La llave de Blake, Sandra Andrés Belenguer

2 de abril de 2020


LA LLAVE DE BLAKE, SANDRA ANDRÉS BELENGUER | 2020 | PARANORMAL | DNX | 444 PÁGS.

12 de agosto de 1827, Londres. Un cuadro. Una obra de arte cuyo creador se obstina en concluir frenéticamente en la penumbra de su habitación. De repente, algo se mueve en las sombras. Una intensa oscuridad lo invade todo. Aquella sería la última creación de William Blake.

El profesor Peter White, antes querido y admirado por todos, vive encerrado en su despacho. Su hija Rachel es la única que sufre por su actitud cada vez más extraña. Rachel es una joven dotada de inteligencia excepcional, fascinada por el mundo del arte y de lo oculto. Desde pequeña, sus padres le enseñaron a buscar y descifrar los pequeños mensajes ocultos en grandes obras de arte. Junto con su amigo Andrew tiene un programa de radio en internet, en el que recogen y analizan testimonios paranormales y experiencias del más allá. Durante una de estas sesiones, Rachel recibe un mensaje que le hiela la sangre: <<La boca se está abriendo. Encuentra la llave>>. Esa misma noche, su padre muere en extrañas circunstancias.

Desde ese momento, Rachel deberá averiguar en qué estaba metido su padre, poniendo en práctica todo lo aprendido desde la infancia para descifrar una serie de endiabladas pistas. Todas parecen girar en torno al enigmático pintor William Blake y sus profecías sobre el ángel caído. Pero Rachel no estará sola en esta frenética búsqueda. La acompañarán Nick, un antiguo y leal amigo, y el misterioso Albion, por quien siente irremediablemente atraída desde que irrumpe en su vida.

Gracias a la editorial DNX por el envío del ejemplar.

¡Hola! ¿Cómo os ha tratado marzo? Espero que estéis todos bien, sanos y seguros. Sé que ha sido un mes horrible para casi todos pero espero de corazón que abril pase rápido y traiga mejores noticias para todos. Seguramente en mis entradas me repita mucho pero no me cuesta nada escribir siempre unas palabras amables, por muy breves que sean, porque esta comunidad no es solo de libros, también es de todas las personas que estamos por aquí y es lo mínimo que puedo hacer.

En la entrada de hoy os quiero hablar de La llave de Blake, el nuevo libro de Sandra Belenguer que se publicó hace poco. También me lo vais a perdonar pero le quiero mandar desde ya un abrazo a la autora porque publicar en estas fechas tan complicadas no es fácil y llevarlo con tanto optimismo como lo hace, siendo siempre tan amable con los lectores, me parece super admirable.

Llevaba tiempo queriendo leer a Sandra porque he leído cosas buenísimas de ella así que tenía una curiosidad inmensa. De hecho quería haber empezado por Deja cantar a la muerte pero nunca he leído El fantasma de la ópera. Bueno, miento, creo que lo leí en una edición adaptada en francés pero no recuerdo mucho y como digo era adaptada. My bad. Mi próxima lectura será esa así que podré ponerle remedio.

La cosa es que cuando DNX anunció su nuevo libro me llamó la atención porque amo la historia del arte y todo el tema paranormal me flipa así que me parecía un combo ganador y allí que me lancé.


La llave de Blake comienza con un artista, William Blake, y un cuadro misterioso. Poco sabemos de él antes de conocer al profesor White y su hija Rachel. Él enseña arte en la universidad y ella es una estudiante de instituto. El señor White es un historiador del arte de renombre hasta que un día cae en desgracia. Su hija Rachel es ajena a todo esto, solo nota que su padre cada vez está más extraño: Llega tarde a casa, casi no se deja ver y no habla. Rachel hace lo que puede desde la muerte de su madre pero parece que sus esfuerzos no sirven. A pesar de eso ella no se deja llevar por la tristeza, al contrario: lleva un programa de radio con un amigo donde hablan de sucesos paranormales, se cuela en algunas clases de la universidad, va al instituto... Pero toda su rutina cambiará el día que recibe un misterioso mensaje. ¿De qué llave hablan?

Como veis la premisa tiene auténtica PIN-TA-ZA. Ya os digo que a mí me dais historia del arte, profecías y ángeles caídos y me tienes. El problema es que ha habido una serie de detalles que a mí como lectora me han sacado demasiado de la lectura.

En primer lugar debo mencionar que durante las primeras cien páginas no tuve problemas, éste empezó cuando comenzó Rachel a investigar y comenzó a salir toda la información. Hablaba de tantas cosas, conectaba tantos temas como arte, astronomía, astrología, elementos, escritores, incluso geografía que llegó un punto en el que yo me perdí y me saturé con tanta información hasta el punto de sentirme tontísima porque un personaje de diecisiete años sabía más que yo. Es cierto que al inicio Sandra explica con mucha lógica la formación que ha recibido Rachel puesto que su profesor es historiador del arte y su madre pintora. Eso hace que entienda que esté tan bien formada en ese campo pero en los demás no. 

Así que el principal problema ha sido el infodumping. No sabéis la pena que me da porque todo esto demuestra lo muchísimo que se ha esforzado, investigado y trabajado Sandra para que todo quede bien conectado. Significa que como autora ha hecho un trabajo maravilloso pero para mí era un exceso por no saber qué meter y no. Sé que es complicado, todos hemos hecho trabajo de investigación y al final todo nos parece interesante pero muchas veces lo que produce es que uno pierde el hilo.

Y mi otro gran problema ha sido precisamente Rachel. Tiene una madurez y unos conocimientos que no corresponden a su edad. Todo se le da bien. Es perfecta en todo. Rápidamente razona y enlaza cosas complicadísimas. En resumen: No falla nunca y por desgracia lo perfecto no empatiza. Que sí, falla en una cosa pero es que eso se veía venir al igual que era necesario para tener ese giro. Además que este autor es super complicado de entender y estudiar, es imposible que ella que lo descubre al mismo tiempo que el lector, lo conozca con tanta facilidad cuando es uno de los autores más complicados de enseñar en la carrera de Historia del arte. También me chirriaron los romances porque me han resultado forzados al igual que algunas decisiones de los personajes. Además de que todos, incluso los que no son Rachel, son listísimos. 

Debo de mencionar, eso sí, que me ha flipado la narración de Sandra. Escribe con muchísima pasión, en ocasiones puede ser algo pomposo pero es que la autora es así de apasionada -por lo que he podido ver por rrrss- y es algo que la caracteriza. No es forzado así que me pareció algo precioso que la distingue de los demás. De hecho si he seguido con la historia es por ella. Puede que no haya podido conectar con la historia por los dos problemas mencionados pero desde luego que me leería cualquier cosa de Sandra solo por darme el gusto de volver a su estilo.

Así que puede que La llave de Blake no haya sido para mí pero después de esta cuarentena pienso buscar Deja cantar a la muerte así como buscaré el resto de su bibliografía <3.


¿Lo habéis leído? ¿Libro favorito de Sandra? ¡Contadme y cuidaros!

25 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Una lástima que no hayas disfrutado tanto la historia como esperabas. Entiendo lo que dices sobre demasiada información y perderte o saturarte. Me pasó con "Ángeles y demonios" de Dan Brown, hablaban demasiado sobre física más bien al inicio, así que tuve que saltarme bastantes partes porque no me enteraba de nada...

    Al menos has descubierto el estilo de una nueva escritora y eso si te gusta, lo que quiere decir, que cualquier otro libro suyo, probablemente si podrás disfrutarlo más!

    Gracias por la reseña!

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, guapa! Tienes toda la razón, a veces la buena documentación tiene que quedar velada e intuirse que hay detrás mucho trabajo pero sin saturar con datos e información que sobrepasan a la trama porque a veces se queda en eso, en intentar demostrar cuánto se sabe sobre un tema (o muchos) y eso va en detrimento de una buena trama entretenida y dinámica :S
    No tenía pensado leer esta novela porque algo me decía que no es para mí, aunque me encanta cómo escribe Sandra, creo que es su mayor punto fuerte y seguiré leyéndola cuando me atraigan sus historias :)
    Gracias por la opinión, es la primera que veo de esta novela y creo que se pueden extraer cosas muy constructivas de tus argumentos ;)
    ¡Besos desde Tiempo Libro!

    ResponderEliminar
  3. Buenaas!
    Jope qué pena, en mi caso, he leído un libro de la autora y tampoco me terminó mucho...
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, hola!
    Yo no he leído nada de la autora, pero no me convence mucho comenzar por este libro, así que tal vez busque algo de info sobre ella y le dé una oportunidad. Gracias por la reseña :)
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
  5. Que pena que no haya sido lo que esperabas, yo aún no he leído nada de la autora pero tengo este pendiente así que si lo leo iré con las expectativas bajas, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Creo que es la primera reseña de este libro que veo que no lo pone por las nubes. La verdad es que no conozco nada sobre la autora y al ver que estaba basado en William Blake me llamaba la atención, pero por lo que dices de Rachel creo que me costaría mucho empatizar con ella y sé que eso me sacaría de la lectura. De todas formas, creo que más adelante le daré una oportunidad a Sandra.

    Un beso, me quedo por aquí.

    ResponderEliminar
  7. Pues vaya fiasco con el libro, he leido un monton de reseñas y siempre lo ponen super bien.
    No conozco mucho a la autora pero me llama bastante así que seguramente le de una oportunidad :)
    besotes y gracias por la reseña, nos leemos.

    ResponderEliminar
  8. La verdas es que no me llamaba en demasía esta historia, y después de leer tu reseña la dejaré pasar.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola amor!

    Ya hablamos sobre el libro y tenemos opiniones casi parecidas, seguro que otro libro de la autora nos puede llamar más la atención porque la pluma de Sandra es muy buena, pero sí es verdad que en esta caso hay demasiada información que no se llega a entender por completo. Espero que tu próxima lectura te guste algo más.

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Acabo de descubrir tu blog y aquí me quedo como tu nueva seguidora. Y te invito a visitar el mío y a seguirme si te gusta mi contenido ♥︎
    Con respecto a tu reseña es una lástima que no te haya gustado demasiado el libro, pero ojalá que el próximo que leas suyo esté mejor :) Yo lo dejaré pasar porque no es el tipo de libro que me llame la atención.
    Me encantó leerte, te espero por mi blog!
    Un besote!!

    Locura por los libros

    ResponderEliminar
  11. Hola!!!

    Pues la verdad es que de primeras el libro no me llama demasiado, aunque tengo que reconocer que la trama suena bastante bien y parece interesante.
    Las dos cosas que dices que no te han terminado de convencer, creo que me pasaría lo mismo a mí, sobre todo con la protagonista perfecta... a mí eso me da un poco de rabia, porque todos tenemos defectos y cometemos errores y me gusta ver eso en un personaje.

    En fin, espero que estés llevando bien estos días tan extraños para todos, y que al final haya buenos resultados y en mayo tengamos mejores noticias (al menos, que podamos retomar poco a poco la rutina)

    besos!

    ResponderEliminar
  12. Hola guapetona <3

    Jolín, no sabes lo que lamento que este libro no te terminara de convencer. La verdad es que me llamaba muchísimo la atención por la sinopsis y cuando salió, lo llevé directo a libro que querría leer este año si o si, pero tras varias reseñas negativas, me temo que dejaré pasar esta novedad... Igualmente gracias por tu reseña y tu sinceridad. ¡Nos leemos! Besitos.

    ResponderEliminar
  13. Holaaa
    Ohhhh, que pena que no te haya convencido :( a mi me gustó mucho pero es que este tipo de libros con enigmas son mi debilidad xD jaja
    Un besito
    ❤️

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    Wow, es una pena que no te haya gustado este libro T.T
    A mí me llama muchísimo la atención y es probable que en un futuro le dé una oportunidad :D
    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar