Dos chicos besándose, David Levithan

11 de febrero de 2018



DOS CHICOS BESÁNDOSE, DAVID LEVITHAN | 2016 | JUVENIL | NOCTURNA | 237 PÁGS.
Craig y Harry tienen diecisiete años, un pasado en común y un objetivo actual: batir el récord del beso más largo de la historia. Y, de paso, demostrar que dos chicos besándose es algo completamente normal.«Ese es el poder de un beso: no puede matarte, pero sí devolverte a la vida».
QUÉ PRECIOSIDAD DE LIBRO. 

Tenía mucha curiosidad porque todo el mundo me hablaba maravillas de él además me lo regaló Fran porque fue de sus libros favoritos así que sabía que iba a ser una lectura especial pero no me imaginaba a qué nivel. Era mi primera toma de contacto con el autor, además, y me quedé encantadísima.

Dos chicos besándose cuenta la historia de Craig y Harry, dos chicos gays que deciden batir el récord del beso más largo. Pero no va solo de ellos. También va de todos sus antecesores. De otros compañeros de su clase. De sus familias. De sus amigos. De chicos que están comenzando a descubrir su identidad. De chicos que se dejan llevar como realmente son. Este libro es más de lo que parece, yo que con sus doscientas páginas no tendrá mucho que contar pero no sabéis lo equivocada que estaba.

La estructura del libro me ha parecido muy llamativa puesto que no hay ningún capítulo -cosa que no es común- y narrada como en una especie de voz en off que son la anterior generación de chicos -y chicas, why not- homosexuales. No estoy acostumbrada a ver un narrador tan omnipresente así que me ha encantado. En cierto modo me recordó al encanto de Cuento de Navidad en la que los fantasmas te van guiando para que veas algo exacto e importante. Quizás de primeras no te lo parezca pero cada escena que nos dejan ver de los protagonistas es sumamente vital en la historia porque te hace comprender la importancia de lograr ese beso tan largo.

No quiero contar mucho más del libro para no robar la magia pero en serio, es que me ha encantado y no pensé que me fuera a gustar tanto. Me parece tan pero tan necesario que haya libros así en la literatura juvenil que me quedo sin palabras. Refleja demasiado bien esa búsqueda de identidad personal, el miedo a que (no) te acepten, el miedo al acoso, el cansancio de fingir ser alguien que no eres.

Lo que ha hecho David en ese libro ha sido magia. Mi primera toma de contacto con él ha sido fantástica, su pluma me ha parecido ligera pero poderosa, sabe dónde llevar al lector y la información que tiene que compartir para emocionarte y enfurecerte. De verdad, qué libro tan absolutamente bonito, tenéis que leerlo.


¿Habéis leído el libro? ¿Qué os ha parecido? ¿Os ha llamado la atención la narración?

3 comentarios:

  1. Sabes que yo vivo encantado de que este libro te haya gustado tanto porque sabes todo lo que significa para mi y más, jo, QUÉ ILUSIÓN QUE TE HAYA LLEGADO TANTO. ♥

    ResponderEliminar
  2. ¡Holaaaaaaaaa!
    La verdad es que no paro de leer cosas muy muy buenas de este libro así que supongo que voy a terminar leyéndolo en algún momento jajaja. Que bueno que lo hayas disfrutado tanto, da gusto encontrar libros así que valgan tanto la pena.
    Un beso graaande linda, gracias por la reseña! ♥

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    David Levithan no es un autor que me entusiasme, aunque reconozco que sus libros siempre me resultan muy interesantes. Este seguramente lo leeré con el tiempo, porque parece que a todo el mundo le ha gustado, y encima no es muy largo, así que mucho mejor.

    Besos!

    ResponderEliminar