Tu nombre después de la lluvia, Victoria Álvarez

29 de abril de 2016

Título: Tu nombre después de la lluvia (Ciclo Dreaming Spires #1)
Autora: Victoria Álvarez
Año: 2014
Género: Narrativa
Editorial: Lumen
Páginas: 584

Érase una vez en Irlanda... Corren los primeros días de enero de 1903 y el profesor Alexander Quills, un hombre sabio y triste, vuelve a su casa de Oxford después de asistir a unas conferencias en Londres; mientras tanto, Oliver Saunders, joven y tímido, trabaja en su pequeño cuarto del Balliol College, rodeado de diccionarios y novelas góticas; y Lionel Lennox, amante de la buena vida y de las faldas ligeras, está en Egipto, a punto de profanar la tumba de una princesa para llevarse una joya de inestimable valor. Poco tienen en común los tres amigos, excepto el cariño que los une y el interés por las nuevas ciencias que exploran el mundo del más allá. Muy pronto sus ganas de saber los llevarán a Irlanda, una tierra plagada de leyendas, donde las piedras tienen una historia que contar y el sonido de la lluvia se confunde con el llanto de unas mujeres que cuidaron de sus seres queridos incluso más allá de la muerte. Heredera de La dama de blanco de Wilkie Collins, Tu nombre después de la lluvia nos devuelve a la mejor literatura del siglo XIX.

Conocí esta trilogía gracias a mi amiga Bea, a la cuál veréis en vuestras librerías dentro de poco, porque siempre hablaba de ella y le gustaba mucho Victoria Álvarez así que decidí darle una oportunidad. Me apetecía descubrir a otra autora española, había oído hablar muy bien de ella y de esta trilogía, además, me encanta la época victoriana. ¡Tres en uno!

Y tras la lectura tengo que decir que me ha enamorado. En serio. Estoy fascinada con estos libros. De momento sólo he podido leer el primero que es el que os presento hoy pero ya ha ido directo a mis libros favoritos. De hecho ha sido mi segunda mejor lectura en lo que va de año.

El principio me resultó algo lento pero para mí eso no es malo. De hecho odio que la gente asocie lento con malo, así que desde aquí me gustaría decir una cosa: Los principios deben de cocerse a fuego lento como Tu nombre después de la lluvia o Instant karma porque es lo que va a dar forma y a poner las bases del libro. Si hay una mala base el libro no funciona. Al principio conocemos a los tres personajes protagonistas: Alexander, Lionel y Oliver. Nos cuenta un poco dónde está cada uno y que hacen, resulta asombroso que personas tan distintas estén tan unidas y se quieran tanto. Conocemos su periódico, el Dreaming Spires y a partir de la carta que recibe Alexander el libro vuela.

Su lectura se vuelve adictiva y deliciosa, ansías saber que pasa de mientras disfrutas de las aventuras de los personajes. ¡Y vaya personajes! Victoria no sólo es una perfecta arquitecta de paisajes, también sabe dibujar a la perfección a todos los personajes que van a aparecer. Cada protagonista es diferente y único, muy humanos. Lo fácil sería hacerlos extremistas pero ella decide hacerlos humanos y nos lo va presentando poco a poco. Conforme avanza la novela los vas conociendo y ay, Alexander, qué ganas tengo de poder darte un abrazo. Pero no sólo se queda ahí, los secundarios también los dibuja a la perfección. Hasta odiar a Jemima fue un placer.

Al principio amaba a Lionel por encima de todas las cosas. Luego llegó Oliver y su toque de alma torturada me ganó, además, diré que fue en LA escena. Y Alexander me cautivó al final. Total, que los quiero todos para mí.

Los paisajes que crea son una pasada, si digo que es una arquitecta es porque con solo leerla ya sientes que estás en aquel pequeño pueblo, viéndolo con tus propios ojos. No sabéis el gustazo que sentí al ver la novela tan bien documentada, y más después de mi anterior lectura. No deja ni un pequeño matiz, ha sido de lo más meticulosa. 

La ambientación victoriana y el folclore irlandés han sido una combinación perfecta, son dos cosas que me encantan así que me emocioné mucho cuando lo descubrí. Encima la trama del libro es alucinante. Posiblemente suene como alguien que anda fangirleando pero es que no logro superar el libro. Hacía AÑOS que quería leer una historia así, pero tal cual, ¿eh? Sentí que Victoria había abierto mi cabecita y me hubiese escrito esa historia. Y cuando un autor escribe justo la historia que te apetecía leer pues sólo te queda disfrutarla, fangirlear mucho y darle las gracias.

El final me resultó sorprendente y me gustó que tuviera más peso la propia familia que lo paranormal. Cosa que no sé si le pasó a alguien más pero Victoria lo normaliza de una forma que me parecía super lógico que hubiera esa criatura en las casas. Los giros argumentales y las pequeñas pistas que deja hace que al final todo tenga sentido y digas: Pero si estaba ahí, cómo no me di cuenta :_

Me gustaría añadir que la pluma de Victoria me pareció magistral. Cuándo leí Tu nombre después de la lluvia estaba un poco quemada y desanimada con los autores y los libros en general. Sentía que primaba -y prima- lo comercial a la calidad. Leerla fue como volver a creer en la magia de la buena literatura. La que consigue que cuando hago una reseña siento que no le hago justicia al libro porque no puedo expresar todo lo que me ha aportado la obra

Victoria tiene un estilo propio y se nota que no quiere parecerse a nadie, tampoco busca hacer una historia para gustar a los demás, escribe lo que siente que tiene que escribir y a mí eso me puede. Saber hilar las historias, conducir a los personajes, hacerte vibrar con cada momento, intuir las cosas, viajar a Irlanda desde tu casa. Si eso no es ser una de las mejores escritoras del panorama español que venga alguien y me lo diga.

Por último me gustaría mencionar que fue muy divertido leer esta historia y conocer gracias a ella a cinco chicas fantásticas con las que he podido comentar y fangirlear. Ha sido genial coincidir con Caramelo en la lectura de la trilogía y poder colaborar juntos -próximamente :D- y ha sido aún mejor descubrir -aunque ya lo sabía- lo cercana que es Victoria y poder comentar con ella.

Así que no sé qué hacéis que no os lo andáis leyendo ya. Y si cuando lo acabáis sentís un vacío existencial... Venid a mis brazos.

“Sabes que esta tormenta no durará para siempre, como tampoco la necesidad de ocultar lo que sucede entre nosotros. Cuando pronuncie tu nombre después de la lluvia tendrá una sonoridad especial… como si todos estos años hubiera anidado entre mis labios esperando a ser proclamado en voz alta.

18 comentarios:

  1. Hola guapi! Ya sabes que coincidimos en la opinión, incluso en lo normal que parece todo el tema de lo sobrenatural, un placer haberla compartido contigo! Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola preciosa! Lo sé JAJAJAJAJA Andamos enamoradas todas, vaya vicio la pluma de Victoria y sus mundos. Un besito!

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Me alegra que lo hayas disfrutado tanto ^^ No he leído aún la novela pero coincido contigo en que los principios tienen que ser lentos por fuerza, más que nada porque tienen que introducirnos en la novela y si lo hacen muy rápido no nos enteramos de nada :')

    Me alegra leer que en esta novela la autora logra hilar las historias a la perfección, más que nada porque ese es uno de los elementos que busco en este tipo de novelas ^^

    Así que sólo me queda decir lo de siempre: ¡espero leerla pronto! :)

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Esther!

      ¿No? Pues espero que puedas leerlo prontito porque seguro que te encanta. Y jolín, claro. Hay veces en las que no siempre tiene que ser así pero que sea lento no hace un libro malo, no entiendo esa manía pero bueno.

      Pues si buscas eso te lo recomiendo mucho, ya me contarás *-*

      ¡Un besazo!

      Eliminar
  3. LE tengo muchas ganas a la autora.. aún no me atrevi, y espero realmente que me gusten, todas las reseñas que leí son muy buenas
    un beesito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues atrévete, merece la pena y creo que te puede gustar mucho :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. AMÉN a todo lo que has dicho.
    Yo me quiero casar con Lionel. Con Oliver no porque hacen una pareja demasiado mona (y lo sabes. Prepárate para el final del segundo libro).
    Siento no dejar un comentario muy largo, pero sólo me pasaba para decir LO FELIZ QUE ME HACE HABER SIDO LA PROMOTORA DE TODO ESTO *-* (más o menos) (un poquito)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJJAJA SABÍA QUE LIONEL ERA TU TIPO EN CUANTO LO LEÍ JAJAJAJAJAJAJAJAJ
      Aunque al principio dudé con Oliver pero sí, la pareja es demasiado mona. Lo pasé fatal con ese final :_
      Y gracias por hablar de ellos, mi amorr <3

      Eliminar
  5. Hola! Buena reseña, no puedo estar más de acuerdo con todo, sobre todo en lo de sentir que no le haces justicia al libro en la reseña, me paso lo mismo. Ya verás el siguiente! Muaks.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Maribel! Uf, el segundo es increíble, de verdad que no tengo palabras con esta trilogía.
      ¡Un besazo!

      Eliminar
  6. Hola,
    yo no he leido nada de esta autora, pero el libro tiene muy buena pinta y como habeis hablado tan bien de él, me lo apunto.

    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Qué bien que te lo apuntes, espero leer reseña cuando lo leas <3

      Eliminar
  7. Hola! Lo tengo apuntado entre mis pendientes desde hace un montón, pero leyendo la reseña me han dado unas ganas enormes de darle más prioridad! Me alegro de que lo hayas disfrutado!

    un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Dru!
      Qué bien que te haya picado aún más el gusanillo, de verdad que te va a encantar. Ojalá lo leas prontito :_)

      Eliminar
  8. Hola! ^^ vale, si ya de por si tenia muchas ganas de leer esta trilogía, porque ya está completa, que hable de lo sobrenatural y lo victoriano, ya leyendo de como te has sentido leyéndola y las ganas y la pasión que te ha dado... no puedo decir mas que: voy a leerlo YA, pero ya de ya.... tengo ganas de encontrarme este tipo de historia y estoy segura de que me voy a enamorar de sus personajes *-*

    Saludos!! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Bueno, cuando se pueda que conseguir los libros cuestan lo suyo pero merece mucho la pena y creo que le puede gustar a todo el mundo, es que es un gustazo para tus ojos :_)

      Un besazo!

      Eliminar
  9. Hola,
    Pues la verdad es que mola mucho cuando encuentras una de esas historias que parecen que están hechas para tí :)
    Yo tengo muchísimas ganas de leer estos libros, porque solo leo buenas críticas!
    Un beso, me quedo por aquí ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Manuel!
      Gracias por quedarte <3 Ay, sí, es que no me extraña las buenas críticas. Tienen MUY buena calidad, ojalá puedas leerlos pronto.
      ¡Un beso!

      PD: Ahora me paso por tu blog.

      Eliminar