Hombres sin mujeres, Haruki Murakami

15 de julio de 2016

HOMBRES SIN MUJERES, HARUKI MURAKAMI | 2015 | RELATOS | TUSQUETS | 267 PÁGS.

Haruki Murakami ofrece a los lectores siete relatos en torno a la soledad que precede o sigue a la relación amorosa: hombres que han perdido a una mujer, o cuya relación ha estado marcada por el desencuentro, asisten inermes al regreso de los fantasmas del pasado, son incapaces de establecer una comunicación plena con la pareja, o ven extrañamente interrumpida su historia de amor. Otros experimentan atormentados amores no correspondidos o, incluso, como en el relato protagonizado por una metamorfosis kafkiana, desconocen todavía los mecanismos del afecto y del sexo. Sin embargo, las verdaderas protagonistas de estos relatos son ellas, las mujeres, que, misteriosas, irrumpen en la vida de los hombres para luego desaparecer.

Hacía muchísimo que no teníamos una reseña de Murakami por aquí, y teniendo en cuenta que amo su literatura por encima de mis posibilidades, ya era hora. En cuanto vi la edición de Hombres sin mujeres en bolsillo, no dudé en comprarla (todos mis libros de Murakami están en bolsillo, y soy bastante maniática en ese sentido). Por fin un nuevo libro del escritor japonés para colocar en mis estanterías.

A diferencia de algunos de los libros que hemos reseñado en el blog (Tokio Blues, Kafka en la orilla), este no está compuesto por una historia, sino que son siete relatos con un punto en común; la mujer. Ya sea directa o indirectamente, la mujer tiene un papel fundamental en todas las historias que Murakami nos narra.

Me ha gustado, aunque no me ha impactado tantísimo como acostumbra y tampoco ha despertado al 100% eso que el escritor japonés suele despertar en mí. La prosa sigue siendo maravillosa, en eso no cambia. Pero las historias, en lo personal, no me han transmitido tanto como creí que lo harían. Aunque hay tres relatos que me han gustado por encima de los demás, con alguno me he quedado un poco fría. No tanto por los sentimientos y sensaciones que en ellas se plasmaban,  ahí no tengo ninguna pega, sino por el pensar: "me falta algo". Quizá tenga que ver con el hecho de estar acostumbrada a novelas largas de él.

No obstante, no quita que sería un libro que volvería a leer, por mucho que pueda parecer contradictorio. La pérdida, el dolor, la soledad, el vacío... Vuelven a convertirse protagonistas, como en prácticamente todas las novelas de Murakami. La maestría con la que describe los sentimientos me asombra; a pesar de ser historias cortas, todas ellas funcionan y se valen por sí mismas; cada una es una obra diferente y tienen, dentro de ese nexo común, sus propias variaciones y diferencias.

Yesterday, Un órgano independiente y Hombres sin mujeres son esos relatos que sí me han conmovido y me han hecho saciar un poco ese hambre que tenía de Murakami. Me parecen historias únicas que en muy pocas páginas -sobre todo la última- crean un mundo muy complejo lleno de sus características habituales pero a la vez con características propias.

Preferencias aparte, la verdad es que Murakami lograr fabular siete historias de una manera sensacional. Admiro su capacidad de crear tanto en tan poco. Y aunque el listón está muy alto porque es muy difícil colocarla entre mis obras favoritas del japonés, ha sido una buena y recomendable lectura.


11 comentarios:

  1. Hola!! Muchas gracias por tu reseña, supongo que para comenzar con Murakami mejor me animo con otros como Tokio Blues o Kafka en la orilla que ya varias personas me los han recomendado como dos de los mejores libros del autor. Sobre este siempre leo cosas parecidas a las que escribiste en tu reseñas, gusta pero hasta ahi... no es que genere grandes sentimiento y demas asi que tal vez para mas adelante.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa! Yo para empezar con Murakami recomiendo libros como Tokio Blues o After Dark, los realistas, para después ya meterte en los más fantásticos como Kafka en la orilla (mi favorito <3). A mí me genera mucho eh, es de mis escritores favoritos, simplemente estos relatos no han conseguido calarme tan hondo como otras de sus novelas. Pero me gusta mucho mucho :)

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  2. ¡Hola^^!
    Lo único que he leído de Murakami ha sido Los años de peregrinación del chico sin color y, si bien no quedé impactada y maravillada, no tengo un mal recuerdo de la historia... Crep que este será más fácil de leer pues son 7 historias y generalmente este tipo de libros se leen más rápido. Me lo apunto y espero leerlo muy pronto :D

    ¡Un beso♥!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, ese libro me gustó mucho la verdad ♥ Aunque mi favorito de momento sigue siendo Kafka en la orilla. Espero que disfrutes de la lectura, si es por relatos también tonos otros vólumenes con sus relatos (Sauce ciego, mujer dormida - Después del terremoto - El elefante desaparece).

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  3. Hola! Yo lo leí hace un tiempo y me pasó algo parecido. Algunos de los relatos me encantaron pero otros me dejaron un poco indiferente. Quizás es lo que comentabas, que al ser relatos cortos pues tampoco da para más.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa, me alegro de que seamos de la misma opinión. Me pasó eso, que acostumbrada a todo lo que me genera Murakami, en esta ocasión se me quedó un poco corto.

      Un saludo Dru :)

      Eliminar
  4. ¡Hola! La verdad es que aún no he leído nada de Murakami. No sé porqué siempre que leo su nombre me viene a la mente Isabel Coixet y esta no me gusta nada o(-`д´- 。) y, por extensión, Murakami tampoco, y eso que no he leído ni un solo capítulo de sus libros xD Quizá una buena forma de 'entrar' en él sería con este libro de relatos, que no son tan 'complicados' como lo sería una novela ;A;

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿¿¿No??? Ay, pues aquí las dos lo adoramos, para qué engañarte. La verdad es que yo te recomiendo antes Tokio Blues o After Dark que este, porque he leído muchos libros de él y para mí este no es de los mejores, pero eso ya es a tu elección :) Y mira, si no te gusta lo descartas para el futuro y listo.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  5. Mi relación con Murakami es de amor/odio. Hay algo que me encanta de todos sus libros (¿la atmósfera?), pero hay algo que detesto... Seguiré leyéndolo, de esto no hay ninguna duda :)
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí al principio me pasaba algo parecido, el odio venía porque me frustraban las historias a medio concluir. Pero con el tiempo empecé a adorar esa característica particular de Murakami, y por algo es uno de mis escritores favoritos :)

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  6. No soy mucho de leer relatos y por ello este libro me echa para atrás. Pero tengo muchísimas ganas de descubrir a Murakami (sólo empecé a leer un libro suyo, pero al final acabé dejándolo) así que acabaré hincándole el diente pronto a cualquiera de los suyos. Nos seguimos leyendo, un abrazo gigante :D

    ResponderEliminar