El principito, Antoine de Saint-Exupéry

19 de febrero de 2016


Título: El principito
Autor: Antoine de Saint-Exupéry
Año: 1943
Género: Novela corta, fábula
Editorial: Salamandra
Páginas: 96

Viví así, solo, sin nadie con quien hablar verdaderamente, hasta que tuve una avería en el desierto del Sahara, hace seis años. Algo se había roto en mi motor. Y como no tenía conmigo ni mecánico ni pasajeros, me dispuse a realizar, solo, una reparación difícil. Era, para mí, cuestión de vida o muerte. Tenía agua apenas par a ocho días. La primera noche dormí sobre la arena a mil millas de toda tierra habitada. Estaba más aislado que un náufrago sobre una balsa en medio del océano. Imaginaos, pues, mi sorpresa cuando, al romper el día, me despertó una extraña vocecita que decía: —Por favor..., ¡dibújame un cordero!



Mi primera toma de contacto con esta obra fue en las reflexiones que hacía mi colegio por la mañana. Me acuerdo perfectamente, eran de 9 a 9:10 y en una ocasión mi tutor nos leyó la escena del zorro y me fascinó pero no me dio por leerlo hasta que un día decidí pillármelo en francés. Muchos ya sabéis que yo leo en otros idiomas -francés e inglés- así que no os sorprenderá que decidiera leer el libro en su idioma original. Después me lo leí en inglés pero nunca en español.

La historia comienza con nuestro narrador que tiene seis años y decide enseñar un dibujo que hizo a los adultos. Todos veían un sombrero pero lo que él había dibujado era una boa devorar a un elefante y cuando explicó lo que era todos le dijeron que dejara de dibujar y se dedicase a otras cosas mucho más productivas.

Unos años después nuestro narrador crece, su avión se avería y conoce al principito. No os voy a contar más por si hay alguien que no se ha leído el libro. A primera vista parece un libro infantil, sobre todo por la sencillez que está escrito y por la inocencia que desprende pero no es así. Si se considera un clásico es por los personajes tan entrañables que tiene y los mensajes tan profundos que guarda.

El tema principal es la incapacidad de los adultos para comprender la sencillez de los niños, es la pérdida de la imaginación, queja que conocemos gracias a Peter Pan. Antoine deja claro que los niños no necesitan tanto para ser felices y ojalá esa idea calara más hondo porque es un tema de lo que todos pecamos. Mientras que el principito es feliz con su rosa el resto necesitamos más y al final es una lucha constante por nuestro inconformismo.

Otro tema fundamental es la amistad y lo podemos ver en la escena del zorro. No he visto escena más bonita en la literatura y es muy especial para mí, me la sé de memoria en francés.

Bien sûr, dit le renard. Tu n'es encore pour moi , qu'un petit garçon tout semblable à cent mille petits garçons. Et je n'ai pas besoin de toi. Et tu n'as pas besoin de moi non plus. Je ne suis pour toi qu'un renard semblable à cent mille renards. Mais, si tu m'apprivoises, nous aurons besoin l'un de l'autre. Tu seras pour moi unique au monde. Je serai pour toi unique au monde

Traduzco: Bien -dijo el zorro- Todavía no eres para mí más que un niño igual a otros cien mil niños. Y no te necesito. Tu tampoco me necesitas. Para ti no soy más que un zorro igual que que otros cien mil zorros. Pero si me domesticas tendremos necesidad el uno del otro. Serás para mí único en el mundo y yo seré para ti único en el mundo.

Las amistades necesitan de confianza y la confianza necesita de tiempo pero una vez que se consigue esa persona será la persona más especial para ti. Y no hay enseñanza más bonita que la que nos regaló Antoine. Aunque uno se arriesga a llorar un poco si se deja domesticar.

Siento que sea una reseña tan sencilla pero es justo lo que se merece el libro. Descubridlo por vosotros mismos, en el idioma que sea, cogedle cariño porque es un libro muy especial. No olvidéis nunca pensar como un niño y recordad

Il est très simple: on ne voit bien qu'avec le coeur. L'essentiel est invisible pour les yeux.



16 comentarios:

  1. Hola^^
    Me encanta este librito, cada vez que lo lees te aporta algo nuevo o entiendes las cosas de otra forma. Vale la pena leerlo.
    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Totalmente, eso es lo que más me gusta de él, da igual las veces que lo leas, siempre lo interpretarás de una forma distinta ^^
      Un beso <3

      Eliminar
  2. Lo leí hace poco y también me encantó
    es pequeño pero precioso
    un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho de que te gustara, es una pequeña obra maestra.
      Un beso <3

      Eliminar
  3. Ay, cómo me derrites el corazón. <3

    Para mí El Principito es uno de esos libros en los que siempre perderse, sobre todo, para recuperar el sentido común; para alejarnos del mundo tan superficial en el que vivimos, ese por el que andamos de puntillas sin adentrarnos. Olvidamos las cosas realmente importantes, como que el tiempo invertido en algo o alguien es lo que los hace valiosos.

    ¡Ah! Y como dices parece infantil, pero no lo es tanto. Recuerdo la primera vez que lo leí, era una niñita y no supe apreciar ciertas cosas que ahora entiendo qué significan. Quizá por aquel entonces todavía conservaba mi niñez y no me hacía falta que me despertaran nada. Por eso, firmemente creo que es para los adultos, para que volvamos a ser niños y entendamos a los que aún lo son.

    Por esto y por muchas cosas más, me parece una obra maestra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Awww me alegro de haber conseguido eso.

      No lo habría expresado mejor, sinceramente, El principito es la mejor lectura para poner los pies sobre la tierra que de vez en cuando toca. Precisamente por todas las reflexiones y por todo lo que dices, es que se nos olvida constantemente lo que tiene importancia y lo que no, maximizamos todo.

      Parece infantil por la sencillez que está escrito pero nada más, realmente. Me ha encantado leer tu opinión sobre El principito :_

      Eliminar
  4. Muchas gracias por hacer esta reseña. Te requeteadoro por ello.

    Es un libro muy especial para mi pues mi hermano me lo leía por las noches antes de dormir cuando era pequeña y adoro a mi hermano, es mi persona favorita en el mundo.

    Es una reseña sencilla pero preciosa, igual que el libro :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti por leerla y comentar, ya lo sabes :)

      No sabía que tu hermano te leía, me ha resultado muy tierno, en serio. Mi madre era la que me leía a mí pero ahora mismo muero de amor. Normal que sea tan especial para ti :_

      Me alegro que te haya gustado, gracias por compartir esa pequeña historia <3

      Eliminar
  5. El Principito es de esos libros atemporales que una vez que lo has leido se te queda grabado en el corazón.
    Nunca un libro tan pequeño ofreció tanto. Esta lleno de enseñanzas, críticas mordaces, alegorías a la amistad, y todo bajo la inocencia de un niño.
    Fue uno de mis primeros libros, cuando me quedé embarazada fue lo primero que le compré a mi hija y fue el primer libro que le leí al nacer.
    Es una obra de arte que y no me canso de recordar.
    Si os gusta El Principito os invito a pasar por mi blog y ver en mis entradas con tatuajes inspirados en la obra, reseñas, entradas con las mejores frases, etc.... si os interesa poned en el buscador del blog el título del libro.
    Un saludo, una entrada genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente, es imposible que no guste este libro.
      La verdad es que es perfecto. Pero muero de ternura con tu anécdota, me parece precioso y genial que se lo compraras y leyeras, seguro que le marcará muchísimo <3
      Ahora mismo me paso por tu blog para poder ver lo de los tatuajes porque yo más de una vez pensé también en ello pero no le echaba narices.
      Un beso!

      Eliminar
  6. Tengo muchas ganas de leerlo, pero no encuentro tiempo porque creo que se necesita un tiempo y un estado de ánimo concreto para leerlo, sino pasará por mí sin pena ni gloria. Muy recomendado por todos los blogs, profesores y maestros, por compañeros, pero aún habiéndomelo comprado ya (bilingüe inglés) aún no lo he comenzado.

    Espero poder disfrutarlo tanto como tu y el resto del mundo.

    La Estupenda

    Kiss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se me hace raro que alguien no lo haya leído pero a la vez me da envidia porque vas a alucinar :_ La verdad es que lo de tiempo no mucho, se lee en nada pero el ánimo sí, tienes que tener la mente abierta para un libro tan especial.

      Ya me contarás :)
      Un beso!

      Eliminar
  7. No la he leído, lo se tengo delito jaja. Me encanta la descripción sobre vosotras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJAJAJ No te preocupes, yo hay clásicos que no he leído, es mejor cogerlos con ganas cuando uno sienta que ya es hora de leerlo :) Y nos alegra mucho que te guste nuestra descripción *-*

      Eliminar
  8. Pues lo lei hace unos cuantos años, y me gusto, tiene una reflexión tan bonita... a ver si puedo leerlo pronto que lo tengo en ingles, y así aprovecho =)
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, hazlo sí, que seguro que lo disfrutas tanto o más como me pasó a mí. Además, en inglés se lee bastante bien :_
      Un beso <3

      Eliminar