaria?
Me considero una persona bastante friki así que por qué no juntar todo lo que me gusta (pelis, series, música, libros, videojuegos) y hacer un pack. Si tienes que trabajar de algo que sea de cosas que te gustan. 

¿Qué te inspira a la hora de crear?
Leyendo, viendo pelis o series. También me surgen más las ideas estando acompañada, de esta manera puedo hablar con mi novio y perfilar bien la idea. Confío en él y sé que si algo no está bien o no convence me lo va a decir.

¿Qué es lo que hace especial tus productos?
Creo que lo que más me caracteriza son los diseños de los marcapáginas y las postales. Me caliento la cabeza y dejo que la mano vaya a su aire. En cuanto a las velas, mis pegatinas son lo más sencillo del mundo pero no quería que apareciese el nombre y pareciera más un tarro de mermelada. Así que lo resumo en sencillez y trabajo hechos a mano.

¿Por qué crees que se ha dado este boom de merchan literario?
Creo que es porque aquí en España hay una carencia grande y es que no encuentras tiendas físicas donde puedas encontrar cosas de tus libros favoritos. Sí, puedes ir y encontrar una figurita o un accesorio de una peli que te haya gustado pero no de los libros. Sin embargo por internet te encuentras de todo, de funkos ya hay de casi todo. 

Por último, algo que sea indispensable para ti en esta clase de tiendas.
Algo super indispensable es que haya variedad y actualices con normalidad, si siempre tienes lo mismo la gente puede verlo y aburrrirse. Y tener algo que te diferencie del resto, si tienes algo igual que el resto tu tienda queda de segunda, te recordarán como la tienda que sacó algo parecido a la primera que lo sacó. Tienes que diferenciarte y que recuerden tus detalles.

¿Conocíais la tienda? ¿Qué pensáis de las tiendas literarias? ¿Habéis comprado en alguna?

19 comentarios:

  1. ¡Holaaaaaa!
    Me encantó esa sección y las fotos... geniales <3. La tienda básicamente la conocía por ver que la mencionabas todo el tiempo en tu Instagram jajja, que por cierto me encantan tus fotos también <3<3
    No sé si hay tiendas así en Argentina pero supongo que alguna debe haber, tengo que buscar porque me encanta la verdad.
    Un beso grande <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste la sección y las fotos :3 Seguro que en Argentina hay alguna tienda de este estilo, todo es unvestigar.

      ¡Un besillo!

      Eliminar
  2. Weeey, conozco la tienda pero no he comprado nada aún por mi escasa economía, pero todo llegará.
    Os sigo también por insta y no os seguía por aquí... tiene delito XD

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola preciosas!
    ME HA ENCANTADO LA ENTRADA, esta sección nueva es una maravilla *-*
    Me ha gustado muchísimo las preguntas del final, así una puede conocer mejor la tienda y quién se encarga de ella :)
    Decir por último que me encanta Frikenda y kasjdbisdua♥
    ¡Nos leemos!
    Besos♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Tamara, eres un amor ♥ Me alegra que te haya gustado. Las preguntas me parecían genial por dar más a conocer y resolver algunas dudas así que si lo he conseguido genial.

      Un besazo ♥

      Eliminar
  4. Hola! a mi me llaman mucho la atención las velas pero todavía no he comprado ninguna. Creo que estas tiendas son clave porque a veces un libro nos marca mucho y necesitamos algo que nos lo recuerde siempre. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay lo de las velas es un puntazo si te gustan además. Sobre todo cuando logran acertar con un libro. ¡Un besazo!

      Eliminar
  5. Buenas.
    Sabía de la existencia de este tipo de tiendas pero no conocía ninguna en España así que gracias por esta sección y echaré un vistazo a Frikenda.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues hay un montón! Espero que alguna de ellas te guste :3 Un besazo!

      Eliminar
  6. ¡Hola, preciosa!

    Conozco la Frikenda, pero aún no he podido comprar nada y me muero de ganas :__( Me gusta mucho el catálogo que tiene por lo que comentas: es súper amplio y abarca muchísimo. Me parece una tienda muy especial y estoy deseando hacerle un pedido prontito.

    ¡Un besote!

    B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!

      Espero que ya hayas podido comprarla porque es una maravilla, yo estoy enamorada de sus productos ♥

      Un besazo!

      Eliminar
  7. HOlaa, me ha encantado esta sección
    Soy una fan de estas tiendas porque son una monada!
    Me ha encantado lo de la caja temática, sólo conocía las literarias y el hecho que tengan disponibilidad en precio también es un gran acierto!
    Amo las velas literarias, los mug, los marca páginas, todo relacionado con nuestros libros favoritos!!!
    Gracias por darnos a conocer esta tienda
    Un gran besoooo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado :_)

      La verdad es que son una monadita estas tiendas si eres fan de la literatura y las cajas temáticas me parecen todo un aciertazo por eso de que no siempre te gusta que elijan el libro por to.

      Un beso!

      Eliminar
  8. Hola ^^
    Ay, qué entrada más curiosa <3
    La verdad es que Frikenda me parece una tienda genial. Tengo muchas ganitas de adquirir sus productos, porque tiene de cada monada... (*.*)

    ¡¡Un abrazacoooooo!! :D
    💜 https://measurebooks.blogspot.com.es/ 💜

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que ya te hayas podido comprar algo, sus cosas son una pasada pero mis favoritos siempre serán sus marcapáginas de vidrieras <3

      Un besazo!

      Eliminar
  9. ¡Hola, preciosa!

    Conozco la tienda, he comprado una vela allí recientemente. La vela de "La Bella y la Bestia", para ser más exactos y me ENCANTA. Huele a rosas, parece que estés en la habitación de la Bestia con la rosa hechizada.
    Me gusta mucho su olor, la verdad, por lo que no dudaré en repetir en cuanto se me termine.

    Un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola reina :3

      Oh que guay que hayas comprado allí y me alegra muchísimo que te guste la vela :__)

      Un besazo ♥

      Eliminar
  10. Hola! Pero hacer esto es legal? Vender una vela de harry potter (x ejemplo) no vulnera los derechos de autor de J.K Rowling?

    ResponderEliminar