Autoras del mes: Wendy Davies

29 de marzo de 2016

Me ha costado mucho decidir cómo empezar esta entrada, ya sabéis que cuando algo me gusta mucho mi perfeccionismo me exige que lo que escriba sea lo mejor y sea suficiente. ¿Cómo podía hacer esta entrada? ¿Os ponía su biografía? ¿Os escribía lo mismo que todo el mundo en sus blogs/radios/revistas? Evidentemente no, no podía, ya sabéis que precisamente no me caracterizo por eso. Si queréis leer su biografía podéis buscar en su blog. Pero estas dos autoras se merecen una entrada tan especial como ellas.

La primera toma de contacto que tuve con ellas fue cuando vi en un blog el libro Una estrella en mi jardín en novedades. Me acuerdo que pensé "La portada es un poco cutre" pero el título tenía algo. Así que le eché el ojo. No tenía ni idea de que eran españolas ni nada. Más adelante, creo que en abril, fue cuando por fin las leí. Y desde ese momento surgió mi flechazo literario con ellas dos.

Autoras de Recuerda que me quieres, Una estrella en mi jardín e Instant karma. Reinas de los retellings. Se han convertido en una de mis autoras españolas favoritas y el día en que las librerías aprendan que son autoras españolas, no extranjeras, y cataloguen bien sus libros me podré morir tranquila (FNAC, Corte Inglés... Hacednos el favor a los fans que cuando buscamos los libros nos matamos buscando).

Sus dos primeras novelas las publicaron con la editorial Kiwi mientras que Instant karma se encuentra en el sello de Suma. Y diréis, ¿y a dónde quieres ir a parar con todo esto? Fácil, a que ambas son la clara representación de que hay que luchar por tus sueños, que el esfuerzo da sus frutos y que aún hay editoriales que se preocupan por la buena literatura.

La luz que no puedes ver, Anthony Doerr

25 de marzo de 2016


Título: La luz que no puedes ver
Autora: Anthony Doerr
Año: 2015
Género: Narrativa contemporánea
Editorial: Suma
Páginas: 664

Un corazón puro puede brillar aun en la noche más oscura. Y en el más terrible de los tiempos. 

Marie-Laure vive con su padre en París, cerca del Museo de Historia Natural, donde él trabaja como responsable de sus mil cerraduras. Cuando, siendo muy niña, Marie-Laure se queda ciega, su padre le construye una perfecta miniatura de su barrio para que pueda memorizarla gracias al tacto y encontrar el camino a casa. A sus doce años, los nazis ocupan París y padre e hija tienen que huir a la ciudad amurallada de Saint-Malo. Con ellos se llevan la que podría ser la más preciada y peligrosa joya del museo. En una ciudad minera de Alemania, el joven huérfano Werner crece junto a su hermana pequeña, cautivado por una rudimentaria radio que ambos encuentran. Werner se convierte en un experto en construir y reparar estos aparatos cruciales para los nuevos tiempos, un talento que no pasa desapercibido a las Juventudes Hitlerianas. Siguiendo al ejército alemán, Werner deberá atravesar el corazón en guerra de Europa. Hasta que en la última noche antes de la liberación de Saint-Malo los caminos de Werner y Marie-Laure por fin se crucen. Y sus vidas cambien para siempre.

Nuestros gustos como lectoras

22 de marzo de 2016

Araceli

Mi gusto literario siempre han sido de lo más variado, he leído de todo pero gracias al blog lo he ido refinando y definiendo qué es lo que me gusta y lo que no.

Antes no era muy dada a leer literatura española, la tachaba de mala sin si quiera leerla -quitando a Laura Gallego- y a día de hoy puedo destacar a dos autores españoles que son de mis favoritos: Mis queridísimas Wendy Davies y Félix J. Palma. Gracias a ellos quiero descubrir más autores españoles y en breves comenzaré con Victoria Álvarez y estoy segura que me va a encantar.

En Félix he encontrado un talento increíble. Su trilogía victoriana es de lo mejor que he leído en mucho tiempo, desprende originalidad y calidad. Por otro lado tengo a Wendy Davies que además de poder considerarlas amigas me considero fan. Y yo no me hago fan de muchas cosas pero los que hayáis leído sus libros sabréis el encanto y la magia que tienen. Me muero por leer más libros de ellas.

La literatura juvenil ha terminado por no convencerme. No me parece que produzcan buenos libros. Que los leo, sí, pero lo utilizo como método de desbloqueo literario porque suelen ser libros fáciles de leer. Me da mucha rabia que la gente que se considere buena lectura no pueda hacer referencias más allá de Los juegos del hambre. No busco ofender a nadie, pero es que hay más vida más allá de los triángulos amorosos, los dramas, los clichés y los chicos malos.

Libros llevados al cine: ¿Acierto o fracaso?

18 de marzo de 2016

¡Buenas tardes, lectorxs! Sabemos que últimamente estamos un poco ausentes, y lo sentimos. Pero temas personales y termas universitarios nos impiden estar dedicando este mes todo el tiempo que nos gustaría al blog. Menos mal que dentro de poco nos llegan unas merecidas vacaciones y podremos ser y estar más participativas. 

Como llevamos tres reseñas seguidas y no queremos pecar de monótonas, hoy me apetecía hablaros de algunos de esos libros que han sido adaptados a la gran pantalla. En muchos casos, ello ha sido un acierto, pero en otros, un completo fracaso. Os dejo algunas de ellas, bajo mi criterio, claro. 

¿Os animáis a dejarnos vuestras impresiones?


ACIERTOS


Harry Potter (saga). Aquí no podía faltar nuestra saga literaria por excelencia. Lo sé, quizá no sea del todo objetiva porque el amor que siento por el mundo de Rowling es demasiado, pero sin duda alguna su adaptación al cine fue todo un éxito. Es cierto que se echa de menos el Quidditch, a Peeves, que sobran y faltan escenas, que la sexta película parece un Sálvame y que hay personajes que podrían haber sido más protagonistas, pero con la cantidad de páginas que tiene la saga, las adaptaciones no están nada mal y todo fan disfruta con ellas, por diferencias que pueda haber. Además, los actores están muy bien escogidos, como ya hablamos alguna vez.

Carol, Patricia Highsmith

14 de marzo de 2016


Título: Carol
Autora: Patricia Highsmith
Año: 1993
Género: Novela romántica
Editorial: Anagrama
Páginas: 328

Therese, una jovén escenógrafa que trabaja eventualmente como vendedora, se encuentra fortuitamente con Carol, una elegante y sofisticada mujer, recientemente divorciada, que entra en la tienda a comprar una muñeca para su hija. Este encuentro cambiará para siempre la vida de Therese, sumida desde ese momento en una apasionada fascinación por la desconocida.

Harry Potter y la piedra filosofal, J.K. Rowling

10 de marzo de 2016


Título: Harry Potter y la piedra filosofal (Ilustrado)
Autor: J.K. Rowling
Año: 2015
Género: Fantasía
Editorial: Salamandra
Páginas: 256

Harry Potter se ha quedado huérfano y vive en casa de sus abominables tíos y el insoportable primo Dudley. Se siente muy triste y solo, hasta que un buen día recibe una carta que cambiará su vida para siempre. En ella le comunican que ha sido aceptado como alumno en el Colegio Hogwarts de Magia. A partir de ese momento, la suerte de Harry da un vuelco espectacular. En esa escuela tan especial aprenderá encantamientos, trucos fabulosos y tácticas de defensa contra las malas artes. Se convertirá en el campeón escolar de quidditch, una especie de fútbol aéreo que se juega montado sobre escobas, y hará un puñado de buenos amigos... aunque también algunos temibles enemigos. Pero, sobre todo, conocerá los secretos que le permitirán cumplir con su destino. Pues, aunque no lo parezca a primera vista, Harry no es un chico normal y corriente: ¡es un verdadero mago! 

El pasado 7 de febrero dimos comienzo a nuestra segunda lectura conjunta. Ambas teníamos en mente hacer una relectura de la saga que originó todo -ya que propició que nos conociéramos-, y la verdad es que tras adquirir la edición ilustrada, nos pareció el mejor momento para compartir con nuestros lectores nuestro amor y nuestra pasión por Harry Potter. Adquirir el libro ilustrado ha sido una idea maravillosa, porque la verdad es que es un libro que recomendamos a todo fan de la saga. Mediante las tan increíbles ilustraciones revives de una manera diferente todo lo que la saga te transmitió en su día.

Sueños de piedra

7 de marzo de 2016


Título: Sueños de piedra
Autoras: Sueños de piedra, Iria G. Parente y Selene M. Pascual
Año: 2015
Género: Juvenil, fantasía. Autoconclusvo.
Editorial: Nocturna
Páginas: 573

Érase una vez un reino muy, muy lejano donde un príncipe premió a un mago por ayudar a rescatar a una joven en apuros. Encantador. Lástima que nada de esto sea verdad.En realidad, el príncipe sueña con gloria y venganza; el mago, con que sus hechizos no sean siempre un desastre y la joven en apuros, con huir de un pasado que la atormenta... y del recuerdo del hombre al que ha matado. Érase una vez...



Encuentro con Merche Murillo

5 de marzo de 2016

El miércoles pasado, Suma de letras organizó un encuentro de bloggers con Merche Murillo (una de las autoras de Instant Karma) en la sede de Penguin Random House en Barcelona. A pesar de que este blog no es mío, ninguna de sus dos autoras vive en aquí, así que fui yo el que acabé en la sede editorial como corresponsal de guerra de Detrás del Conejo Blanco. Aunque al principio me daba un poco de miedo aparecer por allí, confieso que a día de hoy me arrepentiría de haber rechazado la invitación.


El encuentro propiamente dicho duró poco más de una hora. A él asistieron unas 12 personas propietarias de diversos blogs literarios, así como el editor de Wendy Davies, dos responsables de prensa y, obviamente, la encantadora Merche Murillo. Ubicados en círculo, la reunión se desarrolló más como un encuentro entre amigos. A destacar el excelente trato que nos dispensaron (con merienda incluida) y la cercanía de la autora, que no podía mostrar más agradecimiento por vernos ahí.


Yo no soy de hablar (me da mucha vergüenza cuando no conozco al resto), así que me dediqué a escuchar con fascinación todo lo que contaba Merche. Nunca he hablado con nadie que haya conseguido publicar un libro, y en este caso me producía mucha curiosidad el saber cómo se organizan ella y Fátima para escribir un mismo libro y que apenas se perciba que son cuatro manos las que teclean. La duda quedó respuesta nada más empezar la charla: una escribe, la otra escribe encima y, más tarde, la primera vuelve a escribir. Además, y como curiosidad, Fátima (la de los finales felices) hasta Instant Karma siempre había “encarnado” a las protagonistas femeninas, mientras que Merche (la macabra) había hecho lo propio con los chicos; en este libro intercambiaron los papeles, y fue Merche la que decidió el final de una historia que tiene mucho de ella.

Lecturas de febrero

1 de marzo de 2016

Os traemos nuestras lecturas de febrero. Se notado mucho los exámenes para Araceli y los viajes y conciertos de Chantal pero lo importante es que hemos disfrutado leyendo. Ambas hemos quedado más satisfechas con algunas lecturas que con otras, no siempre un libro puede ser de diez, y como siempre lo compartimos con vosotros/as. Si queréis reseña de alguno en concreto ya sabéis. 


¿Coincidimos este mes en alguna lectura?

Araceli 
Bocanegra, Shane Hegarty
El mapa del cielo, Félix J. Palma 
 Harry Potter y la piedra filosofal, J.K. Rowling
Sueños de piedraIria G. Parente y Selene M. Pascual