Sant Jordi y el Día del Libro

26 de abril de 2017

El domingo fue uno de los días más especiales para todos aquellos que disfrutamos de la lectura. Seguramente todxs, o casi todxs, disfrutasteis del Día del Libro y os hicisteis cada uno con un nuevo ejemplar (o más), con el que adornar vuestra estantería. 

Nosotras, como no podía ser menos, también lo hicimos. Araceli en Málaga, y Chantal en Barcelona, su primera vez en este día en la Ciudad Condal. Así que venimos a contaros un poquito cómo fue nuestra experiencia y qué hicimos en este día tan especial para los/las lectores/lectoras.


CHANTAL
Llevaba años soñando con poder pasar este día tan especial en Barcelona, desde que tuve uso de razón de que esta festividad era tan celebrada en Barcelona. Aprovechando que este año estoy viviendo aquí por un máster, encontré al fin mi oportunidad. Aunque no fue como esperaba.

La verdad es que me gustaría haber ido por la mañana, o al mediodía, con la errónea ilusión de que me encontraría menos gente que por la tarde. Pero me fue imposible porque aunque fuera el Día del Libro, me tocaba trabajar, así que hasta eso de las 17:00 no pude ir al centro. Pero bueno, después de superar un metro más lleno de gente de lo habitual, por fin llegué a mi destino.

Lo primero que llamó mi atención fue la cantidad de gente que había. Sé que puede sonar absurdo, porque es algo que ya se sabe, pero de verdad, no esperaba que hubiera tanta gente, ya no solo en las zonas puntas donde estaban los puestos, las firmas... Si no a lo largo de todas las calles, incluso en los callejones habitualmente vacíos, había bastante gente. Y eso me emocionó, porque es bonito ver que, por mucho que intenten dar a la literatura por muerta, esta sobrevive. Había mucha gente, sí, pero toda esa gente estaba reunida por el amor a los libros, y la verdad es que cada vez que veía a niñas o niños de corta edad comprándose libros, pensaba: "seguirán leyendo".


Por el paseo de Gracia había muchísimos puestos. Por supuesto, se vendían rosas en prácticamente cada esquina, pero además de los puestos de las editoriales, también había muchas casetas que vendían "accesorios", marcapáginas (que, por si todavía no lo sabéis, me encantan), bolígrafos, postales... No sé, muchos detallitos para hacer de este día más especial.

La cantidad de firmas que había también era de admirar. Y personas firmando de hora en hora cada sitio, que yo todavía me preguntó como llegaban a una firma de las 17:00 si a las 17:00 terminaban en otro lado. La verdad es que, si hubiera tenido más tiempo, habría ido a más firmas, pero al menos pude ir a una, que para mí fue suficiente.

Y bueno, esto es lo positivo. Que es la mayoría. Pero reconozco que hizo muchísimo calor, y yo no soy una persona demasiado amiga del calor, lo que disfruto una tarde nublada en Bilbao no me lo quita nadie, y eso me agobió un poco. Porque si al calor sumábamos la cantidad de gente que había, que a no ser que fueras por los laterales del paseo no podías ni moverte porque alrededor de los puestos había una masificación de personas tremenda, que había muchísimas colas, y que a la gente le daba igual si se chocaba contigo... Fue un poco agobio, más que nada porque no estoy acostumbrada a esta cantidad de gente y mis Día del Libro suelen ser mucho más tranquilos.

Pero, como dije por Instagram, al menos una vez en la vida, hay que vivir Sant Jordi en Barcelona.


Estuve barajando muchos libros para comprarme, pero como faltaba poco para mi cumple (de hecho, es hoy xD) y sabía que tendría ocasión de comprarme más, opté por comprarme uno en concreto aprovechando que venía la escritora a firmar. Me decanté por el desenlace de una de las trilogías de Sarah Lark, de aquella de cuyas portadas me enamoré y solo me faltaba el último tomo. La verdad es que la autora fue súper simpática. Fui y le dije, cuando vi que me iba a firmar, "my name's a little bit strange". Y la editora diciéndome no, no, que habla en castellano, y yo como "holiiiii". Pero nada, muy simpática y risueña, la verdad, así que me alegré de haber escogido ese libro.


Y bueno, como veis hay un par de detallitos más. La rosa, que no podía faltar. Y dos marcapáginas de mi querido Van Gogh a los que no me pude resistir. De hecho, Almendro en flor es mi fondo de pantalla del móvil. En esta foto no se ve, pero la chica del puesto donde compré el libro me regaló una bolsa de tela con una frase veraniega sobre libros, y teniendo en cuenta que también las colecciono y que tengo un montón, no pudo ser un detalle más acertado <3 

Y eso es todo, así fue mi primer Sant Jordi. Quizá no el más espectacular, pero sí fue un día que guardaré con mucho cariño.

ARACELI

En Málaga la cosa es muy distinta pero este año ha sido bastante guay. La térmica -un edificio cultural- organizó La noche de los libros que consistía en un par de días de exposiciones, charlas, firmas y demás actividades. Así que para mí el día del libro empezó el miércoles 19 con la firma de Alba Quintas que estaba programada en el FNAC a las 20h. No le dieron mucha publicidad porque fuimos poquísimas personas pero a mí me encantó igual.

Pude conocer a Alba antes y merendar con ella junto con unos amigos y tengo que decir que es un amor y que se expresa DE MARAVILLA. Presentó La flor de fuego, publicada con Nocturna, y creo que ha sido mi presentación favorita hasta la fecha porque el presentador -a pesar del spoiler que soltó- lo hizo super dinámico. En la presentación fue cuando me enteré de que James Rhodes venía a Málaga y se me escapó en voz alta un: ¿QUE QUÉEEEEEEEEE? Porque a ver, es que en Málaga nunca traen a nadie guay, entended mi sorpresa :D.

Total que cuando llegué a casa busqué información y vino mi segunda sorpresa: Michel Houellebecq también venía. Segundo grito de fan. Leí las partículas elementales en el verano pasado y me enamoré completamente. Así que nada, el viernes 21 me pasé con unas amigas por La térmica y flipé. Nunca había visto a TANTA GENTE en un mismo sitio movida por libros. Estaba agobiada, en serio, yo que amo mirar libros fui corriendo al establecimiento del fnac que montaron, pedí el libro que quería y me marché.

El cartel del evento era una pasada y una clara referencia literaria. De hecho me dieron un separapáginas muy chulo que era de la imagen del evento sólo que recortado de otra forma para que no fuera el típico. Mirad, si es que parece un festival de música JAJAJAJAJA


Pude asistir al recital de poesía y de relatos de Marwan y Samir Abu-Tahoun a los cuales no conocía y tampoco había ido a ningún recital pero salí enamorada. Tengo que investigar un poco más para poder asistir a otros y sobre todo seguir más a Marwan. Además, tiene una voz preciosa. También vi dos exposiciones de fotografía: Una de Michel Comte y otra de Isabel Coixet.

Después de eso me fui a hacer cola porque a las  21:30 empezaba la charla con Michel Houellebecq sobre a religión en sus obras y a las 23.15 la de James Rhodes sobre música, literatura y salvación. Además, yo como buena fan fui con mi mochilita y con mis libros porque cuando terminase la charla lo único que quería decir era HOLA, ME FIRMAS MIS LIBROS POR FAVOR, ME GUSTA MUCHO COMO ESCRIBES. Sin quedar de creepy, sabéis. El problema: Iban con retraso. El segundo problema: La gente que estaba allí desde las 20h no salía y no nos dejaron entrar salvo a algunos y claro, yo oposito, yo puedo ir cuando acabe.
Así que nada, me quedé con las ganas pero me dijo uno de los organizadores: No te preocupes, no pasa nada, no van a firmar. ¿Y sabéis qué pasó? QUE MICHEL SÍ FIRMÓ, JAMES NO ME CONSTA, PERO MICHEL FIRMÓ Y YO PODRÍA TENER MI LIBRO DE LAS PARTÍCULAS ELEMENTALES FIRMADO. DESDE AQUÍ TODO MI ODIO AL KARMA.

Pero bueno, no pasa nada chicos, ya habrá más veces. Y nada, eso fue todo lo guay que pasó en Málaga. Por supuesto que se organizaron más cosas pero eso es lo que yo viví. Y sobre mis compras fueron en distintos días. El lunes me compré La flor de fuego y De qué hablo cuando hablo de correr. El miércoles de la firma Siempre será diciembre de mis queridas Wendy Davies que han sido las ganadoras del Gran Angular. Y el viernes me compré Instrumental que llevaba detrás de él un año. Por supuesto, las rosas no pudieron faltar como os podéis imaginar



¿Qué hicisteis vosotrxs? ¿Os comprasteis algún libro? ¿Fuisteis a algún evento o firma?

8 comentarios:

  1. ¡Holaaaaaaaaaa chicasss!
    Primero que nada, ¡feliz cumpleaños, Chantal!! Espero que te regalen muchos libros :)
    Me encantó leer sus relatos, veo que la pasaron muy bien. Y qué lindas adquisiciones, 'La flor de fuego' me llama mucho =)
    ¡Un besote lector y gracias por comentar en mi blog!

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaa! JO QUÉ SUERTE! espero algún año ir a Barcelona a pasar el día del libro :) yo la verdad es que este añño ni me he comprado nada :( es un fastidio pero no ha podido ser

    Un besito

    ResponderEliminar
  3. Holi!!
    Antes de nada.... MUCHAS FELICIDADES!! Yo también estuve por Barcelona el día de Sant Jordi y tuve la suerte de poder pasar todo el día danzando por allí y... no se decirte si había mas gente por la tarde o por la mañana... Pero como dices yo también pensé en eso, hay mas gente de la que nos imaginamos que lee y lee mucho y el gentío que había ese día comprando libros lo demuestra...
    Nos leemos. Un besito ♥♪

    ResponderEliminar
  4. ¡Muero de envía! espero algún día viajar a Barcelona y más en esta fecha,y gastar todos mis ahorros en libros jaja , saludos desde Colombia! te invito a seguirme en mi nuevo blog ;) https://nosinmikindleyuncafe.blogspot.com.co/

    ResponderEliminar
  5. Este año no he podido disfrutar del día del libro así que no os podéis imaginar la envidia que me dais las dos, sobre todo Chantal al poder pasar un día tan especial para los libroadictos en Barcelona (tiene que ser impresionante).
    Saludos y, aunque sea con retraso, muchas felicidades.

    ResponderEliminar
  6. Lo primero felicidades a Chantal. Yo también tuve la oportunidad de disfrutar hace un par de años del Día de Libro en Barcelona y si, calor horrible y mucha gente. Pero Barcelona era espectacular.
    Y en cuanto a Málaga, lo entiendo. Mi ciudad es de esas en las que no organizan nada, así que si pasará algo estaría también histérica.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Araceli, te odio por lo de Houellebecq.

    Y no tengo más que decir >_<
    xDDDD

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. TÍA, MÁS ME ODIO YO QUE NO PUDE NI ENTRAR NI QUE ME FIRMARA Y ME QUEDÉ CON TODAS LAS GANAS :___

      Eliminar