El mapa del tiempo, Félix J. Palma

14 de junio de 2015


Título: El mapa del tiempo (Trilogía victoriana #1)
Autor: Félix J. Palma
Año: 2008
Género: Ficción literaria
Editorial: De bolsillo: Alianza editorial / Tapa dura: Algaida
Páginas: 672
Londres, 1896. Innumerables inventos alteran una y otra vez la faz del siglo haciendo creer al hombre que la ciencia es capaz de conseguir lo imposible. Y sus logros parecen no tener límites, como demuestra la aparición de la empresa de Viajes Temporales Murray, que abre sus puertas dispuesta a hacer realidad el sueño más codiciado de la humanidad: viajar en el tiempo, un anhelo que el escritor H. G. Wells había despertado un año antes con su novela La máquina del tiempo. De repente, el hombre del siglo XIX tiene la posibilidad de viajar al año 2000, como hace Claire Haggerty, quien vivirá una historia de amor a través del tiempo con un hombre del futuro. Pero no todos desean ver el mañana. Andrew Harrington pretende viajar al pasado, a 1888, para salvar a su amada de las garras de Jack el Destripador. Y el propio H.G. Wells sufrirá los riesgos de los viajes temporales cuando un misterioso viajero llegue a su época con la intención de asesinarlo para publicar su novela con su nombre, obligándolo a emprender una desesperada huida a través de los siglos. Pero, ¿qué ocurre si cambiamos el pasado? ¿Puede reescribirse la Historia?

Opinión:
He tardado demasiado en subir reseña de este libro y me da rabia pero es que cuando pillé este libro me pilló en plena resaca literaria por lo tanto tardé en leerlo y quería hacerle una reseña que le hiciera justicia a este libro. Fue gracias a esta obra por lo que empecé a leer más literatura española. La verdad es que no me suele entusiasmae pero cuando vi "El mapa del caos" sentí un flechazo y me lo compré. Más tarde, en casa, fue cuando descubrí que era el último libro de una trilogía.

Da igual el orden en el que leas los libros ya que son historias independientes pero como yo soy maniática preferí empezar por el primero así que en cuanto pude me hice con él y empecé a leer. 

Siendo totalmente sinceros... Me sorprendió muchísimo. Quizás demasiado. Y eso me hace pensar que a veces puedo resultar muy prejuiciosa en cuanto a literatura española se refiere. Ya no es sólo que la pluma de Félix sea para mí, a día de hoy, una de las mejores en el ámbito nacional. Me atrevería a decir que también en el ámbito internacional. Su prosa es exquisita, no sólo narra bien es que perfeccionó el paisaje que daba gusto. De verdad sentía que estaba en el Londres de aquella época. Además, otra cosa que me gustó es que conforme lees la novela descubres a personajes conocidos y a mí eso me hizo una ilusión tontísima, pero qué se le va a hacer.

Los personajes son increíbles. Están muy pero que muy bien pincelados, evidentemente el mejor de todo es Wells pero el señor Murray no se queda atrás. ¿Lo más curioso de la obra? Son tres historias que, si bien no se tocan por una linea finísima, están conectadas en todo momento. No voy a decir cuál es la conexión ni quiero profundizar mucho en la trama, prefiero que quién lo quiera leer lo descubra por su cuenta como me pasó a mí.

No sabía ya ante qué me encontraba "¿Estaba ante una ficción? ; ¿Era todo un engaño? ; ¿Pero por dios que era todo eso? ; ¡Otra vez me ha vuelto a engañar!" Esas fueron, entre otras cosas, los comentarios que soltaba en voz alta y por los cuales he conseguido que mi madre se lo acabe leyendo. Mis historias favoritas fueron la primera porque fue con la que consiguió engañarme y demostrar que no hay que dar todo por hecho y la última, consigue finalizar la obra muy pero que muy bien.

Otra cosa que me gustaría alabar es que muchas veces el narrador interactúa contigo, como si supieses que estabas ahí, además consigue sacarte una carcajada ante tanta intriga. Y por cierto: Cuando acabéis la segunda historias vais a descubrir el verdadero significado de la palabra "Caradura".

En fin, "El mapa del tiempo" ha sido una lectura altamente recomendable, con una calidad que hacía tiempo que no veía y que ha logrado despertar mi interés por la literatura nacional gracias a no caer en clichés y en realizar algo que, para mí, ha resultado de lo más original. 



Puntuación:



 

¿Conocéis la trilogía? ¿Os gustaría viajar a través del tiempo? ¿Habéis leído los libros?

42 comentarios:

  1. ¡Hola! Una amiga mía está encantadísima con esta saga y si no me la ha recomendado mil veces no me la ha recomendado ninguna. Tengo pensado leerla, eso está más que claro. Ahora, no sé cuando me haré con él y lo podré leer pero ya te digo que no es por falta de ganas :)
    Un beso y me alegra ver que has disfrutado tanto con esta lectura!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, yo solo me he leído uno de la trilogía pero de verdad que ando enamorada con la idea y con la forma de escribir del autor. En verano es una época perfecta con el calorcito y la playa o la picina :).

      ¡Un besazo y gracias!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Tengo unas ganas tremendas de empezar esta trilogía. Adoro las historias que tienen viajes en el tiempo y he leído tantísimas buenas críticas de ella que en cuanto acabe los exámenes, me pondré con el primero.
    ¡Gracias por ponerme los dientes lagos! xD ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Ay, pues este entonces te va a flipar, cuando te pongas con ello avísame para ver qué opinas, al ritmo que voy me pillas seguro que no es muy complicado JAJAJAJA.
      Ha sido un placer ponerte los dientes largo, así te lo pillas prontito juju.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Hola, me encanta esta trilogía, el tercero me espera para leer!!!

    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, que envidia :_ Espero que lo disfrutes.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. Diooooos¡¡¡¡¡ Felix J. Palma fue una verdadera revelacion para mi tambien. Es de los escritores de ciencia ficcion y fantasia de la esfera actual, se come a muchisimos que llevan mas tiempo que el escribiendo. Y su trilogia de Wells... es espectacular, tiene steampunk, tiene folletin, tiene metaliteratura, tiene el rollo british. Parece que lo escribio para mi, tiene todo lo que me encanta en una historia xD

    Si te ha gustado este tipo de novela, varias de Tim Powers como Las puertas de Anubis o La fuerza de su mirada tambien mezclan personajes historicos y literarios y ciencia ficcion tipo steampunk, aunque mas rollo novela gotica que folletin.

    Un beso¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que nos entendemos :3 La verdad es que ha sido todo un acierto descubrirle pero no puedo hablar demasiado porque sólo he leído un libro de él pero tengo pendiente el investigar más porque es que el libro tiene de todo :_

      Me apunto el de Las puertas de Anubis que me ha llamado la atención el título, a ver qué tal está :3.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. ¡Hola! No conocía esta trilogía pero tiene muy buena pinta. Gracias por tu reseña.
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Espero que te animes a leerla y no hay de qué.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. ¡ME ENCANTÓ ESA SINOPSIS! Definitivamente quiero leer el primer libro, y si me gusta, los demás claro está.
    Gracias por compartirlo, lo apunto a mi lista de futuras lecturas.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, me alegro que te haya gustado :_ Espero que te guste tanto como a mí y que compartas tu opinión, ha sido un placer descubrírtelo :3.

      ¡Un besazo!

      Eliminar
  7. No conocía esta trilogía pero me la apunto a ver que tal. besos

    ResponderEliminar
  8. Pues no los he leído, pero me gusta eso de que el autor te haya sorprendido para bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues te animo a que lo descubras, quizás te sorprende. ¡Muchísimas gracias!

      Eliminar
  9. Me llama muchísimo este libro... apuntado queda. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes cuando lo leas :)
      ¡Un besazo!

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    La verdad es que no conocía ni el libro ni la trilogía pero pinta muy bien. Me lo apunto y me alegro de que te haya gustado. ^^
    Un beso :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      No ha tenido una publicidad excesiva esta trilogía pero es fantástica, espero que te la leas prontito y me cuentes si te gustó tanto como a mí. Gracias por pasarte, ¡un beso!

      Eliminar
  11. No lo conocía, pero después de leer la reseña has despertado mi curiosidad, besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que la haya despertado, ahora sólo queda leerlo :3.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  12. ¡Hola!

    La verdad es que ni la conocía, ni me llama ni nada, pero aún así buscaré más críticas :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Jo, una lástima pero es cuestión de gustos, como todo. Espero que más adelante te puedas animar :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  13. Hola, no conocia el libro ni la saga pero pintan genial, muchas gracias me la apunto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Entonces me alegro de habértela descubierto :')
      ¡Un beso!

      Eliminar
  14. Tengo pendiente ésta trilogía porque me la han recomendado mucho y le tengo ganas. Si es que no hay que tener prejuicios con los autores españoles, hay auténticas joyas.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno es que la tengas y pendientes y mejor será cuando la leas, te va a encantar, desde luego que me arrepiento de haber tenido estos prejuicios porque casi me pierdo un libro maravilloso.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  15. Me falta por leer el último, El mapa del caos, pero los dos anteriores fueron magníficos. Para mi el mapa del tiempo fue una sorpresa increíble!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, pues qué bien porque le tengo muchas ganas al de El mapa del cielo, a ver qué tal cuando pueda pillármelo.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  16. Buenaas!
    Pues lo he visto por varios blogs pero no termina de llamarme, quizás más adelante ^^
    <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Bueno, no siempre nos puede gustar todo pero si te animas al final espero que nos informes ^^
      ¡Un beso!

      Eliminar
  17. ¡Hola!
    No conocía esta trilogía, pero después de leer tu reseña me entraron muchas ganas de empezar a leerla. Espero hacerme pronto con ella :)
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Uy, me alegro de habértela descubierto, el libro no te va a decepcionar en absoluto, a mí me encantó y eso que no esperaba mucho, a ver si te pasa igual.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  18. Lo pintas maravillosamente, pero con lo tocho que es me pilla lejos.


    Espero algún día animarme a leerlo.

    Saludos.

    Excelente reseña.

    PSD: Detesto la resaca literaria. :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, que no te asuste su grosor, de verdad, se lee de lo más rápido y entretiene muchísimo. Si al final te animas me tendrás que contar.

      Me alegro que te haya gustado :).

      ¡Un besazo!

      PD: Son lo peor del mundo :_

      Eliminar
  19. ¡Hola! :)
    Tengo pendiente de leer esta trilogía desde que me la regalaron por Navidad. Le tengo ganas, pero a la vez me da un poco de pereza comenzarla.
    Por cierto chicas, me quedo por vuestro blog. Está genial. Si os apetece, os invito a conocer el mío.
    Un beso.

    Andrea-
    @Waldorf_Petrova

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Uy, pues si ya la tienes en tus manos te tienes que animar a leerla, de verdad, no aburre en absoluto. Y eso que yo pensaba lo mismo, tal vez el verano sea la ocasión perfecta para empezarlo.
      Y muchas gracias por quedarte con nosotras, ahora mismo nos pasamos por el tuyo :).

      ¡Un beso!

      Eliminar
  20. Hola!!
    Probablemente ésta sea mi trilogía favorita, no me canso de recomendarla. A veces incluso tengo la sensación de que resulto realmente pesada jajaja
    Me alegra que a ti también te haya encantado. Y supongo que habrás leído en la sinopsis de El mapa del Caos que en ese libro sale Lewis Carroll ;D
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      ¿Uy tu favorita? Eso es mucho, no creo que seas pesada, la verdad es que es muy buena y eso que sólo he podido leer el primer libro pero a mí me ha gustado muchísimo :_
      Y NO LO HABÍA LEÍDO :OOOOO Ahora le tengo más ganas aún :_ Y me preocupa ya que todos sepáis como es mi obsesión JAJAJAJAJA,

      ¡Un beso!

      Eliminar
  21. Esta es una de mis trilogías favoritas¡¡¡¡
    Sólo me falta el último¡¡ creo que no puede estar mejor escrito y me encantan los viajes en el tiempo¡¡ genial reseña¡¡
    besos¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, vas más adelantado que yo, tengo El mapa del caos pero prefiero leerme el segundo antes aunque se pueda leer de forma independiente, la idea que creó fue magnífica.
      Un besazo y muchas gracias!

      Eliminar