Una historia casi divertida, Ned Vizzini

25 de agosto de 2017


IT'S KIND OF A FUNNY STORY, NED VIZZINI| 2006 | HYPERION| ALFAGUARA | 444 PÁGS.
Like many ambitious New York City teenagers, Craig Gilner sees entry into Manhattan's Executive Pre-Professional High School as the ticket to his future. Determined to succeed at life-which means getting into the right high school to get into the right college to get the right job-Craig studies night and day to ace the entrance exam, and does. That's when things start to get crazy. At his new school, Craig realizes that he isn't brilliant compared to the other kids; he's just average, and maybe not even that. He soon sees his once-perfect future crumbling away. The stress becomes unbearable and Craig stops eating and sleeping-until, one night, he nearly kills himself. Craig's suicidal episode gets him checked into a mental hospital, where his new neighbors include a transsexual sex addict, a girl who has scarred her own face with scissors, and the self-elected President Armelio. There, isolated from the crushing pressures of school and friends, Craig is finally able to confront the sources of his anxiety. Ned Vizzini, who himself spent time in a psychiatric hospital, has created a remarkably moving tale about the sometimes unexpected road to happiness. For a novel about depression, it's definitely a funny story

Lo primero de todo, este libro NO está editado en español así que lo siento desde ya si no te manejas con el inglés. En ese caso puedes ver la película que se titula Una historia casi divertida que está bastante adaptada aunque no sea 100% fiel. Si sabéis inglés y os apetece pero no os atrevéis os puedo garantizar que es un libro que se lee muy fácil. En serio, independientemente de que vuestro nivel sea un B1, B2 o C1 os vais a enterar de la historia. Y si no estáis acostumbrados a leer en este idioma no os agobiéis, si comprendéis un 60-70-80% estará genial, lo importante es que no busquéis palabra por palabra porque os impedirá que os metáis en la historia.

Dicho eso debo admitir que no esperaba que este libro me gustase tanto. Sí, tiene cosas predecibles pero es que la importancia de este libro es la de normalizar la depresión y la ansiedad que tanto estigma tiene en la sociedad. Craig es un chico como otro cualquiera que quiere entrar en una prestigiosa escuela para tener un mejor futuro así que se machaca estudiando y consigue entrar. El problema viene luego cuando no sabe manejar la situación, se comienza a estresar y entra en un bucle de ansiedad, tristeza y apatía hasta que llega un punto en el que tiene intentos suicidas e incluso lo intenta.

A partir de ese momento empieza realmente la historia. Tiene momentos muy divertidos porque aunque trate un tema tan importante el autor ha intentado darle un poco de humor a esta situación creando personajes de lo más variopintos. Además supo reflejar muy bien las realidades: El ambiente tóxico que tenía entre sus amistades, la preocupación familiar al no comprender bien el alcance de la situación, la no aceptación de la situación de Craig junto a los diversos escenarios a los que te puedes enfrentar si te ingresan en el área de psiquiatría -exagerado un poquito, claro-.

Los personajes están muy bien creados y la historia es lo que es, no busca cambiarte la vida y tiene un desenlace claro y esperanzador. Lo realmente brillante de la obra es lo bien que refleja cómo se puede llegar a sentir un chico de 16-17 años (o cualquier adolescente) ante las exigencias de tener un futuro brillante junto a la depresión. Esa incapacidad para comer, pérdida del sueño y pensamientos repetitivos son unos de los síntomas que tienen muchas personas que sufren depresión. Además me gustó que el personaje no se compadeciera si no que dijera: Me quiero suicidar, voy a hablar con alguien antes y debido a esa charla decida ir al hospital. Que todo esto no es spoiler porque viene en la sinopsis pero es que no sabéis lo necesario que es que la literatura de voz a problemas que cada vez son más comunes.

Así que sí, me ha gustado mucho este libro. Ha sido una lectura muy rápida y gratificante que aunque no me haya cambiado la vida veo que es muy necesaria. Ojalá la pusieran en los institutos como lectura obligatoria y ya de paso fomentaríamos un poco mejorar el idioma.

¿Conocíais este libro? ¿Os gusta leer en otros idiomas?

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No conocía este libro y me parece muy muy interesante, me lo llevo apuntado porque tiene muy buena pinta, mil gracias por la reseña.
    Acabo de conocer tu blog y aquí me quedo, te animo que te pases por el mío y que si te gusta te quedes ;)
    ¡Nos estamos leyendo!
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Normal, en España se lanzó la película pero del libro no lo han mencionado por ningún lado ni tienen intención de publicarlo visto lo visto pero real que merece mucho la pena y es muy interesante. Y me alegra que te quedes, ahora mismo me paso a ver qué tal :)
      ¡Un beso!

      Eliminar