La importancia de dar créditos

24 de febrero de 2016

La entrada de hoy va a ser muy cortita y ha sido por algo que nos pasó. Hoy queremos hablaros de la importancia de dar crédito a los autores de sus obras. Somos conscientes de que subir contenido a internet supone un riesgo, riesgo que asumimos. Y que a partir de ahí hay que tomar ciertas medidas, autores y bloggers registramos nuestras obras o sitios para poder tomar todas las medidas necesarias si pasan ciertas cosas desafortunadas.

Pero hay otras ocasiones en las que no hace falta ser tan extremistas, hay ocasiones en las que te inspiras en la obra de alguien, realizas en tu blog un cambio en el diseño que has podido llevar a cabo gracias a que otro enseñó cómo hacerlo o has visto una entrada que te ha gustado y has decidido llevarla a cabo en tu blog. No pasa nada, eso es bueno, significa que algo te gusta o que lo has interiorizado tanto que te sale natural pero dad crédito. Reconocer el mérito a esa persona no cuesta nada y ella lo va a agradecer que por algo es la autora. Puede que incluso compartáis con el resto un libro, autor o blogger que otro no conocía y gracias a eso pueda visitarlo.

Si no dais crédito os estáis atribuyendo los méritos de otros así que por favor, tenedlo presente. A veces no lo sabemos o se nos olvida, somos humanos, por eso queremos recordadlo.

Nuestros créditos se encuentran en el apartado "Conócenos" por si alguien quiere saberlo.

Feliz semana.

18 comentarios:

  1. Cuanta razón tenéis...

    Mi blog no es literario, es de baloncesto (y música) y normalmente escribo sobre basket internacional, es decir que muchas veces mis fuentes son webs en inglés u otros idiomas así que hago traducciones (por supuesto, siempre citando la fuente original en el idioma que sea).

    Más de una vez me he encontrado que mi traducción ha acabado en otros medios sin citarme ni a mi ni a la fuente original de la que yo lo he traducido, vamos como si fuera un texto del medio en cuestión. Y da mucha rabia porque es un trabajo que conlleva muchas horas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaba casi segura de que tú comentarías por aquí, no sé por qué... La verdad es que es horrible, porque además al ser aquí por la blogósfera blogs que evidentemente tienen menos tirón que un medio de comunicación, que te quiten el trabajo hecho sin citar y no digan nada es que es indignante. Pero claro, muchas veces no se puede hacer nada por ello. Pero vamos, que es que me parece mejor dar crédito que no decir nada y que te pillen, pero bueno...

      No nos queda más que hacer lo posible por pillarlo y decirlo :(

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Estoy totalmente de acuerdo con vosotras. A mi siempre me gusta investigar si las entradas que publico existen ya o no, si las imágenes que quiero subir tienen copyright o son fanarts de otros blogs...¡cualquier cosilla! Siempre, siempre y siempre doy créditos porque sé el trabajo que supone para otros crear contenido, así que no me molesta en absoluto mencionar sus blogs en mi entrada :)

    Y quien no lo haga pues no lo veo bien...es como plagiar, apropiarte del contenido que ha creado otro blog como si fuese tuyo =/

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es normal que haya entradas que sean comunes en un blog de literatura, como reseñas o libros pendientes o cosas así, pero es que jolín, sabes perfectamente si una sección ha sido ideada por algún blog en concreto, y qué menos que dar crédito. Que no hace a tu blog peor por haber tomado ideas SIEMPRE que des crédito. Nos parece una de las asignaturas más pendientes de blogger, la verdad. Nos alegra que, además de nosotras, también haya otras bloggers que respeten estas cosas :)

      Eliminar
  3. ¡Hola! Tienes mucha razón. En el caso de los tutoriales, por ejemplo, pocas veces he visto a alguien dar créditos. Lo copian como si fuera suyo y ala.

    Por otro lado, hace poco una bloguera que conozco publicó una entrada que yo había hecho y que me había costado mucho y no dijo que la había sacado de mi blog ni nada y me dio muuucha rabia.

    Por eso siempre intento que si saco o de un blog (tutoriales, book tags, temas concretos) dar al menos una fuente porque a mi me da rabia cuando sacan algo del mío sin decir nada ;A;

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de los tutoriales también... Nosotras hemos sacado mucha ayuda de un blog, pero le hemos dado el crédito necesario. Es que no sé, ¿tan difícil es valorar el trabajo de otra persona? Que es que parece que algo es peor si te has basado en un tutorial o en otro lugar, y no. Me parece mucho más honesto alguien que dice que no sabía algo y que da crédito al sitio de donde ha sacado el conocimiento, que alguien que va sabiéndolo todo después de haber copiado, pero bueno...

      Nos alegra saber que tú también haces y opinas como nosotras :)

      Eliminar
  4. Cuánta razón.

    Yo siempre que puedo, doy créditos y si hay algo que me gusta y puedo, procuro pedir permiso, ya sea fotos y eso. Y, si por casualidad me sale muy parecido pido disculpas.

    En cuanto a los créditos de diseños: en mi blog tengo un apartado como el vuestro donde tengo listado todos los blogs de donde he sacado tutoriales, recursos... sería un insulto a ellos si no lo hiciera, así como aclarar que ninguna foto me pertenece salvo que yo lo indique.

    Ojalá más gente tuviera la decencia de acreditar, porque el plagio es algo que se lleva mucho hoy en día.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que desde todo el tiempo que llevo siguiéndote ya sea por el blog o por foros y demás, siempre te he visto muy atenta con eso de dar créditos y ojalá más gente como tú :___ No cuesta nada, valoras el trabajo del resto y te muestras honrada. Un apartado de créditos te lleva cinco minutos como mucho si lo llevas al día, y no cuesta nada. De verdad, ojalá la gente se lo tomara más en serio...

      ¡Un saludo! :)

      Eliminar
  5. Qué razón tenéis, y cuánto parece costarle a la gente dar créditos...
    No os seguía, pero me ha gustado mucho cómo os expresáis y el diseño, así que ya os sigo y me quedo por aquí. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Pues encantada de tenerte por aquí :) Siempre es un placer encontrar seguidores nuev@s *-* La verdad es que no creemos que sea tan difícil ni que cueste dar créditos, pero bueno. Nos gusta que te guste el blog. No sé si nos viste, pero nosotras también te seguimos :)

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  6. ¡Hola! Estoy completamente de acuerdo, siempre que me inspiro en algo para mi blog suelo avisar de dónde saqué la idea y enlazando. Pero como bien se ha dicho ya, a la gente parece costarle escribir el nombre del sitio de donde lo sacaron y enlazarlo D:

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Al menos todavía hay bloggers como tú -y todas las que nos han comentado, la verdad- que se toman la molestia de dar crédito. Después del trabajo que lleva todo lo que alguien detrás... Pero bueno, ojalá la gente trate de tomar más conciencia.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    El tema de los creditos es algo muy importante a mi parecer, y concuerdo con vos. A mi me ha pasado en algunas ocasiones con las fotos de mi blog, no soy profesional, pero me gusta tratar de sacar lindas fotos y han sido tomadas sin permiso, y nunca me dieron los creditos por ello. La que recuerdo ahora es la de un autor independiente que me cedio su libro para reseñarlo, hice mi entrada con las fotos y despues el las tomo si preguntar y las uso para promocionar su libro si dar creditos, alegando que eran fotos de su libro. Se que es tonto, pero en un punto me moleto.
    Yo trato de dar creditos y si no recuerdo de donde saque una imagen o algo, pregunto en la misma entrada si alguien lo vio que me avise. Lo mismo con las ideas, tengo dos secciones que son originales del blog, y busque por mucho tiempo antes de decir que son originales mias, y de un tiempo para aca, han salido muchas ideas casi iguales - han cambiado minimas cosas-.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf, es que da igual que algo sea o no sea profesional, si es de otra persona da crédito y punto. Otra cosa es que no sepas de dónde viene, pero si entras en un lado a coger expresamente una foto, no te cuesta nada dar crédito... ¡Y no es tonto! Me da igual que sea un autor, me parece fatal que cogiera las fotos sin permiso. Es complicado, pero ojalá la situación cambiara. Esperamos que no te vuelva a pasar otra vez. ¡Un saludo!

      Eliminar
  8. Muy buena entrada chicas ^^

    Cuando yo hago una entrada parecida a alguien, siempre lo menciono ^^
    ¿Qué más da que no sea idea nuestra propia? ¿Qué cuesta poner el blog o nombre de alguien?

    La gente a veces hacer las cosas más difíciles de lo que son^^

    Muy buena entrada, un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Claro! Es lo que pensamos nosotras. Que no es una labor exhaustiva el dar crédito, es simplemente decir algo y decir que pertenece a otra persona. Ocupa dos líneas como mucho y no lleva ningún minuto, pero es algo que la gente parece no querer ver...

      ¡Un saludo!

      Eliminar
  9. Hola^^
    Pues tenéis toda la razón chicas la verdad y parece que a la gente le cuesta mucho admitir que algo no es suyo y dar créditos...en fin. Yo siempre intento hacerlo, quizás alguna vez se me ha pasado, pero siempre intento dar créditos si sé que alguien ya ha hecho algo parecido o lo que sea.
    un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegra leer que hay gente que todavía da crédito y dice cuando algo no es suyo... Ojalá que sea una tendencia al alza, aunque me parece que cada vez menos gente da crédito. Hasta en periodismo (que es lo que yo estudio), se ve a grandes medios coger fotos de usuarios de Twitter y no dar fuente, pero bueno...

      ¡Un saludo!

      Eliminar